Carnaval de Verín, una de las fiestas de Galicia

12 fiestas de Galicia que debes conocer

Cultura e historia 0 comentarios

Las fiestas de Galicia son una manifestación más de la riqueza cultural de esta comunidad autónoma. A lo largo y ancho de las cuatro provincias gallegas se celebran fiestas con siglos de historia y basadas en el carácter de sus habitantes. También aquí, en la Mariña Lucense, e incluso en Foz. Sigue leyendo y te contamos qué fiestas en Galicia no te puedes perder.

Fiesta Normanda de Foz

Fiesta Normanda en Foz
Fiesta Normanda – Certo Xornal / Flickr.com

Vamos a comenzar por un evento que desde hace unos pocos años es parte del divertido verano en Foz. Es su Fiesta Normanda. Unos días de agosto en los que se recuerda y se recrea cómo la población quedó asediada desde el mar por drakkars vikingos y cómo se libraron de ellos gracias a la intervención divina. Si estás de vacaciones en Foz en esas fechas, no te la puedes perder.

La romería do Naseiro en Viveiro

Sin salir de la Mariña Lucense, también es muy recomendable acercarse a Viveiro durante los cinco días y cinco noches que dura la conocida como romería do Naseiro. Es una romería, pero no tiene nada de religioso, ya que es un acontecimiento gastronómico de primer orden en la comunidad. Por ello es una de las fiestas en Galicia que debes conocer y, sobre todo, saborear.

Arde Lucus en Lugo

También en nuestra capital de provincia se celebra una de las mejores fiestas de Galicia. Una fiesta que de nuevo traslada a Lugo a la época de los romanos. Y teniendo en cuenta el patrimonio antiguo de esa ciudad, no puede haber mejor marco para los mercados de época, los espectáculos circenses y hasta las ceremonias de matrimonio y bautizo que se hacen siguiendo los rituales de la Roma Imperial.

El día de Santiago en Compostela

Ir de Santiago de Compostela a Foz
Santiago de Compostela

Está claro que si hablamos de las fiestas de Galicia absolutamente imprescindibles hay que mencionar la capital de la comunidad, Santiago de Compostela, su catedral y el día de Santiago. Es la jornada más deseada por parte de los peregrinos para alcanzar su meta, y en la ciudad es su fiesta mayor, con espectáculos que tienen su punto álgido en la plaza del Obradoiro.

Festa do Polbo en Mugardos

La gastronomía es el motivo de muchas fiestas de Galicia. Los productos más emblemáticos y las recetas más tradicionales son los protagonistas de muchos actos festivos. Y entre ellos tenemos que citar la Fiesta del Pulpo de Mugardos, camino de las tres décadas de historia. Un día en el que se consumen miles de raciones del exquisito pulpo a feira.

Festa do Boi en Allariz

Una de las fiestas más antiguas de Galicia es la Fiesta del Buey o del Toro en Allariz, en la provincia de Ourense. Ni más ni menos que siete siglos contemplan estos días en los que los toros son los protagonistas. Y es que al fin y al cabo, Galicia es España, y en este país son inconcebibles unas buenas fiestas sin los toros.

El Festival Internacional del Mundo Celta en Ortigueira

Festival do Mundo Celta en Origueira
Festival do Mundo Celta – charroworld / Flickr.com

Ortigueira está muy cerca de la Mariña Lucense, por eso puede ser un buen lugar para hacer una excursión. Y más aún si se hace en el mes de julio. Es entonces cuando allí suenan las gaitas, flautas y tambores del Festival del Mundo Celta. Un evento de renombre internacional en el que la música folk es la estrella y el motivo de la frenética diversión.

El Carnaval de Verín

No todas las fiestas de Galicia tienen lugar en verano. Las hay durante todo el año, incluso en invierno. Es con el frío cuando llega el carnaval, y aquí esta celebración tiene unas características muy especiales. Un ejemplo se encuentra en la población de Verín. Aquí el carnaval dura prácticamente dos semanas, y los personajes más representativos son los disfraces de cigarrón.

Ribadeo Indiano

Y acabamos el listado de las mejores fiestas de Galicia hablando de todo un acontecimiento en nuestra villa vecina de Ribadeo. Allí tiene lugar el festival llamado Ribadeo Indiano. Unos días de julio en los que la ciudad recuerda a todos esos indianos que regresaron a su tierra tras hacer las Américas. Una recreación de época de lo más personal y curiosa que va acompañada de muchos actos culturales y populares.

Más fiestas de Galicia dignas de conocerse

Como se puede ver, las fiestas de Galicia se basan principalmente en la gastronomía y la historia de cada lugar. Y desde luego las que se inspiran en las tradiciones culinarias son las más sabrosas de todas. Aquí van tres ideas: la Fiesta del Albariño en Cambados, la del Percebe en Ferrol y la del Bonito en Burela, muy cerca de aquí.

Deja tu comentario