Aves en Galicia

Avistando aves en la costa gallega

Naturaleza 0 comentarios

El turismo en la costa gallega lo tiene todo. Es un magnífico lugar para avistar paisajes únicos o disfrutar de playas muy especiales. También es un destino inolvidable para los amantes del turismo gastronómico y con gratas sorpresas en forma de un patrimonio histórico y artístico de enorme valor. Por si fuera poco, a lo largo de las costas gallegas hay varias zonas especiales para la protección de aves (ZEPA).

¿Qué es una ZEPA?

Una ZEPA es una denominación propia de la Unión Europea. Se considera como tales a los espacios naturales que tienen una especial relevancia como hábitat de diferentes aves. Son lugares imprescindibles para su reproducción, sus migraciones y su conservación. Y por supuesto, son sitios ideales para practicar turismo ornitológico. Eso sí, teniendo especial cuidado en afectar lo menos posible la vida de las aves.

¿Quieres saber cuáles son esas ZEPAs a lo largo de la costa gallega? Pues ahora te presentamos algunas de ellas. Estas zonas y otros muchos lugares costeros son ideales para el avistamiento de aves.

Turismo ornitológico en la costa gallega

El río Masma y la ría de Foz, un paraíso para las aves

Picapeixe en la ría de Foz
Picapeixe en la ría de Foz – Sonche Galego / Flickr.com

El primero de estos sitios en la costa gallega de los que te tenemos que hablar está en la ría de Foz y en el cauce del río Masma. Entre ambos forman un estuario y zonas de marismas que son ideales para numerosas aves migratorias. Si pasas unas vacaciones en Foz, no debes perderte una excursión a estas marismas porque su riqueza natural te sorprenderá.

Playa de Las Catedrales en Ribadeo

También en Ribadeo y en su famosa playa de Las Catedrales hay épocas del año que se pueden avistar muchas aves marinas. En realidad, los valores de esta joya de la costa gallega son casi inacabables. De hecho, la playa de Las Catedrales no es una ZEPA, pero sí es un espacio protegido por la U.E. En este caso, tiene la denominación de LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Estaca de Bares

Cabo de Estaca de Bares
Estaca de Bares – Xunta de Galicia / Wikimedia Commons

Gran parte de los acantilados de la costa de la Mariña Occidental son áreas muy interesantes para el avistamiento de aves. Y eso se prolonga ya en el territorio coruñés. Es la zona llamada Candieira – Ría de Ortigueira – Estaca de Bares. Un sitio donde se funden las aguas atlánticas y cantábricas. Por allí pasan miles de aves migratorias y algunas eligen estos acantilados para anidar. Es el caso de la pardela cenicienta o el cormorán moñudo atlántico.

Espacio Marino de Costa da Morte

La Costa da Morte, si hablamos desde un punto de vista ornitológico tendríamos que denominarla “costa de la vida”. Y es que este es un corredor migratorio de enorme interés. Hasta un millón de aves marinas pasan por aquí durante el verano y el otoño. Las hay venidas desde Europa del norte, como la gaviota de Sabine. Pero también llegan del Mediterráneo, como la pardela balear, o de África, como la pardela sombría.

Las islas Cíes

Islas Cíes en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas
Islas Cíes

Una de las excursiones más atractivas que se pueden hacer en la costa gallega es la que nos llevará hasta las islas Cíes, en la provincia de Pontevedra. Este archipiélago se integra en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Tiene muchos valores naturales, entre ellos el descubrimiento de las aves que las sobrevuelan. Por allí se puede avistar al alcatraz, varios tipos de cormoranes, al arao, al colimbo ártico o a numerosos tipos de gaviotas.

Complejo Intermareal Umia – O Grove

Y acabamos los mejores lugares de la costa gallega para los turistas más pajareros mencionando la ría de Arousa y algunos de los sitios más visitados de la comunidad como son O Grove, Sanxenxo, Meaño o Cambados. Unos sitios a los que hay que llevarse el traje de baño para aprovechar sus playas y buen apetito para saciarlo con su gastronomía.

Pero también hay que llevar una cámara de fotos para inmortalizar su belleza. Y no hay que olvidar unos pequeños prismáticos porque son muchas las muchas aves que también disfrutan de estos parajes marinos.

Deja tu comentario