4 razones para visitar la Mariña Lucense

3 septiembre, 2021

La Mariña Lucense se erige como uno de los mejores destinos de vacaciones que existen en España. ¿Aún tienes dudas? Si es así, en este post te damos a conocer las razones por las que deberías visitar esta región de Galicia. Querrás ir cuanto antes y, por seguro, te enamorarás del lugar.

Por sus playas

Una de las razones para visitar la Mariña Lucense es incuestionable. La región alberga algunas de las mejores playas de España, empezando por la de Las Catedrales. Su nombre se debe a la apariencia de sus increíbles acantilados, es de arena blanca y fina, y cuenta con el distintivo Bandera Azul. ¿Se puede pedir más?

A Rapadoira, por su parte, puede presumir de haber sido la primera de la zona en conseguir dicho distintivo. Se encuentra en Foz, cuenta con todos los servicios necesarios para que tu estancia en la misma sea lo más cómoda posible y está protegida por un espigón.

Igual de recomendables son las playas de Arealonga, con forma de concha e ideal para relajarse; Xilloi, donde hay una amplia área de dunas por las que discurre un riachuelo; Pampillosa, rodeada de un entorno natural de gran belleza; As Cubelas, en la que practicar buceo; Os Castros y Lóngara, un paraíso para los amantes del surf.

Razones para visitar la Mariña Lucense: Por su historia

Si además de refrescarte en las maravillosas playas de la Mariña Lucense quieres hacer turismo cultural, no puedes elegir mejor destino de vacaciones. Son muchos los vestigios históricos que puedes visitar durante tu viaje para sumergirte en el pasado de la zona y enriquecer tu mente.

Uno de esos vestigios es la Basílica de San Martín de Mondoñedo, la catedral más antigua de toda España. Su origen se remonta al siglo IX, aunque el edificio románico actual corresponde a finales del siglo XI. Si quieres saber más del mismo, lo descubrirás en el museo parroquial que alberga en su interior.

Tampoco te puedes perder los castros gallegos de la zona, que son antiguos poblados fortificados que se construyeron mayoritariamente durante la época prerromana. Uno de los más famosos es el de Fazouro, con unas vistas al mar Cantábrico que quitan la respiración. ¡Querrás hacer decenas de fotografías!

El asentamiento fue construido entre los siglos I y III d.C., y aunque en él se han excavado tan solo siete casas, era más amplio. Hoy en día, se pueden conocer los secretos de las mismas, como que siembre había una zona de fuego en el centro de la vivienda que irradiaba calor y vida a toda la estancia.

Por su naturaleza

La Mariña Lucense alberga igualmente unos entornos naturales de gran belleza. Toma nota de la cascada de Guillán, de más de 70 metros de altura y ubicada en Xove; o del Monte Maior, un espacio protegido que se encuentra cerca de la costa y se extiende hasta los Montes de Buio.

Si te gusta el senderismo, podrás practicarlo en la Serra do Xistral, una extensa área montañosa salpicada de pequeñas aldeas; o en Souto de Retorta. Destaca especialmente por sus 600 ejemplares de eucaliptos de más de cien años de antigüedad.

Aún hay muchas más opciones, pero una de las más interesantes en relación con la naturaleza en la Mariña Lucense es hacer un recorrido a orillas de alguno de sus ríos, y el Ouro se erige como una de las mejores alternativas al estar cercado por bosques de ribera con aliso, sauce, fresno y avellano.

Por su gastronomía

Galicia es un auténtico paraíso gastronómico y la Mariña Lucense no es ninguna excepción. Se te hará la boca agua con platos locales tan deliciosos como el famoso pulpo á feira, la empanada gallega, los pimientos de Padrón, el lacón con grelos, la merluza a la gallega… ¡Hay opciones para todos los gustos!

De postre, no te pierdas la célebre tarta de Santiago, que se elabora con huevos, almendras, limón y canela; ni las filloas, una especie de crepes que se suelen rellenar con diversos ingredientes, como chocolate, crema o nata.