4 actividades que puedes hacer en la ría de Viveiro

20 marzo, 2022

Galicia no solo es una tierra de faros, también lo es de rías. Aunque las más conocidas son las Rías Bajas (Rías Baixas, en gallego), hoy no hablaremos de ninguna de ellas. En su lugar, nos centraremos en una de las Rías Altas, la ría de Viveiro, en especial, en las actividades que puedes realizar en este “brazo de mar”.

La ría de Vivero es la más grande del mar Cantábrico, aguas que confluyen con las del río Landro y desembocan en la ciudad de… Así es, Viveiro. La capital de la comarca de la Mariña Occidental atrapa a quienes la visitan con su casco antiguo medieval, y su puerto pesquero rebosante de actividad. Conoce una pequeña lista de las actividades que puedes disfrutar en la ría de Viveiro.

1. Bañarte en la playa de Area

La playa de Area se encuentra a unos 4 kilómetros de Vivero. Es lo que se conoce como una playa con bandera azul y, en el año 2014, fue galardonada con la “Q” de calidad turística, por lo que puedes bañarte en sus aguas y disfrutar de todo lo que el mar tiene para ofrecer.

Esta playa en la provincia de Lugo también goza de una extensión de 1150 metros, lo que es igual a 1,15 kilómetros. Además que su ancho oscila entre los 40 y los 90 metros. Ahora bien, aunque el mar es la atracción principal, no es la única; en los alrededores de la playa podrás encontrar un paseo que ofrece todo tipo de servicios.

Así mismo, si te diriges al norte de la playa, podrás encontrar la isla de Area, uno de los refugios de aves marinas más importantes de la ría de Viveiro.

2. Practicar submarinismo

La ría de Viveiro también es perfecta para practicar submarinismo. La fauna y la flora marina son un espectáculo en sí mismas, pero lo más impactante son las más de 30 naves que se encuentran sumergidas en la ría.

Dependiendo de cuán aventurero seas y, por supuesto, de tu nivel de experiencia, podrás sumergirte hasta 95 metros, y maravillarte con los restos de un navío de la Primera Guerra Mundial. Por supuesto que a otras profundidades, un poco más modestas, encontrarás otros pecios.

Eso sí, ten en mente que estas inmersiones, dada la cantidad de metros, ya no se consideran recreativas, sino técnicas, por lo que debes cumplir con ciertos requisitos. Por otro lado, para quienes se inician en esta actividad, existe el llamado bautismo de buceo y otros cursos antes de aventurarte a las profundidades de la ría.

3. Surfear en la playa de Covas

Surfear en la playa de Covas

Hay quienes son de la opinión de que la playa de Covas tiene las mejoras olas de Lugo. Sin embargo, la única forma de comprobar esta afirmación es si le haces una visita con tu tabla de surf.

La playa de Covas está muy cerca de playa de Area, por lo que podrías visitar ambas el mismo día. Así mismo, ten en mente que las mejores olas se forman en el extremo izquierdo de este arenal. 😉

4. Recorrer el puerto de Celeiro

A pesar de que comenzó a ser reconocido como un “gran puerto del mar Cantábrico” a principios del siglo XX y de la galerna de 1961, un temporal mortífero que se cobró la vida de 30 personas, el puerto de Celeiro continúa siendo uno de los más importantes de España.

El puerto cuenta con una lonja de casi 20 kilómetros, y en la que se manipulan alrededor de 75 toneladas diarias. Así mismo, es conocido por su producto estrella, la “merluza de pincho de Celeiro”, cuya pesca es artesanal y tiene el certificado de “Galicia Calidade”. Sin duda alguna, un lugar que no puedes dejar de visitar en la Mariña Lucense.

Ahora que ya tienes un montón de planes, ¿qué esperas para visitar la ría de Viveiro? Disfruta de un chapuzón en la playa de Area, o de la subasta en el puesto de Celeiro. ¡Es todo un espectáculo!