Basílica de San Martín de Mondoñedo: ¿la más antigua de España?

23 mayo, 2018

Así de sencillo, la basílica de San Martín de Mondoñedo en Foz está considerada como la catedral más antigua de toda España. Semejante galardón convierte a este monumento en un reclamo turístico de primer orden para todos los visitantes de Foz. Pero además de por su antigüedad, hay que visitarla por su belleza, ya que es un extraordinario ejemplo de arquitectura medieval.

Orígenes de la basílica de San Martín de Mondoñedo

Se sabe que allá por el siglo V un grupo de cristianos huyeron de las islas británicas y llegaron hasta Galicia, donde crearon una sede episcopal llamada Bretoña. Y, ¿dónde ocurrió eso?

Aquello aconteció precisamente en el municipio de Foz, en el lugar donde hoy se levanta la basílica de San Martín de Mondoñedo. Es cierto que hoy no queda nada que aquella primitiva construcción, pero los datos históricos confirman que fue uno de los primeros lugares de España donde hubo un obispo y, por lo tanto, una catedral.

No es extraño que eligieran este emplazamiento, ya que antes que ellos, en el mismo lugar levantaron los romanos un templo relacionado con el manantial de agua que allí surge. Es decir, San Martín de Mondoñedo lleva siglos y siglos siendo un lugar sacro. ¡No te lo puedes perder durante tu estancia en Foz!

San Martín de Mondoñedo
San Martín de Mondoñedo – Jose Luis Cernadas Iglesias / Wikimedia Commons

Más historia sobre la basílica de San Martín de Mondoñedo

Es cierto que tras unos primeros siglos de crecimiento del cristianismo en Foz, en Lugo y en toda Galicia, a comienzos del siglo IX llegaron los musulmanes y conquistaron toda la Península.

Pero el norte tardó solo unas décadas en volver a manos de reyes cristianos, tras lo cual se levantaron nuevos templos. Y eso ocurrió con San Martín de Mondoñedo, donde además se tiene constancia de que la nueva iglesia fue consagrada por San Rosendo en el año 925, de ahí ese título honorífico de ser la catedral más antigua en España.

Cómo llegar a San Martín de Mondoñedo

En la actualidad, para visitar la basílica hay que dirigirse hacia el lugar conocido como O Caritel, aproximadamente a 5 kilómetros del centro de Foz. No obstante, es bastante sencillo llegar hasta ahí, ya que la importancia del monumento hace que esté perfectamente señalizado el itinerario a seguir hasta esta zona del interior del municipio.

La actual basílica

San Martín de Mondoñedo
José Antonio Gil Martínez / Wikimedia Commons

El templo que se visita hoy en día tiene sus orígenes en el siglo XI y XII, por lo tanto, en él predomina la arquitectura románica. Y al haber tenido el rango de catedral, posee unas dimensiones considerables, teniendo en cuenta el entorno rural donde se ubica. Estamos hablando de un templo de planta basilical, con tres naves y otros tantos ábsides semicirculares que se ven al exterior.

Pero además de su tamaño, también es interesante su calidad artística en ciertos detalles que hacen las delicias de los amantes de la historia del arte, ya que aquí podrán encontrar elegantes capiteles labrados o el único crismón románico de Galicia, si no contamos el que existe en Santiago de Compostela.

En definitiva, que hoy en día, la basílica de San Martín de Mondoñedo es una sencilla iglesia parroquial. Pero por su dilatada historia, por el enclave donde se ubica o por descubrir el arte que atesora, bien merece una visita. Y sería imperdonable no acercarse hasta aquí si se pasan unas vacaciones en Foz.

Fotografía principal:  Jose Luis Cernadas Iglesias / Wikimedia Commons