Casco histórico de Santiago de Compostela, el corazón de Galicia

25 octubre, 2021

Hay una razón por la que este es denominado el corazón de Galicia. La historia narra que en el siglo IX se encontraron los restos de un célebre mártir para los feligreses. Se trata de uno de los 12 apóstoles, Santiago, el Anciano. El hallazgo hizo que este lugar fuera un punto central del cristianismo, que no tardó en convertirse en una ciudad tan sagrada como Jerusalén o Roma.

Lo que hoy se conoce como la catedral de Santiago de Compostela fue construida sobre la tumba de este importante discípulo. Continúa y te daremos más razones para visitar el casco histórico de Santiago de Compostela. No importa si no eres un fiel cristiano de la Iglesia Católica, si te apasiona el turismo, debes hacer este recorrido.

Praza do Obradoiro, el kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago

Praza do Obradoiro, el kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago

No por nada el casco histórico de Santiago fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Después de todo, es un conjunto rico en templos, plazas y museos que encierran un excepcional valor cultural. Caminar por sus calles empedradas es una experiencia que enaltece los sentidos, y te transporta a otro tiempo.

Sin permitir el acceso a vehículos, deberás recorrer las callejuelas hasta la Praza do Obradoiro, conocida como el kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago. Esta plaza de singular belleza no solo es el corazón de la ciudad, sino que también de Galicia.

Su importancia reside en que es el hogar de la espectacular catedral de Santiago de Compostela, a menudo considerada una obra de arte en sí misma. De hecho, su nombre se debe a que antiguamente era el obradoiro (taller, en español) de los canteros que se encargaron de elaborar las piedras para renovar la fachada del templo.

Así mismo, en este centro confluyen otras construcciones destacadas de la capital de Galicia como el Hostal dos Reis Católicos, que solía ser un hospital para atender a los peregrinos, el Colegio de San Xerome, actual Rectorado de la Universidad de Santiago, y el Pazo de Raxoi.

Casco histórico de Santiago de Compostela, un recorrido por sus calles empedradas

Después de maravillarte con los edificios que componen la Praza do Obradoiro, es momento de recorrer los demás imperdibles del casco histórico. Si comenzamos el recorrido por la izquierda de la catedral, además de la fachada de las Azabacherías, encontrarás el monasterio de San Martiño Pinario, destacado por ser el segundo más grande de España.

Desde allí, es muy fácil llegar hasta otra de las famosas plazas del centro histórico: Praza da Quintana. Está dividida en dos niveles por una escalinata, el superior llamado Quintana de Vivos, y el inferior conocido como Quintana de Mortos, y en el que se hallaba un cementerio.

La Praza da Quintana también alberga el monasterio de San Pelayo de Antealtares y desde cualquiera de sus niveles puedes disfrutar de la majestuosa Torre da Berenguela, ¡la primera con reloj de España! Bajando encontrarás la Praza de Praterías y notarás que has seguido una ruta circular, pero ¡vaya, espectáculo!

Casco histórico de Santiago de Compostela, un recorrido por sus calles empedradas

Allí, está la famosa Fonte dos Cabalos, en la que puedes arrojar una moneda con la promesa de volver a la ciudad. De seguir por la Rúa da Raíña, darás con la Praza y el Pazo do Fonseca. Y si continúas adentrándote por las callejuelas, no tardarás en dar con la Rúa do Franco, visitada por turistas y peregrinos cuando desean comer.

Después de satisfacer al paladar, una visita obligada es el Parque da Alameda, en el que encontrarás las estatuas de Las Dos Marías, íconos de la ciudad, y Ramón del Valle-Inclán.

Otros lugares significativos del centro histórico incluyen el Museo do Pobo Galego, el Mercado de Abastos, y Rúa do Vilar y Rúa Nova, emblemáticas calles en las que podrás adquirir un recuerdo de tu visita a Santiago de Compostela.

El imperdible Casco histórico de Santiago de Compostela

En tu viaje a Galicia no puedes dejar de visitar Santiago, la catedral o el casco histórico. Así que si estás en Foz, disfrutando de la Playa de Las Catedrales, la ría o cualquiera de las maravillas de la Mariña, tómate unos días para dirigirte al corazón de esta región.