Conoce los municipios que abarca la Mariña Lucense

31 mayo, 2021

La Mariña Lucense es, sin duda, uno de los mejores destinos vacacionales en el norte de España. Alberga numerosos lugares de interés, tanto naturales como monumentales, que bien merecen una visita. Por ello, y si aún no la conoces lo suficiente, te descubrimos todos los municipios que abarca la Mariña Lucense.

Foz

Uno de los municipios que abarca la Mariña Lucense es Foz. Puede presumir, entre otras cosas, de albergar la catedral más antigua que aún se conserva en España. Se trata de la Basílica de San Martín de Mondoñedo. El actual templo data entre los siglos IX y XII y posee capiteles historiados, así como otros detalles que no te puedes perder.

El municipio de Foz también es dueño de increíbles playas (A Rapadoira…) y de importantes vestigios de la región. Si quieres sumergirte en su pasado, visita el Castro de Fazouro, ubicado junto al mar Cantábrico. ¡Te encantarán las vistas que obtendrás desde el lugar!

Ribadeo

Otro de los municipios que abarca la Mariña Lucense que debes visitar es Ribadeo. Su mayor atractivo turístico es, sin duda, la playa de Las Catedrales. Su nombre se debe a la apariencia de sus acantilados y su belleza quita la respiración. Tampoco puedes perderte la Torre de los Moreno o el Fuerte de San Damián.

Barreiros

En Barreiros no solo puedes disfrutar de su interesante patrimonio, sino también de su increíble entorno natural. Posee una gran variedad geográfica. Desde playas como las de Arealonga, Lóngara, San Bartolo y Altar a acantilados, pasando por valles y montañas. Si te gusta el senderismo, te animamos a realizar la ruta que lleva a la Ermita de Santo Estevo do Ermo.

Mondoñedo

Si por algo destaca Mondoñedo, es por su rico patrimonio. De hecho, su casco viejo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Pasea por él para descubrir construcciones como la Catedral de Mondoñedo, que data del siglo XIII y conserva la puerta románica primitiva. No te pierdas igualmente el Santuario de los Remedios, la Iglesia de Santiago, el Convento de la Concepción o el Hospital de San Pablo.

Burela

En Burela también hay una infinidad de cosas que se pueden ver y hacer. Tienes la oportunidad de acudir a alguna de sus fantásticas playas, hacer alguna ruta de senderismo, saborear la deliciosa gastronomía local, visitar el Barco Museo Reina do Carme o el asentamiento prerromano de Chao de Castro, pasear por el Puerto de Burela… ¡Tú eliges!

Viveiro

Viveiro, al igual que Foz y Ribadeo, aún conserva la huella de su pasado colonial. También consta de monumentos de gran importancia e interés como la Puerta de Carlos V, la Iglesia de Santa María del Campo, el Monasterio de Nuestra Señora de Valdeflores, la Iglesia de San Francisco o la Casa de los Leones. Respecto a sus espacios naturales, destacan el Souto da Retorta y la Isla de Area.

Otros municipios que abarca la Mariña Lucense

Además de los municipios que acabamos de ver, hay otros muchos que forman parte de la Mariña Lucense. Tal es el caso de Alfoz y Cervo. En el primero se puede visitar el Castro do Ouro, ligado a la figura del Mariscal Pardo de Cela. Mientras, en el segundo aún se conserva Sargadelos, una de las cerámicas más emblemáticas de Galicia.

Toma nota igualmente de Lourenzá, de cuyo patrimonio sobresalen el Monasterio de San Salvador y el Castillo de Tovar; Ourol, con diversos petroglifos y castros; A Pontenova, donde se encuentra la herrería de O Bogo; y Trabada. En este último se asentaron antiguos linajes de la zona que levantaron casas solariegas que se pueden apreciar a día de hoy en mejor o peor estado.

¿Aún quieres conocer más rincones de la Mariña Lucense? Entonces, toma nota de los últimos tres municipios que la conforman: O Valadouro, O Vicedo y Xove. Cada uno tiene sus propios atractivos que te invitamos a explorar. Decide cuál se ajusta más a tus preferencias para hacerle una visita, aunque te animamos a conocer todos los que puedas en tu viaje a Lugo.