9 curiosidades sobre Galicia que te sorprenderán

18 mayo, 2022

En este blog hemos hablado mucho de Galicia. ¿Y cómo no? Si este territorio posee un encanto como pocos, ya sean las playas, los pueblos, la comida, la gente o la historia, es un hecho que no olvidarás tu visita. ¿Pero sabes qué más no podrás olvidar? Las curiosidades de Galicia que te presentamos en esta nueva tertulia.

En esta comunidad autónoma podrás encontrar lugares únicos en el mundo. Así las cosas, te recomendamos que te aprendas (o anotes) sus nombres y ubicaciones, de modo que tu viaje sea aún más especial. ¡Además de otras curiosidades de Galicia que resultan en extremo interesantes!

1. Es el hogar de la “playa más bonita del mundo”

Podrías pensar que se trata de Las Catedrales, pero este no es el único arenal de la costa gallega capaz de cortar la respiración. En el año 2007, el diario británico The Guardian nombró a la playa de Rodas, en las Islas Cíes, la “más bonita del mundo”.

Así mismo, 10 años después, en el 2017, una encuesta realizada por el canal de televisión Antena3 la posicionó como la “mejor playa de España”. ¿Pero qué tiene este arenal que lo hace tan especial? Solicita el permiso especial expedido por la Xunta de Galicia, y ¡compruébalo tú mismo!

2. También tiene el “mejor banco del mundo”

Galicia tiene el "mejor banco del mundo"

No, no nos referimos a la institución en la que puedes depositar y guardar el dinero. Hablamos de un banco, de sentarse, que se encuentra en los acantilados de Loiba y se proclama como el “mejor del mundo”.

Sí, eso es lo que dice el grabado en una de sus tablas de madera, y que convence cada vez a más personas a realizar una visita. ¿Y cómo culparlas? Si el paisaje que se contempla desde este mirador es una auténtica maravilla.

3. ¿”El fin del mundo”? ¡Visita Galicia!

Esto podría resultar alarmante para muchos. Pero antes de que decidas nunca poner un pie en Galicia, debes entender a qué nos referimos con el “fin del mundo”. Resulta que en la Costa de la Muerte (sí, los nombres no ayudan), se encuentra una península que se adentra 3 kilómetros en el Océano Atlántico, conocida como cabo Finisterre.

Durante siglos, se creyó que el cabo Fisterra, como también es llamado, era el fin del mundo. De hecho, de ahí viene su nombre, e históricamente se le ha atribuido esta distinción. Sin embargo, es un hecho que no es el fin del mundo, ni siquiera es el punto más occidental de Europa, como también se pensaba.

De lo que no hay duda, es que es un imperdible en tu viaje por Galicia, y que puedes bromear diciendo que fuiste al “fin del mundo” y regresaste para contarlo. 😉

4. Alberga la única muralla romana que aún está intacta

La muralla de Lugo, ubicada en la ciudad del mismo nombre, no es una extraña en este blog. Le hemos dedicado varios posts no solo por su relevancia para Galicia o España, sino para el mundo entero.

Esta muralla romana destaca por ser la única que aún se mantiene intacta, hablamos de sus 2266 metros de longitud, 85 torres y 10 puertas. Esto es todo una hazaña si se toma en cuenta que fue construida en el siglo III. Además, puede que te interese saber que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

5. También cuenta con el faro romano en funcionamiento más antiguo

Galicia cuenta con el faro romano en funcionamiento más antiguo

Si te sorprendió la fecha de construcción de la muralla de Lugo, te resultará difícil de creer que la Torre de Hércules data del siglo I y aún funciona. Sí, de hecho, esto es lo que la convierte en el faro romano en funcionamiento más antiguo del planeta.

Al igual que la muralla, la Gran Dama, otro nombre con el que se conoce a la torre, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tal distinción sería hecha en el año 2009.

6. El futbolín es una invención gallega

Un hombre llamado Alejandro Finisterre resultó herido durante la Guerra Civil. Después de esto, fue traslado a un hotel que servía como refugio a heridos, lo que incluía a los más pequeños. Viendo a los niños con impedimentos para jugar fútbol, Alejandro inventó el futbolín.

Una historia conmovedora, ¿no es así? Además, si te resulta familiar el apellido Finisterre, debes saber que Alejandro tomó el nombre de su provincia natal para su seudónimo. En realidad, se llama Alexandre Campos Ramírez.

7. Hospeda la única playa de arena negra no volcánica

Aunque se ha generado debate en torno a si es volcánica o no, la playa de Teixidelo se ha ganado la distinción de ser la única con arena negra no volcánica en el mundo.

Ubicada en la aldea de San Andrés de Teixido, también corresponde a ser la única playa con arena negra de Galicia, lo que hace que su atractivo se eleve por dos. Ahora bien, si te interesa, debes preparar muy bien tu visita, ya que se trata de un paraje salvaje y de difícil acceso.

8. Es la tierra de los acantilados más altos de Europa continental

Galicia tiene los acantilados más altos de Europa continental

Si dejamos a un lado las islas, en Galicia se encuentran los acantilados más altos de Europa continental. Para ser específicos nos referimos a los acantilados de Herbeira, ubicados en la aldea de San Andrés de Teixido.

De hecho, la playa de Teixidelo se encuentra a los pies de estas pendientes, por lo que si los visitas, ¡matarás dos pájaros de un tiro! Así mismo, ten en cuenta, dentro de tu lista de curiosidades de Galicia, que la altura de los acantilados es de 620 metros.

9. En su regreso, la primera carabela de Colón llegó a… Galicia

Puede que se trate de un error de navegación, pero en su regreso la primera carabela de Colón llegó a Bayona. A partir de este suceso, el primer sábado o domingo de marzo se celebra la arribada, una fiesta medieval que recibe miles de asistentes cada año. ¡Busca tu traje de época y a celebrar!

¿Te sientes un poco más cerca de esta tierra? Pues justo eso era lo que deseábamos lograr con estas curiosidades de Galicia. Prepara tus maletas, ya que hay mucho que visitar.