Nos vamos de tapeo por Lugo

12 enero, 2019

El ir de tapeo por Lugo es una obligación para cualquier visitante de la ciudad. O más que un obligación, el tapeo se convierte en todo un placer, y además gratuito. Sí. Porque Lugo es una de esas ciudades españolas que todavía mantiene la sabrosa costumbre de servir una tapa de forma gratuita con cada consumición. ¡En fin, un festín!

La hora del tapeo en Lugo

Los bares más habituales de tapeo en Lugo tienen un horario muy concreto. Se comienzan a llenar a la hora del vermú y se mantienen mientras se come. Y a la tarde, la hora de la cena es el punto álgido. Pero de pronto el personal va desapareciendo, casi a la velocidad que la comida, y el bar acaba por cerrar.

Dónde ir de tapeo por Lugo

Plaza Mayor de Lugo para ir de tapeo
Plaza Mayor de Lugo – AdriPozuelo / Wikimedia Commons

Son varias las zonas de tapeo en Lugo. Y obviamente, la zona del centro histórico es donde más bares y tabernas de este estilo abundan. Aquí os damos unas cuantas calles en las que nunca os van a faltar sitios a los que ir, ni manjares que probar. Están la plaza del Campo, la Rua Nova y la calle de la Cruz.

Pero también un poco más lejos del centro podrás ir de tapeo. Otra posibilidad es acercarse al barrio de La Milagrosa, con algunos bares que son verdaderas instituciones en la ciudad. O si lo prefieres, puedes acudir a otros locales más nuevos en la zona de Augas Ferreas.

¿Qué tomar?

Ahora que ya sabes adónde ir de tapeo en Lugo, te vamos a presentar algunas de las tapas imprescindibles, y auténticos clásicos en las barras lucenses.

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega para probar de tapeo por Lugo

Estamos en Galicia y está claro que si hemos de hablar de gastronomía en Lugo, tenemos que citar el plato gallego por excelencia: el pulpo con cachelos. Un manjar que es un de las tapas más habituales. Estando aquí, sí o sí, hay que comerse el pulpo cocido y acompañado con patatas. Y si no lo hacéis, no se lo digáis a un gallego porque no os lo perdonará.

Empanadas para todos los gustos

Otro manjar habitual a la hora de ir de tapeo por Lugo es la empanada. Cada empanada es un mundo, y cada bar tiene su propia receta, ya que en su interior cabe de todo. Aunque está claro que hay ingredientes que jamás deben faltar en una buena empanada gallega, por ejemplo el tomate, el pimiento y el atún o el bonito.

Los bollos preñaos

Bollos preñaos
Bollos preñaos -Juantiaguez / Flickr.com

Más clásicos del tapeo en Lugo. Ahora toca probar los bollos preñaos. O lo que es lo mismo, pequeños bollitos de pan con sorpresa en su interior. Una sorpresa que puede ser de chorizo gallego o de panceta.

Y ya que hablamos de estos típicos bollos preñaos, aprovechamos para invitaros a probar algunos de los embutidos típicos de los bares lucenses. Al chorizo con su rico pimentón y la panceta, hay que sumarle el lacón y también la androlla, hecha con distintas partes del cerdo. Un placer local que no os podéis perder.

Las tortillas de patatas

Las patatas gallegas son un producto humilde, pero en Galicia tienen una calidad extraordinaria y son un emblema de su gastronomía. Las emplean en muchos platos, como, por ejemplo, en el citado pulpo con cachelos. Pero también son ingrediente básico de las tortillas de patatas que tan peculiares son en Lugo y en toda Galicia.

Y es que aquí este plato que se cocina en cualquier rincón de España, tiene por característica que está muy poco cuajada, de manera que tiene un gusto especial. Y desde luego que hay que probarla para poder compararla con otras tortillas de patatas del país.

En fin, que se os estará haciendo la boca agua. Pues hay mucho más: brochetas de gambas, calamares, raciones de cocido, etc… Ir de tapeo por Lugo ofrece todo un abanico de sabores que por sí mismo es motivo para hacer este viaje.