Descubre la costa Ártabra a un paso de Foz

4 marzo, 2020
Los impresionantes acantilados son los protagonistas de esta franja litoral de la provincia de A Coruña.

Unas vacaciones en Foz dan para mucho. Solo con los reclamos culturales y turísticos de esta población, su gastronomía, sus fiestas y los atractivos de la Mariña Lucense donde se integra, los días ya pasan volando. Pero una vez que nos hemos alojado en la población es recomendable aprovechar la ocasión para ir un poco más allá y descubrir otros encantos gallegos. Por ejemplo, ¿qué tal acercarnos hasta la costa Ártabra?

Esta franja del litoral gallego está ubicada ya en la provincia de A Coruña, a más o menos unos 100 kilómetros si seguimos la línea de costa. Por cierto, ese camino quebrado y marítimo se convierte en uno de los grandes atractivos de la ruta, ya que visitar la costa Ártabra es un paseo por espectaculares parajes dominados por acantilados y faros.

El espacio protegido de la costa Ártabra

Costa Ártabra

Entre las poblaciones de Ares y Ortigueira, en todo el tramo de costa nororiental de A Coruña, se desarrolla la llamada costa Ártabra, una zona con alto valor medioambiental en diferentes sentidos. Por ejemplo, sus curiosas formas geológicas tienen un enorme interés científico y también turístico. O sea, que no te olvides la cámara para hacer impresionantes fotos de acantilados, lagunas litorales o pequeños y escondidos arenales.

Y por si fuera poco, todos esos lugares se convierten en el refugio perfecto para multitud de aves acuáticas. Por ello, también es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). De modo que tampoco os debéis olvidar los prismáticos para contemplar toda esa riqueza ornitológica.

Incluso es posible avistar ballenas que pasan muy cerca de la costa en su periodo de migración. No obstante, te vamos a comentar los sitios de la costa Ártabra que no deberías perderte.

1. San Andrés de Teixido

Mirador en la costa Ártabra

El lugar más visitado de la costa Ártabra es el santuario de San Andrés de Teixido. Al fin y al cabo, tal y como dicen las leyendas “si no vas vivo, irás muerto”. Y es que este lugar es la máxima expresión de la magia y las creencias populares que rodean la cultura gallega.

No obstante, además de admirar este templo, una vez allí disfrutad de los miradores hacia este impresionante paisaje. Por ejemplo id, caminando hacia el mirador de O Crucerio de Teixidelo, os dejará sin palabras.

2. Faro del cabo Prior

Otro punto destacado de la costa Ártabra es el faro del cabo Prior. Desde sus 170 metros de altura ofrece una panorámica costera increíble. Unas vistas que incluyen la contemplación de los islotes llamados Os Cabalos. Y también se ve la playa de Cabaliño, a la que se puede descender siguiendo una senda por el monte.

3. Cedeira

Cruceiro en Cedeira, en la costa Ártabra

La mayor población de la costa Ártabra es Cedeira, la cual siempre merece una visita por su acogedor casco urbano con excelentes muestras de la arquitectura popular coruñesa. Pero además, allí nos espera la playa de la Magdalena, al fondo de la ría. Mientras, junto a la costa se puede visitar la Punta Cedeira, de nuevo con unas fantásticas vistas.

4. Laguna Frouxeira

Y acabamos estas propuestas de visita en la costa Ártabra acercándonos hasta el pueblo de Valdoviño y la vecina laguna de Frouxeira. Se trata de un humedal extraordinario que guarda un aspecto casi salvaje en sus matorrales y sus dunas de arena.

Sin duda, es un buen destino para los amantes de la observación de la fauna, ya que aquí pueden ver desde pequeños patos hasta halcones, además de que también es habitual la presencia de numerosos reptiles y mamíferos. Es decir, representa la esencia más natural de la costa Ártabra.