Una escapada a Foz, ¿qué se puede ver en tres días?

5 febrero, 2020
Hemos diseñado una pequeña hoja de ruta para disfrutar de lo mejor de Foz y alrededores en solo tres días.

¿Vas a pasar 3 días en Foz? Estupenda idea. Podrías pasar tranquilamente más jornadas, ya que tanto Foz como su entorno de la Mariña Lucense tienen muchos atractivos para pasar unos días de vacaciones. No obstante, no siempre podemos estar de vacaciones todo lo que nos gustaría, así que te damos ideas para disfrutar en una pequeña escapada a Foz .

Objetivos de una escapada a Foz

Hacer una escapada a Foz, a nuestro modo de entender, ha de ser un fantástico motivo para relajarse. El objetivo ha de ser descansar y disfrutar con calma de esos pequeños grandes placeres que a veces descuidamos tanto en nuestro día a día. Así que os hemos preparado un programa de vacaciones de lo más relajante. Vamos a por él.

Primer día en Foz

Vista de Foz
Foz – Dubas / Flickr.com

El día de la llegada a Foz, una vez que uno se asienta en nuestros Apartamentos Las Catedrales, lo ideal es darse un paseo por el pueblo. Y por supuesto, si el tiempo acompaña, no os olvidéis llevar una toalla y el traje de baño para pasar un buen rato en alguna de sus playas. La más céntrica y junto al casco histórico es la de Rapadoira. Pero no es la única, también os podéis acercar hasta la Playa de Llas.

Tras eso, buscad un buen restaurante para disfrutar de otro de los encantos de Foz: su gastronomía. En los diversos bares y restaurantes de la población os vais a encontrar lo mejor de la cocina gallega.

No os importe daros un homenaje, ya que por la tarde un buen plan puede ser acercarse caminando hasta el histórico castro de Fazouro sobre el Cantábrico. Un monumento que es una de las grandes joyas de la Mariña Lucense.

Segundo día en Foz

San Martín de Mondoñedo en Foz
San Martín de Mondoñedo – Jose Luis Cernadas Iglesias/ Flickr.com

También para la segunda jornada os proponemos hacer algo de deporte al aire libre. Pero en esta ocasión la propuesta es más acuática. Podéis contratar una excursión en kayak por la ría de Foz. Es una actividad ideal para toda la familia y que os mostrará el particular ecosistema de este lugar, donde se juntan las aguas dulces con las marismas y las del mar Cantábrico.

No obstante, si no os gusta remar o si os da respeto, también podéis optar por dar un largo paseo caminando siguiendo el Camino Natural de San Rosendo, a orillas de la misma ría.

Y para la tarde os proponemos descubrir el otro gran monumento del patrimonio que posee el término municipal de Foz. En este caso, está unos pocos kilómetros tierra adentro, se trata de admirar la basílica de San Martiño.

Este es un templo que hoy es una seductora iglesia parroquial medieval. Sin embargo, bajo esa capa de humildad y encanto rural se esconden las piedras de la que se considera que fue la primera catedral de España. ¡No os la perdáis durante una escapada a Foz!

Tercer día de la escapada a Foz

Playa de Las Catedrales
Playa de Las Catedrales

Para vuestra última jornada os hemos guardado el gran tesoro de la Mariña Lucense. Nos referimos a la playa de Las Catedrales. No pertenece al municipio de Foz, sino al de Ribadeo, pero está muy cerca. Así que hay que visitar este lugar mágico sí o sí.

Sería imperdonable no acudir a este espacio natural tallado por el mar, el viento y la lluvia. Es una playa en la que nunca da pena no bañarse, es un sitio para contemplar, fotografiar y caminar.

Y tras esa visita, uno o se puede acercar hasta las propias calles de Ribadeo o bien retornar a Foz. Allí habrá que tener elegido ya un restaurante para darse el banquete final para esta corta pero intensa escapada a la Mariña Lucense.

No puede haber mejor cierre que una mesa repleta del exquisito marisco y pescado del Cantábrico. Con este broche, es imposible llevarse un mal sabor de boca de esta escapada a Foz.

Fotografía de portada: Amasuela – Luis Lafuente – Jorge Rebollo Guerra / Wikimedia Commons