Una excursión a Betanzos desde Foz

19 febrero, 2020
Situada a poco más de una hora en coche desde Foz, la villa de Betanzos esconde interesantes monumentos y rincones llenos de encanto.

Betanzos es uno de esos destinos que tenéis cerca si pasas unas vacaciones en Foz. Es una población que quizás no lo sepas, pero fue una de las antiguas capitales del Reino de Galicia. Es decir, que acercándote hasta esta villa de la provincia coruñesa está garantizado el descubrimiento de importantes momentos en la historia de esta tierra. ¿Te lo vas a perder?

Dónde está Betanzos

No obstante, sabemos que estás pasando unas plácidas vacaciones en Foz, y quizás no te apetezca abusar de volante y hacer kilómetros en el coche. ¡No te preocupes! La distancia de Foz a Betanzos es relativamente corta, unos 120 kilómetros, todos ellos por autovías. Lo que se suele invertir en este trayecto es más o menos una hora y quince minutos. Y creednos cuando decimos que es un tiempo bien invertido.

Betanzos, la Ciudad de los Caballeros

Plaza de la Constitución
Plaza de la Constitución

Lo primero que llama la atención es su sobrenombre. Se la conoce como Ciudad de los Caballeros, una denominación que ya suena a algo legendario e importante. Y así es, ya que en Betanzos se establecieron algunos de los linajes más destacados del Medievo gallego. Por supuesto, aquellos ricos personajes ansiosos de gloria legaron a su patrimonio histórico interesantes rincones.

Veamos lo más interesante que nos espera en esta escapada hasta Betanzos. Esta es una ciudad que se ha convertido en la capital de las Mariñas, las cuales pertenecen a la provincia de A Coruña, así que no hay que confundir con nuestra Mariña Lucense. Y ahora sí, demos un paseo por lo mejor de Betanzos.

1. Plaza Hermanos García Naveira

Plaza Hermanos Garíca Naveira de Betanzos
Plaza Hermanos Garíca Naveira

El auténtico centro de Betanzos es esta plaza monumental. A su alrededor se acumulan los edificios de interés. Y todo ello gira alrededor de dos monumentos: por un lado, la estatua de los hermanos que dan nombre a la plaza, una familia de ricos benefactores enriquecidos en América; y por otro lado está la fuente de Diana Cazadora, a modo de copia de una célebre escultura clásica que se expone en Louvre de París.

Pero como decimos, en esta plaza están algunos de los monumentos más atractivos de Betanzos. Allí está el Colegio de Huérfanas, que ahora es una biblioteca. También están el antiguo convento de Santo Domingo, transformado en el Museo das Mariñas, y el Archivo-Liceo o el hospital de San Antón, otrora refugio para los peregrinos.

2. Plaza de Fernán Pérez de Andrade

Iglesia de Santa María del Azogue de Betanzos
Iglesia de Santa María del Azogue

No es la de los Hermanos García Naveira la única plaza digna de visita en Betanzos, también hay que acudir a la de Fernán Pérez de Andrade. Es donde mejor se respira el ambiente caballeresco de la villa, especialmente en su iglesia de San Francisco, donde hay varias sepulturas nobiliarias.

Aunque no es la única iglesia que merece la pena visitar aquí. También merece una ojeada la iglesia de Santa María de Azogue, famosa por sus tallas medievales, especialmente por un capitel donde se puede ver todo un calendario labrado en piedra.

3. Plaza de la Constitución

Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago

La triada de plazas de Betanzos puede concluir en la de la Constitución. Es de aires más modernos que las anteriores, pero no por ello menos interesante gracias a monumentos como el edifico del Concello, diversos pazos como los de Bendaña y Lanzós o la iglesia de Santiago, sin olvidar la arquitectura modernista de la Casa Núñez.

4. Puertas de la villa de Betanzos

Antaño toda la población de Betanzos quedaba encerrada por una potente muralla de época medieval. Era una muralla imponente que solo se podía franquear a través de sus puertas, algunas de las cuales se han conservado y son monumentos en sí mismos, como las del Puente Nuevo, la del Viejo y la Puerta de Cristo.

5. Puente Viejo

Ya hemos nombrado las puertas de dos puentes. Pues bien el más atractivo sin duda es el Puente Viejo o Ponte Vella. Es un puente integrado en el Camino Inglés hacia Compostela y en cuyas inmediaciones nos ofrece la vista del convento de las Agustinas Recoletas, otro más de los tesoros monumentales de Betanzos.

6. Parque del Pasatiempo de Betanzos

Vista del Parque del Pasatiempo
Parque del Pasatiempo

No obstante, vamos a acabar esta visita al patrimonio de Betanzos en un espacio muy singular y único: un parque, el llamado Parque del Pasatiempo, que se creó en los últimos años del siglo XIX.

Se trata de un parque que quería aliar al mismo tiempo lo entretenido de los juegos con las enseñanzas. Es un lugar de un gusto exquisito que por fortuna se ha recuperado en los últimos tiempos tras años de abandono. ¡No os lo perdáis en vuestra visita a Betanzos porque es de lo más singular de esta población gallega!