Fiestas gastronómicas de Galicia

11 diciembre, 2018

La abundancia de fiestas gastronómicas en Galicia es el mejor indicador de la calidad de la cocina gallega. De hecho, uno de los principales motivos que cualquier viajero argumenta para pasar unas vacaciones en Galicia es que el buen comer está prácticamente garantizado. Y sin embargo, aun siendo conscientes de esa cualidad, una vez que se pasan allí unos días, la realidad supera ampliamente a las mejores expectativas.

Fiestas gastronómicas para todos los gustos

Uno de los emblemas de la cocina gallega es el marisco, pero la verdadera riqueza de Galicia es que hay excelentes productos de todo tipo. Los hay procedentes del mar o de la tierra, pescados, marisco, verduras, carnes, vinos, licores… Y a eso hay que sumar las sabrosas recetas tradicionales.

Todo ello sirve para exista un repertorio de fiestas gastronómicas de lo más variado. Y, además, durante todo el año. A continuación, te presentamos las más carismáticas. Toma nota.

Fiestas del pulpo

Fiestas gastronómicas, pulpo en Lalín
Fiesta del Pulpo – Luis Miguel Bugallo Sánchez / Wikimedia Commons

Son varias las fiestas gastronómicas en Galicia dedicadas al pulpo. Algo lógico, teniendo en cuenta la importancia de este cefalópodo en los fogones locales. Sobre todo servido en su versión más popular con aceite, pimentón y sal sobre una tabla de madera.

¿Dónde encontrarás miles de raciones de pulpo a la gallega? Muy conocidas son la fiesta de Mugardos en julio, y la de Carballiño en agosto.

Fiestas del percebe

También recomendamos dos fiestas gastronómicas dedicadas a uno de los manjares más codiciados de la costa gallega: el percebe. Para saborearlo, podéis ir al muelle del pueblo de Corme en julio, allí se celebra la Fiesta del Percebe. Y si pasáis unas vacaciones en Foz en agosto, acercaros a la vecina población de Rinlo, donde hay otra fiesta dedicada a esa exquisitez.

Más fiestas gastronómicas de mariscos

Platos marineros, almejas

Este tipo de fiestas gastronómicas abundan en Galicia. Por ejemplo, en Ares, cerca de El Ferrol, se celebra la Fiesta del Langostino. También es famosa la Fiesta de las Almejas de Carril en la ría de Arousa. Y en esa misma ría hay que acercarse a Rianxo para disfrutar de la Fiesta del Mejillón.

Fiestas gastronómicas en la Mariña Lucense

Para los que paséis unas vacaciones en Foz, ya os hemos nombrado la Fiesta del Percebe de Rinlo. Pero sin salir de la Mariña Lucense, también hay otras dos fiestas gastronómicas de lo más sabrosas e igualmente marineras, si bien en este caso se trata de peces. Una es la Fiesta de la Merluza de Pincho en Celeiro, en el concello de Viveiro. Y la otra es la Feria del Bonito en Burela, uno de los puertos pesqueros más relevantes de todo el Cantábrico.

Fiesta del pimiento

Pimientos de Padrón

 

Entre las fiestas gastronómicas gallegas no podía faltar una dedicada a su producto de huerta más famoso: el pimiento de Herbón, aunque sea más conocido como pimiento de Padrón. Se llame como se llame, visitad Padrón a comienzos de agosto y atreveros con esta hortaliza, porque ya se sabe que unos pican y otros no.

Fiesta do Porquiño a la Brasa

Cambiamos de sabores y nos vamos a las carnes. Hay varias fiestas gastronómicas en Galicia dedicadas al pollo o al carnero. Pero queremos hablaros de la Fiesta del Cerdo a la Brasa de Amil, en Moaña. E igualmente es un producto porcino el lacón, del que os podréis hartar en la fiesta de Silleda, que se celebra en julio.

Callos, tortillas y empanadas

empanada gallega
Tamorlan / Wikimedia Commons

Hay otro tipo de fiestas gastronómicas que homenajean las recetas más emblemáticas del patrimonio culinario gallego. Una es la de los callos en Meis. Otra es la de la tortilla de Laro, con las típicas tortillas tan poco cuajadas. Y por último, no podía faltar la Fiesta de la Empanada Gallega de Bandeira, donde no falta ni la comida ni la diversión.

Fiesta del Albariño

Acabamos este repaso a las fiestas gastronómicas gallegas con un vino. El albariño protagoniza la feria de Cambados. No se nos ocurre mejor forma para terminar este suculento banquete que bebiendo una copa de este exquisito vino blanco de las Rías Baixas.