6 iglesias de Lugo que merece la pena conocer

11 julio, 2018

Lugo es una provincia llena de lugares interesantes y monumentos con siglos de historia. Si estás de vacaciones en Foz, en el corazón de la Mariña Lucense, siempre puedes hacer excursiones para descubrir algunos de esos atractivos. En esta ocasión, te hablamos de iglesias de Lugo que bien merecen una visita.

1. San Martiño de Mondoñedo, una de las iglesias de Lugo más bonitas

San Martín de Mondoñedo
San Martín de Mondoñedo – Jose Luis Cernadas Iglesias / Wikimedia Commons

Se encuentra en Foz, y está considerada como la catedral más antigua del país, pues data del siglo IX, cuando hacía las funciones de obispado. Su estilo románico da fe de los siglos que acumulan sus muros, aunque sufrió remodelaciones a lo largo de su historia.

Cerca de este bonito templo se encuentra la fuente de A Zapata. Cuenta la leyenda que un obispo lanzó dentro una zapatilla y brotó agua milagrosa capaz de curar enfermedades o preservar la juventud. Tendrás que probar por si funciona…

2. Catedral de Lugo

Catedral de Lugo
DavidDaguerro de Madrid /Wikimedia Commons

Toda gran ciudad que se tercie tiene una catedral que destaca sobre el resto de edificios, y Lugo no podía ser menos. Se construyó en el siglo XII, pero sufrió importantes cambios y ampliaciones en el trascurso de los siglos, de ahí los contrastes en los estilos y los materiales usados.

Las capillas de los ábsides son góticas, mientras que el claustro y la capilla de la Virgen los Ojos Grandes son barrocos. Esta última es la patrona de la ciudad y el recinto que la protege fue obra de Fernando de Casas Novoa, que también fue el artífice de la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela.

3. Iglesia de Santa María

Santa María de Cebreiro, una de las iglesias de Lugo más bonitas
Ramon Piñeiro / Flickr.com

Si estás recorriendo el Camino de Santiago, esta será la primera iglesia que veas cuando entres en tierras gallegas. De estilo prerrománico, es un  templo que data del siglo IX. Está construida totalmente en piedra, lo que otorga un toque muy tradicional y medieval, especialmente a su interior.

Un templo situado en O Cebreiro y que cuenta con su propia leyenda. Se dice que aquí tuvo lugar un milagro: el vino de transformó en sangre durante la celebración de una Eucaristía. Como recuerdo de este milagro, se conserva el cáliz en el que supuestamente sucedió.

4. Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas

IGlesia de San Salvador de Vilar de Donas
Bernard Blanc / Flickr.com

Esta iglesia también se encuentra en el recorrido del Camino de Santiago y su estilo románico no pasa desapercibido ante los peregrinos. Sobre su fundación hay dos especulaciones, una dice que fue Airas Peres, un noble de la época. Otros afirman que tiene que ver con un grupo de mujeres que están representadas en las capillas de la nave mayor y que pertenecían a la familia Arias de Monterroso.

Esta última tendría más sentido, ya que su nombre ‘donas’, significa mujeres en gallego. Lo que sí sabemos con certeza es que su origen se sitúa en el siglo XII, mismo siglo en el que el monasterio fue donado a la orden de Santiago.

5. Iglesia del Convento de San Francisco

Iglesia de San Francisco de Lugo
Bernard Blanc / Flickr.com

Está en la capital de la provincia, en la ciudad de Lugo. Su nombre se debe a que el convento al que pertenecía la iglesia fue fundado por san Francisco cuando estaba haciendo el viaje de peregrinación por tierras gallegas.

Durante años el convento estuvo bajo la protección real. Vendidos tanto el convento como la iglesia en 1835 tras la desamortización, se compraron medio siglo después. Hoy aún pueden apreciarse algunos elementos de la época en la que estuvo ocupado por los religiosos. Además de la iglesia, merece la pena detenerse a admirar el claustro.

6. Catedral de Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo
Alberto / Flickr.com

El templo comenzó a construirse en el el año 1219, aunque las obras se prolongarían durante siglos, de ahí que puedan apreciarse en él diferentes estilos arquitectónicos. Una catedral pequeña pero hermosa, a la que llaman «catedral arrodillada» precisamente por su escasa altura y sus cuidadas proporciones. En su interior se puede visitar un interesante museo de arte sacro, uno de los más importantes de Galicia.

Estas son algunas de las iglesias de Lugo que puedes visitar. Pero hay otras muchas y muy diferentes, como la de Santa María de Sarria, una iglesia de origen románico, aunque reconstruida en el siglo XIX. Ni los materiales, ni la forma de construir son los mismos, pero eso no la hace menos hermosa, con su aspecto gótico y una torre de forma piramidal.

Ya sabes que en tierras gallegas hay muchos lugares interesantes para visitar. Estamos seguros de que este recorrido por las iglesias de Lugo será una aventura inolvidable.