Observar aves en Galicia, ¿cuáles son los mejores lugares?

20 mayo, 2023

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Alpha Psychiatry, la observación de aves puede tener muchos beneficios para la salud mental. La investigación señala que las personas que realizan esta actividad suelen crear un vínculo emocional con las aves, aprenden sobre ellas y se interesan en descubrir nuevas especies.

Esto, a su vez, afecta de forma positiva, ya que pueden mejorar la atención plena, combatir la depresión e incluso recuperarse más rápido de procedimientos oncológicos. Dadas estas bondades, no es de extrañar que sea un pasatiempo que esté ganando adeptos y que los viajes con binoculares se estén haciendo más frecuentes y populares.

Si estás buscando lugares para observar aves, Galicia tiene algunos de los mejores. Con sus variedad de paisajes fluviales, marinos, y más, ¡podrás perderte en la diversidad de la naturaleza!

1. Cañon del Sil

El Cañon del Sil es uno de los destinos más espectaculares de la provincia de Lugo. Y es que no solo llaman la atención las pendientes casi verticales y las laderas con viñedos, la variedad de aves es igual de impactante.

En este maravilloso lugar es posible avistar ejemplares de presa o rapaces como los siguientes:

  • Halcón peregrino.
  • Búho real.
  • Abejero europeo.
  • Águila real.
  • Azor.
  • Culebrera europea.
  • Águila calzada.

Del mismo modo, es posible observar aves pequeñas como el roquero solitario, el avión roquero y la golondrina dáurica.

En el Cañon del Sil se pueden observar águilas reales
En el Cañon del Sil, se pueden observar las increíbles águilas reales.

2. Cabo Finisterre

El llamado “fin de la Tierra” no solo deslumbra con su belleza natural, sino que es uno de los lugares perfectos para observar aves marinas en Galicia. La primavera es uno de los mejores momentos para viajar al cabo Finisterre, ya que miles de ejemplares regresan al norte de Europa.

En este mágico lugar, podrás ver diferentes especies de gaviota como la patiamarilla, la sombría o la de Sabine. Así mismo, es posible divisar con un par de binoculares al alcatraz atlántico, el cormorán moñudo y el págalo parásito.

Alcatraz atlántico sobre rocas
De cuerpo esbelto y vuelo poderoso, es posible ver al alcatraz atlántico en el ‘fin del mundo conocido’.

3. La Guardia​​

En el municipio La Guardia (A Guardia, en gallego), se encuentra un estuario creado por la desembocadura del río Mino en el que se reúnen aves marinas y, en épocas de migración, algunos ejemplares pequeños.

Aquí, hay disponibles dos observatorios ornitológico. Uno de ellos se sitúa pasando la localidad de A Pasaxe. Desde este podrás observar el sur de la isla Canosa, en el que se congregan garzas reales, ostreros euroasiáticos y cormoranes grandes.

El otro observatorio se ubica en el juncal de Salcido, y también permite ver la isla Canosa y la aves que allí se hacen vida como las águilas pescadoras, los aguiluchos laguneros y pálidos. Del mismo modo, es posible divisar aves de paso como el ruiseñor pechiazul.

Ruiseñor pechiazul sobre ramas
La pechera manchada de azul de este ruiseñor es su rasgo más distintivo (¡y atractivo!).

4. Parque natural de la sierra de la Encina de la Lastra

Claro está que no todo son aves marinas y fluviales, el parque natural de la sierra de la Encina de la Lastra, en Ourense, ofrece una gran variedad de especímenes. Entre los que destacan especies inconfundibles como el alimoche, el somormujo, la chova piquirroja, el águila real, y el halcón peregrino.

Así mismo, podrás disfrutar de ejemplares pequeños pero encantadores de currucas, vencejos y, si te acercas a la parroquia de Covas, Rubiá, ¡colirrojos reales!

Alimoche o buitre blanco sobre una roca
El alimoche o buitre blanco tiene una apariencia inconfundible y difícil de olvidar.

También te podría interesar:: Los 6 parques naturales de Galicia

5. Tierra Llana

Conocida como Terra Chá, en gallego, esta comarca de la provincia de Lugo dispone de dos observatorios que son un deleíte para los amantes de las aves. La laguna de Cospeito y los pastizales de A Espiñeira fucionan como espacios para divisar aves como el sisón común y el guilucho cenizo.

Así mismo, la laguna de Caque es otro punto estratégico para avistar los siguientes ejemplares:

  • Garza real.
  • Polla de agua.
  • Cocercetas.
  • Fochas.
  • Zampullines.

Y si creías que el invierno no es una buena época para observar aves, te equivocas, ya que en la Tierra Llana es posible encontrar grupos de avefrías y zorzales durante esta temporada.

Garza real blanza sobre rocas
La garza real se encuentra en distintas zonas de Galicia, desde la isla Canosa hasta la laguna Caque.

6. Rías de Foz y Ribadeo

No podíamos terminar este artículo sin mencionar algunas de las famosas rías de Galicia, y la fauna que en estas se reúne. Tanto en las ría de Foz, como en la de Ribadeo, es posible encontrar un montón de especies de aves durante el otoño y el invierno.

Durante estas temporadas es común observar aves como el ánade rabudo, la garza real, el porrón moñudo, el zarapito real, e incluso el alcatraz atlántico.

Porrón moñudo macho adulto
El porrón moñudo es fácil de identificar por el largo moño. Cabe destacar que solo lo tienen los machos.

¡Prepara todo para observar aves en Galicia!

Para vivir una experiencia completa, necesitas reunir el equipo básico para observar aves: binoculares, guía de identificación de aves, cámara fotográfica, gorro o sombrero, ropa cómoda, protector solar, entre otros.

Una vez tengas todo listo, solo queda elegir uno de los mejores lugares Galicia para observar a las aves en su hábitat natural. Deléitate con el nadar de las fochas, los vibrantes colores del ruiseñor pechiazul y el vuelo acrobático de la chova piquirroja.

  • Tryjanowski, P., Murawiec, S., & Grimalt, R. (2022). Nature and Mental Health-Birding is a Proven Solution. Alpha psychiatry23(5), 262–263. https://doi.org/10.5152/alphapsychiatry.2022.22916