Disfruta de la Mariña Lucense sin prisas con el turismo slow

31 octubre, 2022

Cuentas días, horas y minutos hasta la llegada de tus vacaciones. Luego partes al destino que elegiste y, en un parpadeo, estás de nuevo en casa con la rutina respirándote en la nuca. Además, te sientes más cansado que antes, como si tu tiempo de descanso hubiese sido un sueño febril.

El turismo slow parte de la idea de que, en lugar de cumplir un itinerario y estar de acá para allá, conectes con el entorno, saborees las experiencias y vivas al máximo todo lo que un destino tiene para ofrecer.

Así las cosas, queda claro que este movimiento no se reduce a viajar ‘lento’, por lo que te mostramos cómo disfrutar del turismo slow en la Mariña Lucense.

Visita las hermosas playas y los impactantes acantilados

No cabe duda que el litoral de la Mariña Lucense es impresionante. Bañado por las aguas del Cantábrico, es el hogar de acantilados, playas y cabos de ensueño.

Con una altura aproximada de 40 metros, los acantilados de papel de Punta Morás, en el Concello de Xove, son un espectáculo digno de ver. Reciben este nombre por los plieges, dobleces y otras formas particulares de las rocas. La mejor parte es que, a pesar de su belleza, se trata de un lugar poco concurrido, ideal para quienes buscan una experiencia de turismo slow.

Otros lugares destacados para contemplar el mar, conectar con el entorno y disfrutar de cada pequeño detalle, incluyen el faro de Punta Roncadoira, también en Xove, y el faro de Punta Atalaya, en San Cibrao.

Por supuesto que un viaje a la Mariña Lucense no está completo sin visitar algunas de sus maravillosas playas. Y puede que te estés preguntando si el turismo slow incluye destinos consolidados como la playa de Las Catedrales, y la respuesta es sí. Solo procura que sea en temporada baja, de modo que puedas tomarte tu tiempo en este mágico destino.

Claro está que existe una gran variedad de arenales en los que vivir la experiencia slow: playa de A Rapadoira, playa das Illas, playa de Covas y muchas más.

Acércate a su cultura y participa en actividades tradicionales

El turismo slow también se trata de descubrir y volverte uno con el destino que has elegido, de modo que conozcas su cultura y tradiciones, y puedas expandir tu mente.

Así las cosas, adéntrate un poco en el mundo de la pesca artesanal gallega, y te proponemos una visita a las lonjas de Burela y Celeiro, en Lugo, donde encontrarás pescados y mariscos de la más alta calidad.

Las artesanías también tienen un papel predominante en la cultura gallega, por lo que se ofrecen un montón de talleres de alfarería, carpintería e incluso herrería y crear piezas.

Por supuesto, que basta con echar un vistazo a los cascos antiguos de Viveiro, Ribadeo, Mondoñedo para conocer más a fondo la historia, cultura y tradiciones de la Mariña Lucense.

Practica senderismo en las rutas que ofrece la Mariña Lucense

Practica senderismo en las rutas que ofrece la Mariña Lucense

El movimiento slow está relacionado con el sostenible, por lo que busca ser respetuoso con la naturaleza. Así mismo, es una opción que busca que los turistas tengan o desarrollen conciencia ecológica. Por ejemplo, utilizar medios de transporte locales de bajo impacto.

En ese sentido, no es extraño que entre sus actividades favoritas esté el senderismo. Por fortuna, la Mariña Lucense tiene algunas de las mejores rutas de Galicia. Podemos nombrar la del Fuciño do Porco, la del Pozo da Ferida y la del Vía Verde del Eo.

Deléitate con la gastronomía local

Un término que nace de este movimiento es el slowfood, que se basa en consumir alimentos orgánicos y de producción local, contribuyendo a la conservación de la gastronomía típica.

De este modo, te alentamos a disfrutar de los productos frescos que se sirven en los locales de comida de la Mariña Lucense. Así como a asistir a las fiestas gastronómicas que se realizan en esta área.

Turismo slow en la Mariña Lucense

Viajar ‘lento’ tiene sus ventajas. Si decides seguir esta corriente, es probable que tu tiempo de descanso, sí se note cuando regreses a casa y a la rutina.

Además, que llevarás la experiencia de viajar a un nivel superior, después de todo, aprenderás sobre la historia, cultura, y costumbres de nuevos y maravillosos lugares, lo que se traduce en un crecimiento como persona.