Mondoñedo, uno de los pueblos más bonitos de España

18 mayo, 2018

Mondoñedo tiene una situación realmente privilegiada. Se encuentra a tan solo unos kilómetros de Foz y de la que es considerada la playa más bonita de Galicia: Las Catedrales. A pesar de contar tan solo con unos 4.000 habitantes, es un pueblo hermoso que bien merece la pena una visita.

Historia de Mondoñedo

Para conocer más el presente de un pueblo, hay que sumergirse inevitablemente en su pasado. Se cree que la primera vez que se escuchó hablar de esta bella localidad fue en el año 1112, cuando Urraca I de León se lleva la sede episcopal de Mondoñedo a otro lugar. No obstante, esta vuelve a su lugar de origen de nuevo sobre el año 1182, gracias a que Alfonso VII nombra a Mondoñedo ciudad.

Si por algo se conoció durante años a Mondoñedo, y hoy forma parte de su historia, es por la decapitación de Pardo de Cela por orden de de los Reyes Católicos. Este mariscal fue acusado de traición junto con su esposa, aunque esta consiguió el indulto por parte de la reina.

Qué ver y hacer en Mondoñedo

Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, gracias al complejo de monumentos antiguos que tiene, como la catedral, que data del siglo XIII, o el santuario de los Remedios, del siglo XVIII.

La catedral

Catedral de Mondoñedo
Alberto / Flickr.com

Es el monumento principal, pues esta fue la sede episcopal principal durante años de la zona de Ferrol. Se la conoce como la “catedral arrodillada” debido a su escasa altura y a su estratégica posición. Comenzó a construirse en el año 1219 y en 1902 se la declaró Monumento Nacional.

Es de estilo románico y, como era de esperar por a su antigüedad, ha sufrido varias remodelaciones, aunque siempre se conservó la esencia de su construcción original. Dentro alberga un museo que habla sobre la historia de la catedral y también de la localidad. La sacristía y el campanario son lugares imperdibles.

Seminario de Santa Catalina

Seminario de Mondoñedo
Ana del Castillo

Este es el edificio más grande que podrás encontrar en Mondoñedo. Data del siglo XVI y se erigió con el fin de servir como colegio del obispado. Aunque este no es el edificio original, ya que el el primer colegio se hizo en dos casas particulares. Al quedarse pequeño se comenzó el proyecto de esta enorme construcción, que se inauguró en el año 1572.

Su fachada es de pizarra oscura y la marcan en sus extremos dos torres que se erigen, pequeñas pero poderosas. La biblioteca es una de las visitas imprescindibles, pues en ella hay unos 25.000 escritos, destacando un manuscrito del siglo XIII. Sin duda, este es un lugar que deja ver que Mondoñedo es una localidad con una historia profunda que le antecede.

Cueva del Rei Cintolo

En las afueras de Mondoñedo encontramos esta joya de la naturaleza que se trata de la cueva caliza más grande de Galicia. De hecho, en su interior se puede hacer un recorrido de hasta seis kilómetros.

En este recorrido se pueden observar estalactitas y estalagmitas. Además, en su museo podrás ver algunas piezas de la Edad de Hierro que se han encontrado en el lugar gracias a las excavaciones arqueológicas.

Ponte do Pasatempo

Puente do pasatiempo en Mondoñedo
Dorna_ / Flickr.com

El puente del Pasatiempo es uno de los emblemas de la localidad pues está ahí, en su lugar, plantado esperando que pase el tiempo desde los comienzos de Mondoñedo. Nunca ha sufrido una remodelación ni reforma, y se mantiene intacto y embellecido por la vegetación que la humedad del río y el tiempo han hecho crecer.

Como ves, Mondoñedo no solo es uno de los pueblos más bonitos de España, sino que además tiene una historia profunda que contar a través de sus calles, monumentos y mil y una cosas por hacer. No dejes pasar la oportunidad de visitar este bonito lugar en el que la naturaleza y la arquitectura antigua son las protagonistas.

Si estás de vacaciones en Foz, Mondoñedo es uno de esos lugares cercanos que debes visitar para amenizar tu visita a tierras gallegas. ¡No te lo pierdas!