Museos de Galicia que no hay que perderse

31 octubre, 2018

Aunque nos encanta disfrutar de las playas, la naturaleza y los monumentos cuando vamos de viaje, siempre hay que dejar tiempo para visitar museos. Rara es la ciudad que no tiene alguno, incluso puedes encontrarlos en pueblos pequeños, y a veces son sorprendentes. Queremos mostrarte museos de Galicia que merecen una visita, a pesar de no estar entre los más conocidos.

Y es que Galicia es una comunidad llena de arte, de cultura, de historias y tradiciones. Y es lo que vamos a ver en este pequeño recorrido cultural. Estos son museos que por su originalidad no debemos perdernos. Toma nota.

El Museo do Humor de Fene

En Galicia han existido, y existen, decenas de humoristas autóctonos que han dejado huella en sus cómics e historias. Para reunir todo su arte y su historia, se creó en 1984 el Museo do Humor de Fene, gracias a una figura muy especial, Xaquín Marín, considerado uno de los mejores dibujantes de la zona.

Aunque se ven detalles relacionados con el cómic y el humor gallego, este museo se centra en el humor negro. Entre las figuras del dibujo que tienen hueco en él están Chumy Chúmez, Gallego y Rey, Forges, Gila, Siro, Leandro Barea y muchos otros.

Museo del Ferrocarril de Galicia

Museo del Ferrocarril de Galicia
Museo del Ferrocarril de Galicia – Fernando Santa Cecilia / Flickr.com

Es uno de los museos de Galicia perfectos para visitar en familia. Está situado en las viejas instalaciones ferroviarias de Monforte de Lemos, en Lugo, y deja ver toda la historia del que fue uno de los medios de transporte más valorados y usados durante años. Podrás disfrutar viendo máquinas como la locomotora eléctrica 7722, o la 10806. Todo un deleite tanto para los amantes de este mundo como para los que no.

Museo do Moucho, uno de los museos de Galicia más curiosos

Los mouchos, como se conoce a una especie de búho autóctona de la zona, son muy valorados por los gallegos. Tanto, que decidieron crear un museo en el año 1994. Aquí se exhiben más de cinco mil piezas con estos búhos como protagonistas. Aparecen en cuadros, esculturas, figuras, pinturas y otros objetos artísticos decorativos.

Para más información sobre estas aves, hay una biblioteca y videoteca donde conocerás todo lo relacionado con ellas. Sin duda, un lugar muy informativo e interesante en el que toda la familia podrán disfrutar y aprender. Por cierto, está en Cerceda, en A Coruña.

Museo Galego da Marioneta

Museo Galego da Marioneta
Museo Galego da Marioneta – Javier Hernández Porras / Flickr.com

Las marionetas siempre han formado parte de la cultura gallega. Por ello era necesario hacer un lugar en el que reunir toda la historia de estas, así como las más características de todas las épocas. Gracias a la colaboración del ayuntamiento de Lalín y la compañía Viravolta Títeres se dio forma a este museo en el año 2001.

El edificio en el que está ubicado, fue nombrado Bien de Interés Cultural en el año 2014. Así que tan solo divisar la construcción ya es un imprescindible. Una vez dentro, marionetas de todas las épocas, máscaras de carnaval y gigantes y cabezudos te esperan con sus detalladas formas y sus miradas intrigantes. Uno de los museos de Galicia más singulares.

Museo do Traxe Juanjo Linares

Desde el año 2010 se encuentra en funcionamiento este museo. Aquí encontrarás unos 250 trajes de este famoso bailarín gallego, que falleció en 2009. Fue coreógrafo, folclorista y maestro de danza que marcó historia en el mundo del flamenco.

Su estrecha amistad con Rocío Jurado, Antonio Gades y Anita Delgado queda patente en algunos de los trajes que se exhiben en este museo. El más antiguo de todos data del siglo XVII, nada más y nada menos. Esta será una visita muy cultural en la que conocer cómo la historia del flamenco también influyó en Galicia.

Barco Museo Boniteiro

Barco en Burela
Barco-Museo Boniteiro Reina del Carmen

Para guardar toda la historia y el patrimonio marítimo, el Ayuntamiento de Burela adquirió este barco que convirtió en un museo. Se puede entrar y visitar todas sus zonas, y es una manera de adentrarse en un mundo que durante años, y hasta el día de hoy, sigue siendo un medio para obtener el sustento económico en Galicia y alrededores.

¿Ya has tomado buena nota de estos museos de Galicia que no te puedes perder? Seguro que ya has escogido tu preferido, nosotros también, pero vamos a visitarlos todos, para no quedarnos con ganas. ¿Y tú?