Navega por la espectacular ría de Foz

21 septiembre, 2020
Foz es un paraíso natural para los amantes de las actividades al aire libre. ¿Os atrevéis a navegar por su ría? Aquí os contamos algunos de las razones por las que merece la pena este recorrido.

Si os habéis decidido a visitar Foz, os proponemos un plan espectacular para exprimir vuestra estancia al máximo y poder llevaros el mejor recuerdo de este lugar único: un recorrido en barco por la ría de Foz.

Este amplio espacio está integrado en la Red Natura, una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, puesto que es el lugar favorito de muchas aves migratorias. La ría de Foz abarca los municipios costeros de Foz y Barreiros. Es una tierra ideal para aquellos que disfrutan de la naturaleza y su entorno.

Ría del Masma

La ría formada por el Masma es un espacio protegido por la red Natura 2000, considerada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Si sois amantes de la naturaleza, os recomendamos encarecidamente visitar este lugar para disfrutar de unas vacaciones tranquilas en un entorno único.

El río Masma nace en el municipio de Valle de Oro y pasa por Abadín, Mondoñedo, Lorenzana y Barreiros hasta desembocar en la ría de Foz. Es un espacio con una gran biodiversidad que cuenta con 643 hectáreas protegidas. Es una zona de humedales rodeada de una variada vegetación.

También debemos nombrar su fauna, entre la que destaca el salmón, pues es una de las principales zonas en las que se pesca esta especie en Galicia. Además, son muchos los que acuden a estas tierras por ser una zona de especial interés para la observación de las aves.  

Qué hacer en la ría de Foz

Marea baja en Foz | No es ninguna playa sino la ría de Foz (… | Flickr
Manuel López Castro / Flickr.com

En los alrededores de Foz, hay muchas cosas interesantes que hacer y se ofrecen actividades que se adaptan a todo tipo de turistas. Desde recorridos culturales para conocer la rica historia y arquitectura de la zona a playas extensas de arena blanca en las que relajarse, pasando por verdaderos entornos naturales en los que poder apreciar el verdadero encanto de la Mariña Lucense.

La zona es especialmente popular en entre aquellos que practican deportes acuáticos, como vela, surf o windsurf. No obstante, si sois de un tipo de turismo más relajado, también es un entorno ideal para dar un paseo por el puerto y deleitarse con la belleza de la ría.

Además, Foz es una ciudad con una larga historia que merece ser conocida. Podréis pasear por el centro de la ciudad y apreciar conjuntos arquitectónicos, como la iglesia de San Martín de Mondoñedo, la más antigua y bien conservada en Galicia.

Navega por la Ría de Foz

Ría de Foz
Alejandro Piñeiro / Flickr.com

Foz es un paraíso natural especialmente atractivo para los amantes de las actividades al aire libre. ¿Os atrevéis a navegar por su ría? La Mariña Lucense es una zona que se disfruta con todos los sentidos. Sus playas bañadas por el mar Cantábrico, sus acantilados y sus pueblos a orillas de la costa gallega son rincones únicos para vivir unas vacaciones inolvidables.

Pero, además de recorrerse desde tierra, si estáis pasando unos días en Foz, no podéis desaprovechar la oportunidad de navegar por su ría. Es la mejor manera de apreciar el verdadero encanto de esta zona protegida.

Son muchas las empresas que ofrecen excursiones por la desembocadura del río Masma. También se ofrecen cursos de navegación a vela para todos los niveles. Es un deporte bonito que os servirá para poder conectar más aún con el entorno de la ría.

La navegación en barco recorre la ría del Masma, y os acerca un poco más a la flora y fauna que habita en este espacio protegido. En este interesante recorrido no podéis olvidar vuestros prismáticos, pues, como ya hemos comentado, es un lugar ideal para la observación de diferentes especies de aves migratorias.

¿Queréis ser vuestros propios guías y llevar el timón? Un día de kayak por la ría de Foz es la forma más divertida y activa de conocer la zona. Además, qué mejor forma de aprovechar el entorno para hacer ejercicio al aire libre de manera didáctica. Se ofrecen diferentes rutas adaptadas a todos los niveles por la ría y por el litoral en las que descubrir rincones ocultos de gran atractivo.

Como habéis podido comprobar, la zona de la ría de Foz es el entorno ideal para hacer una excursión en barco. Adentraos en uno de los espacios protegidos más valiosos de la Mariña Lucense.