Palas de Rei, un encantador municipio de Lugo
Atravesado por el camino de Santiago, el municipio de Palas de Rei se erige como un lugar de descanso en medio del peregrinaje. No obstante, tiene mucho más para ofrecer al turista que servicios básicos.
Palas de Rei es un pequeño municipio de Lugo que deslumbra a los turistas con su encanto y los vestigios de su magnificente historia antigua, observable en sus castillos, torres y casas.
Ahora bien, ¿de dónde viene su nombre? A pesar de no existir datos específicos al respecto, cuenta la leyenda que el mismo se debe al palacio del rey visigodo Witiza, que reinó entre los años 702 y 710.
¿Estás pensando en viajar a Lugo en tus próximas vacaciones? Entonces, descubre todo lo que puedes ver y hacer en Palas de Rei. ¡No te arrepentirás de visitarlo!
¿Qué ver y hacer en Palas de Rei?
Quienes deseen viajar al pasado no pueden dejar de visitar Palas de Rei, un municipio donde es posible contemplar restos arqueológicos romanos, como mámoas, dólmenes y castros.
Por supuesto, también es un lugar para que quienes realizan el Camino de Santiago descansen y repongan energías. No te pierdas los lugares más importantes que puedes conocer en la región.
El Castillo de Pambre
En el siglo XIV, Gonzalo Ozores de Ulloa mandó construir esta fortaleza cuadrada con cuatro torres que vigilan sus esquinas y, con el correr de los años, se convirtió en uno de los más famosos ejemplos de la arquitectura militar gallega.
No dudes en visitarla. En su interior, encontrarás la Torre del Homenaje, de mayor altura y tamaño que las demás, y la bonita Capilla de San Roque.
Ponte Ferreira en Palas de Rei
El antiguo Imperio Romano construyó vías, asentamientos y fábricas a lo largo y ancho de Europa. Una de las vías más importantes unía Lugo con Iria Flavia.
En tu visita a Palas de Rei, no puedes dejar de acercarte al Ponte Ferreira, una de las muestras de la arquitectura romana que aún sigue en pie.
Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas
Esta iglesia-monasterio destaca por sus bellísimos murales bien conservados y por haber sido sitio de entierro de los caballeros de la Orden de Santiago. De hecho, su belleza e importancia artística es tal que en el año 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.
En su interior, contemplarás tres naves, tres ábsides y un crucero decorados con las esculturas de San Miguel, la Virgen con el Niño y San Bartolomé, así como una gran cantidad de frescos góticos.
Otros monumentos de importancia en Palas de Rei
Si tienes la posibilidad, piérdete por su casco y sus callejuelas. Déjate empapar por su historia y enamórate de sus edificios antiguos. Entre ellos, la Casa-Torre de Filgueira o la Casa-Torre de Moreira. La primera ha sido transformada en una casa rural, mientras que la segunda aún mantiene restos de su antigua torre.
El Camino de Santiago
Por Palas de Rei pasan dos de las rutas del famoso Camino de Santiago. El Camino Francés inicia en Saint Jean de Pied de Port y su etapa 29, que finaliza en Arzúa, pasa por este municipio. Se trata de la etapa más larga en Galicia y una de las más reconocidas de las rutas jacobeas.
El Camino Primitivo también pasa por este pueblo. Como su nombre indica, se trata del recorrido más antiguo de todos. De hecho, las informaciones históricas señalan que fue realizado por el rey Alfonso II en el siglo IX. Este comienza en Oviedo y transcurre por varias de las 43 parroquias de Palas de Rei.
La Ruta de los Pazos
¿Te gusta practicar senderismo? No lo dudes y lleva a cabo la Ruta de los Pazos, que se inicia en la casa de Rouco, en pleno centro de Palas de Rei. Ve en dirección a Carballal y, luego, hacia Curbián.
Visita el Pazo de Vilamaior de Ulloa, el Pazo de Ouro y el Pazo de Mariñao. Después, continúa hasta Sambreixo y, finalmente, arriba al Pazo de Chorexe.
La ruta de los torrentes de Mácara
Otra opción de senderismo muy recomendable te llevará a través de la Serra de Careón y te permitirá descubrir los bellísimos rápidos del río Ulla, además de los torrentes que dan nombre al recorrido.
Degusta el queso local
Si te acercas a Palas de Rei, es más que recomendable ir a sus restaurantes y tabernas para probar el riquísimo queso local con Denominación de Origen Arzúa-Ulloa. Acompáñalo con una copa de vino y ¡disfruta!
Acércate a Palas de Rei y viaja en el tiempo. Descubre casi sin darte cuenta la historia romana a través de sus construcciones y, por supuesto, degusta la riquísima gastronomía local.