Top 5 de postres típicos de Galicia

18 abril, 2022

La gastronomía gallega es una atracción por sí sola. Por ello, si visitas alguno de los maravillosos destinos que esta tierra tiene para ofrecer, no puedes perderte ninguna de sus delicias. Con esto también nos referimos a los postres típicos de Galicia, cuyos sabores únicos e ingredientes de calidad hacen que cualquiera caiga rendido.

A continuación te mostramos algunos dulces tradicionales de Galicia. Además de revelarte cuál es la época más idónea para probarlos, teniendo en cuenta que la mayoría están asociados a festividades gallegas. 🥳

1. Tarta de Santiago

No podíamos comenzar esta lista de otra manera, y es que la tarta de Santiago no solo es un ícono a nivel nacional, sino internacional. Tanto los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, como los turistas que recorren cada rincón de Galicia, se deleitan con su sabor.

Ahora bien, conozcamos un poco la historia de este postre gallego. El origen de la receta se remonta a 1577, cuando era conocida como Tarta Real. Casi dos siglos después, en 1838, la receta es difundida como Tarta de Santiago.

Sin embargo, no sería hasta 1924 que este postre obtendría la Cruz de Santiago, el símbolo que la caracteriza y hace fácil de reconocer. La idea fue de José Mora, fundador de la Pastelería Mercedes Mora, quien deseaba diferenciar la tarta, y le colocó una silueta recortada de la cruz y decoró con azúcar glas.

Además del azúcar, otros ingredientes de la tarta incluyen almendras molidas, huevos y mantequilla. Así mismo, hay quienes agregan otros toques; ya sea canela, ralladura de limón o licor de hierbas.

2. Filloas gallegas

Filloas gallegas

Las filloas gallegas son similares a las crepes francesas, y aunque en la actualidad se consideran uno de los postres gallegos más populares, en sus inicios se servían saladas como acompañantes de comidas.

Hoy día, es común acompañarlas con miel de abeja, una mezcla de azúcar y canela o dulce de membrillo. También las puedes encontrar rellenas de crema pastelera, chocolate o nata.

¿Te preguntas cuándo son más populares las filloas? La respuesta es en Carnaval, durante el mes de febrero. Aunque también hay quienes las preparan en las fiestas de San Martiño, a inicios del mes de noviembre.

Los ingredientes principales de este postre típico son harina, huevos y leche. Sin embargo, en las preparaciones saladas, la leche suele ser reemplazada por caldo de carne o sangre de cerdo. Ahora bien, su preparación es muy fácil, basta con verter la mezcla en una sartén, esperar a que esté lista un filloa y ¡repetir!

3. Postres típicos de Galicia: Bica gallega

Aunque lo común es acompañar este delicioso bizcocho con una taza de café caliente, también existen otras opciones como quesos, vino tinto e incluso licor de café.

En general, la bica gallega es un bizcocho preparado a partir de harina, huevos, azúcar, nata y mantequilla, lo que le confiere una textura suave y jugosa. Además, es perfecto para desayunar o merendar.

Ten presente que no todas las bicas son dulces, en la comarca de Ribeiro y los municipios de Beariz y Avión se parecen más a las empanadas. Además, hay zonas en las que son más populares en Carnaval (Laza), y otras en las que se disfrutan todo el año (Tierra de Caldelas). Incluso hay una Fiesta de la Bica, celebrada el último domingo del mes de julio (Puebla de Trives).

4. Larpeira gallega

Larpeira gallega

En español, larpeira significa ‘golosa’ o ‘glotona’, y en esto último es en lo que nos vamos a convertir después de probar este delicioso postre gallego. Elaborado con masa brioche, crema pastelera y almíbar anisado es un pan dulce que enloquece a quienes lo prueban.

Ahora bien, aunque existe un debate sobre su origen, nadie discute que es el postre principal de la celebración de las Hogueras de San Xoan, un acontecimiento que ocurre las noches de los días 23 y 24 del mes de junio. También es muy popular durante el Carnaval.

5. Melindres gallegos

Acompañados con café o chocolate caliente, los melindres son tan importantes en la cultura gallega que incluso tienen una celebración en su nombre: la Festa do Melindre.

Estas pequeñas rosquillas glaseadas preparadas con harina, huevos, mantequilla y anís, son originarias de Melide, un municipio de la provincia de La Coruña, que además suele ser muy celoso con la receta.

Aunque hay muchos otros postres típicos de Galicia, como las orejas de Carnaval, los bizcochos de Samos o la torta de Guitiriz, estos son los más icónicos y reconocidos. Cuando los pruebes, ¡sabrás el porqué de su fama!