Qué ver y hacer en Nois
Nois es uno de los muchos lugares con encanto que pueblan el municipio lucense de Foz. Si aún no lo conoces, te descubrimos qué puedes ver y hacer en él para que te animes a hacer una excursión a esta zona. Ya sea que prefieras el turismo de playa o el cultural, hay opciones para todos los gustos. ¿Nos acompañas?
Ir a la playa en Nois
Una de las mejores actividades que se pueden realizar en Nois es, sin duda, disfrutar de alguna de las maravillosas playas de su entorno. Hay nueve, muchas de las cuales pueden presumir de tener el distintivo Bandera Azul. Entre ellas, la de Arealonga. Se trata de un arenal ubicado a los pies de un acantilado que presenta un oleaje moderado. ¿Lo mejor? No suele estar muy concurrida.
Otras playas de la zona que no te puedes perder son A Rapadoira y Xuncos. La primera es una playa resguardada de arena fina que consta de 270 metros de longitud. Mientras, la segunda presenta las mismas características, pero es más pequeña (100 metros). Ambas son excelentes opciones para pasar el día junto al mar.
Conocer el Castro de Fazouro
Son tan solo 5 minutos en coche los que separan Nois del Castro de Fazouro. Si quieres sumergirte en el pasado de la región, este es un buen lugar para hacerlo. Se trata de un antiguo poblado que data entre los siglos I y III d.C. y que consta de edificaciones cuadrangulares, así como de una circular.
Además de sus construcciones, llaman la atención las estupendas vistas que se pueden apreciar desde la privilegiada ubicación de Castro de Fazouro. Y es que el asentamiento se sitúa sobre un terreno de suave relieve junto al mar Cantábrico. Más concretamente, al lado de la playa de Arealonga. ¡Te encantará!
Visitar la Iglesia de San Julián
Si te gusta el turismo cultural o descubrir el patrimonio artístico e histórico de un lugar, la Iglesia de San Julián de Nois es de visita obligada. Según parece, la construcción fue erigida en el siglo XVII sobre los cimientos de una antigua factoría fenicia. Cuenta con una sola nave, una capilla mayor y dos capillas laterales.
Antes de acceder a su interior, destina el tiempo necesario para admirar los detalles de su fachada. Podrás distinguir un arco adintelado de entrada y una espadaña de dos cuerpos. Ya dentro destaca especialmente un prebisterio que data del siglo XVII. También varias esculturas hagiográficas y un retablo de estilo barroco.
La importancia de este templo religioso es tal que fue el causante de que se creara el núcleo de población de Nois. Sorprendente, ¿verdad? Por ello, no puedes dejar de conocer esta construcción en una excursión al lugar.
Pasear por el Puerto de Nois
Nois constituye una villa de fuerte tradición marinera. De ahí que albergue su propio puerto, fundado a principios del siglo XVII. Aún siendo de pequeño tamaño, es de lo más pintoresco, por lo que te encantará pasear por él. También lleva la batería del móvil bien cargada, pues querrás tomar decenas de fotografías.
Descubrir el entorno de Nois
Nois limita dentro del término municipal de Foz con Fazouro (donde se encuentra el castro del mismo nombre que ya hemos visto), Cangas y Cordido. Por ello, se antoja como una excelente oportunidad para descubrir los atractivos de cada uno de estos lugares.
En Cangas, por ejemplo, te encantará divisar la preciosa Cala de San Pedro. También puedes disfrutar de un refrescante baño o extender tu toalla en la arena blanca que la forma. Te recomendamos igualmente acudir a alguno de los restaurantes de la zona para degustar los platos típicos de la región.
Como ves, Nois, a pesar de su pequeña extensión (5,6 kilómetros cuadrados y poco más de 500 habitantes), y su entorno cuentan con muchos encantos que se deben conocer en cualquier viaje que se realice a Foz. ¿Has tomado nota de todos ellos? Así no te perderás ningún detalle.