5 rutas de senderismo para conocer Galicia

14 octubre, 2022

¿Quieres perderte en la naturaleza? Bueno, no en sentido literal. Hablamos de desconectarte y disfrutar, sin perder de vista el camino de regreso a casa. Para ello, Galicia cuenta con algunas de las rutas de senderismo más espectaculares de España.

Elige entre un sendero de playa o montaña; plano o con pendiente, para principiantes o expertos. Sea cual sea tu elección, la podrás encontrar en suelo gallego. ¡Prepárate para las maravillas de la naturaleza!

1. Monte Pindo

Ubicado en la provincia de A Coruña, el Monte Pindo es una maravilla de la naturaleza que atrapa con sus vistas y leyendas. Aunque hay varias formas de llegar al punto más alto, llamado A Moa y situado a 627 metros, la ruta más popular es la que parte desde el mar, en la iglesia de O Pindo.

Esta ruta de dificultad media es de casi 12 kilómetros y se puede completar en un tiempo aproximado de tres horas. Además de disfrutar de la inmensidad del mar, en el monte encontrarás piedras verticales que, de acuerdo a la leyenda, son los espíritus de los druidas y héroes celtas que adoptaron esta forma para habitarlo por toda la eternidad.

Pero esto no es todo lo que encontrarás en el Olimpo Celta, ya que en la cima se hallan varias cazuelas, producto de la descomposición química del granito, y en las que se acumula agua. La leyenda dice que el agua depositada en estas pías es mágica, ya que cuenta con la bendición de los dioses.

2. Fragas do Eume

También en la provincia de A Coruña, Fragas do Eume es un bosque atlántico que destaca por su biodiversidad. Esto, sin mencionar, que te recordará a un lugar mágico. Sí, de esos que, con cada paso que das, sientes que te adentras en una tierra de hadas y duendes.

Fragas do Eume tiene ocho rutas oficiales, pero la más recomendada es la del Camiño de Encomendeiros (11 kilómetros). Además de ofrecer excelentes vistas del bosque y el río Eume, este sendero permite visitar el Monasterio de Caaveiro, cuyas paredes guardan más de 10 siglo de historia, y que se alza sobre una loma en el valle del Eume. En fin, ¡todo un espectáculo!

3. Camiño dos Faros

Camiño dos Faros

El Camiño dos Faros es una ruta de 200 kilómetros, que inicia en Malpica y acaba en Finisterre. Así mismo, está dividida en ocho etapas, de alredor de 25 kilómetros cada una.

En la ruta encontrarás un montón de paisajes diferentes; playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, pero lo que siempre se mantendrá constante es el mar y los faros. Por último, considera que no se trata de una ruta fácil, y cada etapa dura un promedio de 9 horas. ¡La mejor de las suertes!

4. Pedras Negras

Contrario al Camiño dos Faros, Pedras Negras es un sendero que no toma ni una hora completar. Por supuesto que esto no disminuye ni un ápice la belleza del paisaje.

El sendero de Pedras Negras es una pasarela de madera que comienza en el Puerto Deportivo de Pedras Negras y finaliza en Con Negro. Además, si te preguntas en qué provincia se encuentra, se trata de Pontevedra.

En este paseo es posible deleitarse con la vista de hermosas playas y calas, así como apreciar en la lejanía las islas de Sálvora y Ons. Y ni hablar de los bolos graníticos que se encuentran desperdigados por la costa.

5. Cañon del Sil – Monasterio de Santa Cristina en la Ribeira Sacra

De las rutas de senderismo de Galicia, la del Cañon del Sil – Monasterio de Santa Cristina en la Ribeira Sacra es una de las más hermosas. Tiene una extensión de 19 kilómetros y los senderos son ideales para descubrir todo lo que hace famosa esta zona de la Ribeira Sacra.

Ya sean los bosques de castaños, los viñedos, las laderas del río, el cañon en sí. Todo es un espectáculo digno de admirar, y del que no te cansarás durante tu recorrido.

Disfruta de la naturaleza con las rutas de senderimo de Galicia

Deja atrás el bullicio de la ciudad, y pasea por algunas de las rutas de senderismo más famosas y bellas de Galicia. Escoge si quieres caminar por la playa, el bosque o la montaña; si deseas hacer una caminata larga o corta; e incluso si prefieres que sea fácil en lugar de difícil.

¡Hay una ruta para todos los gustos!