Sumérgete en el arte y naturaleza del Espazo Caritel

3 mayo, 2021
El Espazo Caritel aúna las dos grandes pasiones del artista plástico Daniel Caxigueiro: arte y flora autóctona y exótica.

Espazo Caritel es un sitio maravilloso y repleto de magia que deberías visitar durante tus vacaciones en Foz. Está ubicado a los pies de la Basílica de San Martín de Mondoñedo y deslumbra con sus variados arbustos de flores.

Si estás buscando un lugar para pasear al aire libre y llenarte de energía mientras descubres la impresionante belleza natural de la Mariña Lucense, ¡esta es una gran opción!

Descubre el Espazo Caritel

https://espazocaritel.com

Situado a 5 kilómetros de Foz y a solo 200 metros de distancia de la famosa Basílica de San Martín de Mondoñedo, se encuentra el Espazo Caritel. Se trata de un espacio de doble función que aúna la obra del artista plástico Daniel Río Rubal, alias Caxigueiro.

El proyecto se forjó en 1990, aunque no abrió sus puertas hasta el año 2018. El Espazo Caritel cuenta con un jardín botánico que alberga una enorme multitud de espacios diferentes, así como con un edificio contemporáneo que sirve de refugio para las obras del artista.

¿Quién es Caxigueiro?

Caxigueiro es un importante artista plástico nacido en Mondoñedo en el año 1955. Se trata de un artista sumamente polifacético que ha incurrido en artes tan variadas como la poesía, la cerámica y la fotografía, aunque destaca principalmente como escultor.

La creación de Espazo Caritel nació de su deseo personal de transcendencia, un sentimiento que siente la mayoría de los seres humanos y, principalmente, aquellos inclinados a las artes.

El edificio del Espazo Caritel

El edificio fue construido por el arquitecto José D. Moscoso y alberga en su interior el estudio del artista. Se trata de una edificación de estilo contemporáneo, de líneas cuadradas y marcadas.

La modernidad de la construcción se evidencia en los grandes ventanales que le brindan una excelente iluminación, así como en la combinación de líneas depuradas, paredes blancas y detalles de metal. Sin duda, un edifico de gran belleza que acompaña perfectamente las obras de Caxigueiro.

En su interior, tendrás la posibilidad de realizar un repaso por la trayectoria del artista al contemplar sus creativas fotografías en los tamaños más variados. También sus esculturas y sus obras de cerámica. 

Por otra parte, antes de abandonar el edificio, te aconsejamos que visites el taller para comprender el proceso creativo y ver en vivo y en directo dónde se lleva a cabo la magia. Quizá tengas suerte y el mismísimo Caxigueiro recite una de sus poesías en voz alta.

Un jardín de especies locales y exóticas

https://espazocaritel.com

Más allá de su reconocida pasión por las artes pláticas, el escultor Daniel Río Rubal es un gran aficionado a la botánica. Por ello, el Espazo Caritel cuenta con un espectacular jardín repleto de diferentes especies exóticas y autóctonas.

Lo más llamativo es que la misma exposición de las obras plásticas se extiende al jardín, lo que aumenta aún más su encanto. Dentro de los 3.500 metros cuadrados, tendrás la oportunidad de descubrir una importante colección de camelias y hortensias, además de otras plantas procedentes de los diferentes continentes.

Lleva tu móvil con la batería bien cargada o aprovecha para probar distintos encuadres con tu cámara de fotos, porque los colores y los contrastes de las esculturas y las plantas que verás en este jardín te inspirarán como pocas veces antes.

Organizar la visita

Espazo Caritel está abierto de martes a domingo e incluso los días festivos durante los meses de junio, julio y agosto debido a la mayor afluencia de turistas que recorren Galicia.

Durante estas fechas, es posible visitar tanto la exposición plástica como el llamativo jardín de martes a domingo y los días festivos entre la 11:30 y las 14:00 horas. El horario varía de martes a sábado, cuando las puertas están abiertas de 17:00 a 20:00 horas.

Si prefieres llevar a cabo tu recorrido durante la temporada baja, ten en cuenta que de septiembre a mayo es necesario concertar una cita previa.

En tu próximo viaje a Galicia, acércate a Foz y déjate deslumbrar por su enorme variedad de atractivos naturales y su gran oferta cultural. ¡No te arrepentirás!