Tesoros del Principado de Asturias cerca de Foz

28 enero, 2021
Foz es un punto de partida estupendo para realizar algunas excursiones que nos lleven a descubrir rincones maravillosos de Asturias.

Seguimos dándoos ideas para disfrutar al máximo de unos días de vacaciones en Foz. Hoy os queremos proponer un viaje a la comunidad autónoma vecina: el Principado de Asturias. Allí hay un sinfín de lugares interesantes, tanto en la costa como en el interior y tanto por su valor paisajístico como por su valor cultural. Es un territorio de lo más atractivo del cual os hemos seleccionado cuatro de sus tesoros.

Rincones del Principado de Asturias

Es difícil quedarse únicamente con cuatro lugares en el Principado de Asturias, pero hemos tenido en cuenta vuestro alojamiento en Foz. Y si bien esta población de la Mariña Lucense está relativamente cerca de las tierras asturianas, lo cierto es que no hemos querido proponeros con desplazamientos larguísimos, como podía ser la visita a Oviedo, ciudad monumental y preciosa, o a los maravillosos lagos de Covadonga.

Hemos preferido seleccionar cuatro puntos en la zona más occidental del Principado de Asturias, la más próxima a Galicia, para que el desplazamiento conlleve un tiempo razonable y aprovechéis la jornada viendo cosas y no estando metidos en el coche. De manera que nuestras cuatro propuestas asturianas para conocer desde Foz son las siguientes:

1. Cudillero

Cudillero en el Principado de Asturias

Si habéis viajado a Foz es porque os encanta el mar, y más concretamente la costa del Cantábrico. Pues bien, yendo hasta Cudillero tenéis la ocasión de disfrutar de uno de los tramos más bellos de este litoral. De esta manera, el viaje es por sí solo un gran atractivo.

Pero además de eso, os espera el propio pueblo de Cudillero, que es una auténtica maravilla. Su casco urbano frente al mar y escalonado en la ladera es una preciosidad. Y como complemento, no dejéis de visitar la bellísima playa del Silencio, ya a las afueras.

2. Luarca

Puerto de Luarca

Si el viaje de Foz a Cudillero por una vía rápida como la A-8 os parece demasiado, aunque apenas sea más de una hora de desplazamiento, os proponemos otro destino fantástico y más cercano en la Costa Verde. Nos referimos al pueblo de Luarca.

Siempre que se hace algún listado con los pueblos más bellos de Asturias aparece Luarca. Es una villa marinera que mira al Cantábrico, pero que tiene unos paisajes de prados y colinas verdaderamente idílicos.

3. Taramundi: tradición en el Principado de Asturias

Molino de agua en Taramundi

Abandonamos la costa y ahora os proponemos un destino de interior. De nuestras cuatro visitas en Asturias, esta es la más cercana a Foz. Es el pueblo de Taramundi, que, de hecho, está casi lindando con la provincia de Lugo, si bien tierra adentro.

En esta población de montaña se han preocupado de salvaguardar su patrimonio histórico y etnográfico con exquisito cuidado. Y el resultado es un lugar donde parece que el tiempo se detuvo, especialmente si seguimos su senda junto al río, donde nos espera un conjunto de ingenios hidráulicos de lo más interesante.

4. Cangas del Narcea

Canas del Narcea

Y del destino más cercano a Foz, al más lejano,a Cangas del Narcea, a donde hay que llegar siguiendo curvadas y estrechas carreteras de montaña. No obstante, merece la pena, tanto por el recorrido en sí como por lo que nos espera al final del camino.

Allí nos aguarda un paisaje de montañas, prados, minas y bosques maravillosos para recorrer haciendo senderismo. Y entre ellos, además, podemos ver monumentos singulares como el santuario de la Virgen del Acebo o visitar bodegas para catar los vinos locales.

En definitiva, que estando en Foz sería una lástima no dedicar un día a la cercana Asturias que tanto tiene que ofrecer.