Todo lo que ofrece Estaca de Bares y su entorno

12 agosto, 2021

Estaca de Bares se encuentra a tan solo una hora en coche de Foz, por lo que constituye una de las mejores excursiones que realizar desde el municipio lucense. Es el punto más septentrional de España y marca la separación entre el mar Cantábrico y el océano Atlántico. ¡Descubre todo lo que tiene que ofrecer al visitante!

Qué ver en Estaca de Bares y alrededores

Faro de Estaca de Bares – Ernesto X. Paz / Flickr.com

Uno de los atractivos de Estaca de Bares es su famoso faro. Emplazado en la meseta de Ventureiro, a 101 metros del altura, fue construido en 1850, año desde el que se encuentra en funcionamiento. Si te acercas al lugar, observarás una torre de 33 metros de altura y, si tienes la suerte de verlo en acción, comprobarás que la luz que emite tiene un gran alcance (25 millas náuticas).

No obstante, puede que el mayor encanto de acudir a Estaca de Bares sea, simplemente, asomarse desde el cabo al mar para ver cómo se fusionan el Cantábrico y el mar Atlántico. Un espectáculo natural que, sin duda, merece mucho la pena contemplar. ¡No querrás irte de allí!

Y, si te gustan las aves, te alegrará saber que hay un observatorio habilitado en Estaca de Bares. Allí se reúnen aves procedentes de todas partes en sus migraciones de norte a sur y de este a este. Para avistarlas mejor, te recomendamos llevar unos prismáticos. ¡Puede incluso que veas enormes ballenas emerger del mar!

Visita O Barqueiro

O Barqueiro – Gabriel González / Flickr.com

Después de conocer Estaca de Bares, puedes poner rumbo a O Barqueiro, situado en la orilla izquierda de la ría que separa la provincia de Lugo de la de La Coruña. Se trata de un pueblo compuesto por casas con fachadas de colores que, sin duda, querrás fotografiar. También el increíble paisaje que ofrece de las playas de Areas Longas.

Si te gusta el turismo activo, toma nota de la ruta de senderismo interprovincial entre O Barqueiro y Praia de Arealonga. Verás curiosas grutas, así como rocas con formas piramidales. Otra posibilidad es realizar actividades náuticas, como la práctica de kayak.

Tu visita a O Barqueiro debe dejar tiempo para probar la deliciosa gastronomía local. Acude a cualquiera de los restaurantes de la villa marinera, como al famoso O Forno, y pide las elaboraciones culinarias o productos que más llamen tu elección. Pulpo, zamburiñas, navajas, percebes, merluza del mismo puerto… ¡Se te hará la boca agua!

Bares, una parada indispensable

Otro lugar que debes visitar en tu escapada a Estaca de Bares es Bares, un pueblo que cuenta con un puerto romano. A diferencia de lo que puedas llegar a pensar, aún sigue en funcionamiento y, de hecho, constituye el más antiguo de Galicia que permanece en activo. ¡No te lo pierdas!

Cómo llegar a Estaca de Bares desde Foz

Como ya hemos adelantado, Estaca de Bares se encuentra solamente a una hora en coche de Foz, por lo que llegar al lugar es de lo más sencillo. Puedes hacerlo con tu propio coche o con uno de alquiler para viajar de manera más cómoda, más rápida y sin tener que depender de los horarios del transporte público.

Si, por el contrario, prefieres ahorrar dinero e ir disfrutando del paisaje que se va abriendo paso a medida que avanzas hacia Estaca de Bares desde Foz, puedes optar por el autobús. Una tercera posibilidad sería el taxi, una alternativa plausible pero más cara que las ya propuestas. ¡Tú decides en función de tus necesidades y preferencias!

Como ves, Estaca de Bares es un lugar repleto de encanto que merece la pena visitar en cualquier viaje a Foz. Por si fuera poco, llegar hasta este destino es de lo más sencillo. ¡No tienes excusa para incluirlo en tu itinerario! Quedarás maravillado de las vistas que ofrece, te lo aseguramos.