La costa asturiana desde Foz: Navia, Luarca y Cudillero

27 julio, 2018

Pasar unas vacaciones en Foz permite disfrutar de todo el litoral de la Mariña Lucense y sus playas, con la playa de Las Catedrales como gran emblema. Y también da la oportunidad de adentrarse hacia el interior de la provincia de Lugo y maravillarse con sus tesoros históricos y paisajísticos. Pero hay más lugares a los que acercarse desde Foz, un ejemplo es la costa asturiana.

Hablamos sobre todo de la parte occidental del Principado de Asturias, ya que es el territorio inmediato a la provincia de Lugo. En fin, que merece la pena cruzar los límites de estas dos comunidades autónomas y aprovechar una jornada para ver localidades tan atractivas como Navia, Luarca y Cudillero.

Desde Foz hasta el occidente de la costa asturiana

Subirse al coche en Foz y llegar hasta tierras asturianas es un trayecto sumamente corto. Basta con empezar a circular  en busca de la Autovía del Cantábrico, la A-8, y en apenas media hora atravesaremos la ría de Eo, que marca la frontera entre ambos territorios.

Desde allí son muchas las opciones y los lugares a visitar. Pero aquí os vamos a recomendar tres sitios de costa. Suponemos que os encantarán ya que, al igual que Foz, son lugares esencialmente ligados al mar Cantábrico. Si bien es cierto que cada uno tiene su propia personalidad digna de conocerse.

Navia

Playa de Barayo en Navia, en la costa asturiana
Playa de Barayo en Navia

A tan solo 60 kilómetros de Foz y poco más de 40 minutos de trayecto se encuentra la población asturiana de Navia, la primera de las que os vamos a mencionar. Si alguien quiere disfrutar de la playa, ha llegado al lugar más apropiado de la zona occidental de Asturias.

En Navia le esperan varias playas. Para empezar la que lleva el nombre de la población y que está en su mismo casco urbano. No obstante, las más espectaculares son las de Barayo y Frejulje, dos auténticos monumentos naturales.

En realidad, todo el litoral de Navia es un espectáculo visual, y hay una senda costera que lo rodea, y que los amantes de la fotografía no se pueden perder, ya que van a disfrutar de miradores impresionantes. Y por supuesto, tras ese paseo nada como entrar a una sidrería local a tomar algo.

Luarca

Luarca en la costa asturiana
Puerto de Luarca

Otra de las grandes joyas de la costa asturiana es la población de Luarca, que en este caso os encontraréis tras recorrer unos 75 kilómetros en apenas 50 kilómetros de autovía.

Aquí os espera un casco urbano espectacular, el cual se conoce como el pueblo blanco de la Costa Verde, que es el sobrenombre de toda la costa asturiana. Contemplar el núcleo de Luarca y caminar sin prisa por sus calles hasta el puerto es todo un deleite. Allí nos aguardan numerosas casas de indianos o el famoso puente del Beso.

Pero también en el entorno hay numerosos lugares a los que merece la pena acercarse. Por allí están las vistas del cabo Busto o las del mirador de la ermita de Regalina. Por no hablar de La Atalaya. Y claro, también hay playas en Luarca. Son varias, pero te recomendamos que te des un baño en la de Salinas.

Cudillero

Vista de Cudillero
Cudillero

Acabamos nuestros destinos asturianos a descubrir desde Foz con la bella localidad de Cudillero, que dista unos 110 kilómetros, o sea un poquito más de una hora de viaje. Ese desplazamiento compensa con lo que vamos a visitar.

Cudillero es como un enorme teatro cuyo graderío se asoma al Cantábrico. La estampa desde el puerto de la población es una de las fotos más emblemáticas de Asturias, de manera que no te la puedes perder. Así como tampoco te puedes perder sentarte en alguno de los restaurantes de ese puerto y tomar un arroz con bogavante.

Luego, para digerir ese banquete, te podrás dar un paseo hasta el faro, o buscar las mejores playas de Cudillero, como son las de la Concha de Artedo o la de San Pedo de Riba. Sin duda, el mejor final posible para esta excursión a la costa asturiana desde la población gallega de Foz.