Terra Chá

Descubrimos la belleza de Terra Chá

Vacaciones en Foz 0 comentarios

La Terra Chá es la gran comarca de Lugo, de hecho es la más grande de toda Galicia. Y obviamente, en todo su territorio hay múltiples lugares que bien merecen una visita. Así que todo aquel que pase unas vacaciones alojado en uno de los apartamentos de Foz debería reservar un día al menos para hacer una excursión hasta algunos de los destinos que os recomendamos a continuación.

Terra Chá o Tierra Llana

Lo primero que hay que aclarar es la denominación de la comarca de Terra Chá, un nombre gallego que traducido al castellano significa Tierra Llana, algo que nos da idea sobre el paisaje que nos espera. Lo cual por otra parte es una gran ventaja para desplazarse por ahí, y llegar hasta cualquiera de estos emplazamientos:

Laguna de Cospeito

Laguna de Cospeito en TErra Chá
Laguna de Cospeito – Fran Lopez R. / Flickr.com

La Terra Chá es lisa, verde y muy húmeda, sobre todo por la presencia del río Miño. Pero también hay otros humedales muy interesantes. Uno de ellos la laguna de Cospeito. La vistas de este paraje cerca del núcleo de Feira do Monte, con la sierras de Meira a lo lejos, proporcionan algunas de las fotos más atractivas que se pueden sacar en toda la comarca.

Guitiriz

Seguimos hablando del agua como la gran protagonista de una excursión a Terra Chá. Pero ahora nos referimos a las aguas termales que posee la población lucense de Guitiriz. Aquí se puede disfrutar de dos balnearios y diversas fuentes de agua minero-medicinales.

Vilalba

Torre de los Andrade en Villaba
torre de los Andrade – José Antonio Gil Martínez / Flickr.com

Vilalba es la capital de Terra Chá. Y es que estamos ante una población histórica que guarda varios monumentos muy atractivos. Tal vez el más emblemático es la torre de los Andrade, levantada allá por el siglo XV. Pero lo cierto es que todo el núcleo histórico merece un tranquilo paseo que acabará en algún bar tomando una ración de su queso de San Simón.

Outerio de Rei

Outeiro de Rei es un lugar para aparcar el coche y caminar. Si llegáis hasta aquí aprovechad las rutas senderistas que hay señalizadas. Alguna os puede llevar hasta el parque recreativo de Penas de Rodas. Y desde luego, también hay que llegar hasta el puente colgante que se eleva sobre las aguas del río Miño.

Rábade

Terras do Miño
iamato / Wikimedia Commons

El citado puente de Outeiro de Rei llega hasta una de las islas que se generan en el río más grande de Galicia. Son las llamadas Insuas do Miño, que están dispersas entre ese municipio y el de Rábade. O sea, que también aquí hay que calzarse las botas de senderista y disfrutar de estos paisajes carismáticos de la Terra Chá.

Sarria

Ir a Galicia y no visitar ningún lugar relacionado con la Ruta Jacobea sería un pecado. Así que si viajas por la Terra Chá tienes la ocasión de cumplir con la tradición y conocer una destacada parada del Camino de Santiago. Hablamos de la población de Sarria, meta de una de las etapas peregrinas, y donde hay que descubrir tanto su iglesia de Santa María como su castillo.

Castro do Rei

Castro de Viladonga en Terra Chá
Castro de Viladonga – Ángel M. Felicísimo / Flickr.com

Para aquellos que todavía quieran descubrir más patrimonio histórico y artístico, habrán de dirigirse a la población de Castro do Rei, que tiene un conjunto muy interesante de edificios religiosos y civiles. Además de que cuenta con un castro espectacular, tanto por sus vestigios como por su ubicación.

Friol

Otro destino cargado de historia en Terra Chá es Friol. Un núcleo pequeño pero que guarda dos joyas únicas. Una es su torre medieval originada en el siglo XIII. Y la otra es la fortaleza de San Paio de Narla, que incluso es anterior, pero se conserva en mejor estado, ya que en la actualidad su interior es un interesante museo etnográfico.

Parga-Ladra-Támoga

Río Parga en Terra Chá
Río Parga – Tanja Freibott / Wikimedia Commons

Y queremos acabar este recorrido por Terra Chá hablando de uno de los espacios naturales más bellos de toda la provincia, y que abarca diferentes municipios de la comarca. Es el área de Parga-Ladra-Támoga. Unos parajes de enorme riqueza vegetal y ornitológica. Si los visitas, ve preparado y lleva unos pequeños prismáticos para avistar a las aves que aquí anidan.

Estas son solo algunas recomendaciones para que viajes desde Foz hasta Terra Chá. Pero aquí va el último consejo: una vez que estés en la comarca déjate llevar por tu instinto viajero, porque seguro que descubrirás aldeas y paisajes que por sí solos merecen la pena esta excursión.

Fotografía principal: Alexis de Arce / Wikimedia Commons

Deja tu comentario