Paisaje de la comarca de Quiroga

Descubrimos la comarca de Quiroga

Vacaciones en Foz 0 comentarios

La comarca de Quiroga la vais a encontrar en el extremo sureste de la provincia de Lugo. Una zona montañosa que, de alguna forma, posee unos atractivos completamente distintos a los que vais a disfrutar durante unas vacaciones en Foz y en la Mariña Lucense. Precisamente por ese motivo os recomendamos esta visita. Sus encantos os pueden dar una visión mucho más amplia de los muchos reclamos de las tierras de Lugo.

Excursión desde Foz a la comarca de Quiroga

Sierra do Courel
Sierra do Courel – luscofusco / Flickr.com

La verdad es que por la ubicación geográfica de Foz, al norte y a orillas del mar Cantábrico, y de la comarca de Quiroga, al sur y ya lindando con la provincia de Ourense y con la comunidad autónoma de Castilla y León, está claro que el viaje entre ambas zonas será un poquito largo. En total, el desplazamiento ronda las dos horas y media. Pero que no os dé pereza, porque merece la pena.

Los municipios de la comarca de Quiroga

Esta comarca lucense está compuesta solo por tres municipios. Son los de Folgoso de Caurel, el de Ribas de Sil y el que propiamente se llama Quiroga. Son solo tres municipios, pero extraordinariamente ricos en atractivos turísticos.

Y es que la comarca de Quiroga os propone paisajes serranos, viejos yacimientos arqueológicos, buenos productos gastronómicos y un sinfín de actividades en la naturaleza. Aquí os presentamos algunos de los lugares que podéis disfrutar durante una excursión a la comarca de Quiroga.

Los miradores en la sierra do Courel

Sierra de O Courel
Sierra do Courel

Uno de los principales motivos para dirigirse a la comarca de Quiroga es hacer hermosas rutas de senderismo, y también de bicicleta de montaña por la sierra do Courel, dentro del municipio de Folgoso de Caurel.

Hay muchas rutas, y una de ellas es la que os recomendamos hasta el mirador de A Piñeira. Allí tenéis una amplia panorámica de la sierra. Y si te gusta ascender a las montañas más altas de una zona, desde aquí las verás todas, incluido el pico Formigueiros, con más de 1600 metros de altura.

No obstante, también te recomendamos acercarte hasta el mirador de Mostaz. El camino para llegar hasta ahí es de lo más hermoso. Se verá la mina de Toca, de origen romano. Y si se prosigue, se puede llegar hasta el alto de Taro Branco, a 1228 metros de altitud.

Castillo de Carbedo

Castro da Torre en la comarca de Quiroga
Castro da Torre – Penas Mouras / Flickr.com

Precisamente, muy cerca de aquí se encuentran los restos de uno de los distintos castillos que hubo en esta tierra fronteriza plagada de sierras. Es el conocido como Castelo de O Carbedo o fortaleza de O Courel. Un lugar repleto de leyendas y de historia. Por ejemplo, aquí se dice que las gentes castreñas se enfrentaron a las legiones romanas.

De hecho, en las proximidades se puede visitar uno de los asentamientos castreños más importantes de la comarca de Quiroga. Es el castro da Torre de Sobredo. Ahí, elevado sobre el valle, este yacimiento permite disfrutar de la naturaleza y la historia al mismo tiempo.

Más patrimonio de la comarca

Hay más ejemplos de un rico patrimonio en la comarca de Quiroga. Por ejemplo, podemos hablar del castillo de Torrenovaes o la capilla de San Xoan de Farrapas, en el viejo camino real que unía Galicia con Madrid. Esta capilla y otras, además, forman parte del conjunto patrimonial de la Ribeira Sacra, situado en las cercanías del río Sil.

Más lugares curiosos

Túnel de Montefourado en la comarca de Quiroga
Túnel de Montefourado – José Antonio Gil Martínez / Flickr.com

En la comarca de Quiroga no hay grandes maravillas monumentales, pero en cambio hay muchos sitios interesantes. Desde un viejo túnel excavado por los romanos en búsqueda de oro en un meandro del río Sil, hasta la hermosa Fervenza del río Selmo, en las proximidades de las aldeas de Vieiros y Ferramulín.

En definitiva, que como decíamos al principio, la excursión desde Foz hasta la comarca de Quiroga vale la pena. Descubriremos un territorio con una personalidad muy especial. Y como recuerdo de este día, os recomendamos comprar alguna que otra botella del vino local, que cuenta con la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Fotografía principal: NovoaR / Flickr.com

Deja tu comentario