Rutas senderistas en Mondoñedo

Dos rutas senderistas en Mondoñedo

Naturaleza 0 comentarios

La ciudad de Mondoñedo es uno de los máximos atractivos monumentales de la Mariña Lucense. Una población en el interior de la comarca, pero a escasa distancia del mar. De hecho, en apenas media hora podemos llegar allí desde Foz. Pero no solo nos espera un magnífico patrimonio histórico, también hay rutas senderistas en Mondoñedo dignas de mención, y que pueden hacer que la excursión sea de lo más completa.

Los encantos de Mondoñedo

Si hacéis esta excursión a Mondoñedo desde Foz, y es la primera vez que visitáis la ciudad, aprovechad para conocer este conjunto tan atractivo. De todo el casco histórico, desde luego, llama la atención la plaza de la Catedral, con el gran templo de Mondoñedo como emblema.

Catedral de Mondoñedo
Alberto / Flickr.com

Pero también allí se ve un atractivo Palacio Episcopal y diversas casonas blasonadas. Así como descubrimos al hijo más ilustre de la población, el escritor Álvaro Cunqueiro, sobre el que podemos conocer más en su casa-museo.

En definitiva, que el paseo por las calles de esta localidad entre casas nobiliarias y palacetes, o iglesias y conventos, es de lo más entretenido. ¡No os lo perdáis!

Rutas senderistas en Mondoñedo

Pero además de la belleza de su casco urbano, hoy os queremos hablar de dos rutas senderistas en Mondoñedo que son ideales para aquellos que deseen aprovechar la escapada para darse un buen paseo por la naturaleza.

La Ruta da Auga

Es una ruta corta y sin dificultad. Además, podéis hacer una versión de apenas 4 kilómetros, que os llevará hasta el fantástico salto del Coro. Aunque os queremos animar a calzaros las botas de montaña y emprender un camino más largo, pero con más atractivos.

Cascada en Mondoñedo
Entorno de Mondoñedo – amigos casaciencias / Flickr.com

El inicio de la Ruta da Auga (Agua) no podía tener otro comienzo que una fuente. Se trata de la Fonte Vella, del siglo XVI. No tiene pérdida, está en el casco urbano de Mondoñedo. De hecho, esta fuente abovedada es parte del patrimonio histórico que os hemos citado.

Desde ahí se inicia un breve y suave ascenso que nos permite disfrutar de una amplia panorámica de la ciudad. No os preocupéis por el camino, ya que es tal su encanto, que es muy usado y está perfectamente señalizado.

Así que, sin daros cuenta y entre eucaliptos y pinos, llegaréis a la aldea de Valiñadares, donde también aparecen otros árboles de bosque de ribera como fresnos o abedules. Y es que ya estamos oyendo el río, que habremos de cruzar para adentrarnos en un sendero entre castaños.

Nuestro destino es el espectacular salto do Coro, una de las joyas paisajísticas de Mondoñedo. Es un salto de agua de unos 15 metros que forma una poza. La versión corta la Ruta da Auga acaba aquí y regresa, pero os proponemos continuar.

Desde este punto veréis la indicación de la ruta das Sete Voltas. El comienzo es una respetable cuesta, que tras el esfuerzo nos lleva a la aldea de Barral. El objetivo es llegar hasta la vecina entrada de cueva del Rei Cintolo. Se trata de una maravilla espeleológica de Mondoñedo y de toda Galicia. Eso sí, para visitarla tendréis que concertar la visita en la oficina de turismo.

Ruta dos Acivros

Vista de las rutas senderistas en Mondoñedo
Mondoñedo – Dorna_ / Flickr.com

Un carácter bien distinto es la Ruta dos Acivros, que recientemente se ha reabierto en el término municipal de Mondoñedo. Y además, se ha ampliado para convertirse en un recorrido circular de más de 12 kilómetros por la zona de la sierra do Xistral.

Para recorrerla íntegramente deberéis calcular mínimo tres horas y media de caminata. Todo depende de vuestro ritmo y las veces que os paréis a disfrutar del paisaje de la flora. Ya que dificultad técnica no tiene, ni grandes esfuerzos. En cambio, posee grandes atractivos paisajísticos y vegetales.

Algo que queda claro desde el propio nombre de la Ruta dos Acivros (Acebos). De hecho, el camino se adentra por una zona que está protegida dentro de la Red Natura 2000. Además la Unión Europea lo tiene catalogado como Lugar de Interés Comunitario.

Es decir, que si eres amante del senderismo y la naturaleza, descubre este paraje en la sierra. Te parecerá que estás lejísimos de la costa de la Mariña, pero en realidad se encuentra a un paso. No lo dudes, reserva un tiempo de tus vacaciones para disfrutar de las rutas senderistas en Mondoñedo.

Fotografía principal: amigos casaciencias / Flickr.com

Deja tu comentario