Disfruta del Camino de Santiago en Lugo

10 septiembre, 2018

El Camino de Santiago es el recorrido de peregrinaje religioso más famoso del mundo y son muchas las personas que se apuntan a esta aventura. Es un recorrido de cientos de kilómetros que atraviesa varias provincias, y hoy vamos a ver todo lo que puedes disfrutar si empiezas este trayecto en Lugo.

¿Por qué empezar el Camino de Santiago en Lugo?

Para muchos peregrinos, uno de los símbolos más atrayentes a la hora de hacer el Camino de Santiago es la obtención de un certificado que acredita que han recorrido a pie los últimos 100 kilómetros del recorrido. Es por ello que muchos buscan ciudades que estén al menos a esta distancia de Santiago, para así poder obtener esta certificación. Lugo es una de ellas.

Camino de Santiago
Peregrinos en el Camino de Santiago

A pesar de que hubo cambios en el trayecto por varias obras, así como en el trazado, parecía que obtener la compostelana no sería posible más desde la ciudad romana. No obstante, esto no ha sido así, y Lugo sigue siendo la elegida por muchos para comenzar el Camino de Santiago.

Como es de suponer, esto afecta de forma directa a esta y otras ciudades elegidas a 100 kilómetros de distancia, pues muchos peregrinos llegan hasta ella buscando alojamiento o comida, lo cual aporta ingresos extra a la localidad y también fama.

Nosotros te aconsejamos que te relajes en Foz un poco antes de comenzar el camino. Esta es una localidad pesquera increíble en la que poder disfrutar de parajes naturales idílicos. Desde allí tendrás acceso sencillo a Lugo y podrás comenzar tu trayecto en este punto, aunque también puedes hacerlo desde otros lugares de la provincia.

Y es que por tierras lucenses pasan tres de las rutas de este peregrinaje: el Camino Francés, el Camino Norte y el Camino Inglés. Veamos como es cada una de ellas.

El Camino de Santiago en Lugo

Estas tres rutas hacen recorridos diferentes, pero todos con el mismo destino: Santiago de Compostela. El Camino de Santiago en Lugo es más que un trayecto de peregrinaje, también es una excelente manera de conocer los alrededores y bellos parajes de Galicia. Estas son las rutas que se hacen desde cada una de las entradas:

Camino Francés

Placa indicativa del Camino de Santiago
Placa indicativa del Camino de Santiago

Es el más conocido de todos, y por ello el más buscado por muchos. Comienza en Roncesvalles y atraviesa las provincias de Navarra, la Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña.

Para comenzar a hacerlo desde Lugo y obtener los 100 kilómetros que te llevarán a obtener la certificación tan deseada, deberás comenzar en O Cebreiro y llegar a Casanova, desde donde entrarás a A Coruña. ¡No olvides tu sello!

Camino Inglés

Este es el recorrido más corto y su nombre se debe a la gran afluencia de turistas provenientes de Inglaterra, Países Bajos y escandinavos, así como del norte de Francia. Estos elegían desembarcar en el Ferrol y comenzar desde ahí su recorrido. O bien llegaban por el camino de la costa hasta esta localidad.

Mar y montaña, la combinación perfecta para disfrutar de la naturaleza y el paisaje durante los 110 kilómetros que separan Santiago de Ferrol.

Camino del Norte

Este es el recorrido más largo pues se extiende por 818 kilómetros. Hay quien lo realiza por una promesas por algo bueno que le haya pasado, y cree que la forma de agradecerlo a Dios es haciendo a pie toda la distancia del Camino de Santiago. Otros, simplemente, lo recorren para descubrir todas las bellezas que se esconden en su trazado.

Este recorrido atraviesa Cantabria, Asturias y Galicia. En Galicia la entrada está en Lugo. Desde Lugo capital, unos 110 kilómetros te separarán de Santiago de Compostela y podrás lograr tu objetivo.

A lo largo del camino encontrarás lugares tradicionales en los que comer y dormir. Sin duda, hacer el Camino de Santiago desde Lugo será una experiencia única e inolvidable en la que a la vez podrás disfrutar de parajes naturales sin igual.

Recuerda además que si decides pasar unos días en Foz hay decenas de lugares y rincones que conocer, así que podrías transformar tu experiencia de peregrinaje en unas vacaciones inolvidables. Una suma de actividades que te harán pasar unos días increíbles. ¿Te apuntas a la aventura?