Vista de Cudillero, una de las excursiones a Asturias desde Foz

Excursiones a Asturias desde Foz

Vacaciones en Foz 0 comentarios

Compartimos con nuestros vecinos del Principado de Asturias muchas cosas. Por ejemplo, una fantástica costa bañada por el Cantábrico, muchas tradiciones, algunas recetas gastronómicas y paisajes dominados por el color verde. Así que, aprovechando que pasáis unas vacaciones en Foz, que se sitúa en la zona más oriental de la Mariña, podéis dedicar algún día a hacer una excursión a Asturias.

¿A dónde? A continuación, os vamos a recomendar varios lugares de Asturias que nunca defraudan la visitante. Ya lo sabes, reserva un tiempo de tus vacaciones para descubrirlos.

Castropol, lo más cercano

Vista de Castropol
Castropol

Si no os apetece conducir demasiado, pero sí que estáis decididos a hacer una incursión en Asturias, os proponemos ir a Castropol. Es una de las primeras localidades en vuestra excursión hacia el Principado. De hecho, entre Foz y Castropol apenas hay 50 kilómetros de distancia, ya que el término de este último comienza nada más cruzar desde Ribadeo la ría del Eo.

Uno de los motivos para visitar esta población de Asturias puede ser aprovecharnos de sus cuidadas playas, alguna como la de Arnao, ubicada en la misma desembocadura de la citada ría. El paseo por orillas de esa ría es obligado, incluso navegando. Lo mismo que es un placer recorrer el casco histórico, dominado por varias casonas tan hermosas como el palacio del Marqués de Santa Cruz.

Taramundi y el turismo verde

Taramundi en Asturias
Taramundi

Si queréis hacer vuestra excursión a Asturias, pero deseáis conocer un lugar de interior, entonces está claro que vuestro destino es Taramundi. Está muy cerca de los límites entre asturianos y gallegos y lo tiene todo para enamorarte. De hecho, es un emblema del turismo rural.

Aquí disfrutaréis de un entorno natural magnífico, con rutas perfectamente señalizadas para senderistas y ciclistas. Pero además, en el núcleo se ha conservado un patrimonio etnológico sorprendente. En él destacan los viejos molinos y ferrerías.

Luarca, la villa blanca

Luarca en la costa de Asturias
Puerto de Luarca

Volvemos a orillas del mar Cantábrico. Ahora os proponemos emprender una excursión desde Foz hasta Luarca, en la costa occidental de Asturias. En menos de una hora de buena carretera habréis llegado hasta esta población, que es una de las grandes joyas del litoral asturiano.

Uno de los sobrenombres de Luarca es el de villa blanca de la Costa Verde. Aunque es cierto que aquí hay infinidad de colores: en las casas, en las barcas del puerto, en su faro, etc. Este lugar es una auténtica sorpresa para todo el que no lo conoce. Aquí se puede ver la tumba de Severo Ochoa junto a la Atalaya, se puede disfrutar de la bella ermita de la Regalina, o se puede dar un paseo por el cabo Bustos. ¡No te lo pierdas!

Cudillero, ¿la mejor playa de Asturias?

Playa del Silencio
Playa del Silencio

En Galicia, la playa más famosa de todas es la playa de Las Catedrales. En Asturias, ese galardón a menudo recae en la playa del Silencio de Cudillero. Si se os ocurre hacer una excursión desde Foz hasta allí, por favor alargar un poco el día e intentar ver allí el atardecer. El paraje os va a dejar sin palabras, o sea, en silencio.

Pero antes de eso, hay que visitar la propia localidad de Cudillero. Se trata de un núcleo que mira al mar, literalmente. Todas sus casas históricas se acumulan en una escarpada pendiente por la que es cansado caminar, pero que a cambio os ofrecerá unas perspectivas de lo más hermosas. Es la conocida como Ruta de los Miradores, que debéis hacer, sí o sí, en este lugar.

Oviedo, la histórica capital astur

Catedral de Oviedo en una excursión desde Foz a Asturias
Catedral de Oviedo

Y queremos acabar nuestras propuestas de excursión desde Foz a Asturias recomendando un viaje hasta Oviedo, la capital del Principado. Es cierto que nos separan unos 160 kilómetros. Pero la carretera es buena y, desde luego, conocer la hermosa capital asturiana siempre es un placer.

Un lugar que guarda las mayores joyas de un arte único: el prerrománico asturiano. Y además, es el escenario de una de las novelas más importantes en lengua española: La Regenta. La protagonista de este libro tiene una estatua en el centro ovetense.

En realidad, hay infinidad de estatuas en esta ciudad. Aquí se pueden ver desde una dedicada a Woody Allen a otra de mujer de contundentes formas típicas del artista Fernando Botero.

En fin, aprovechad las vacaciones en Foz y guardaros un día para subir al coche y adentraros en Asturias. Merece la pena.

Deja tu comentario