Los festivales y fiestas de verano en la Mariña Lucense

Vacaciones en Foz 0 comentarios

Sin duda, el verano es la época más vibrante para la cultura y el ocio en Foz y, en general, en toda la Mariña Lucense. En casi cualquier localidad, tanto de la costa como de las que están un poco más al interior, se puede disfrutar de eventos estupendos en forma de ferias o festivales.

Son acontecimientos que siempre están relacionados con la historia o las tradiciones locales. Eso sí, adaptados al siglo XXI para satisfacer tanto a los visitantes como a los propios lugareños. Hemos hecho una selección para que os sirva de referencia durante los meses de julio y agosto. Si bien, seguro que si pasáis unas vacaciones en la Mariña durante el estío, veréis que hay más festivales y fiestas que vivir a tope.

Festivales durante el mes de julio en la Mariña Lucense

Rapa de Bestas de Candaoso

Festival Bestas de Viveiro
Bestas de Candoso – Javier Badía / Flickr.com

Ya hace más de medio siglo que en Viveiro se celebra esta tradicional forma de cortarle el pelo a los caballos que llevan meses paciendo en libertad por los montes. ¡Un acontecimiento lleno de emoción y estética!

Ribadeo Indiano

Otra fiesta cargada de historia son los días en los que Ribadeo viaja virtualmente a comienzos del siglo XX. Así rememora los tiempos en los que los indianos regresaban con todas sus riquezas y experiencias tras la emigración a América.

Fiesta de la pesca con anzuelo en Celeiro

Unas vacaciones en la Mariña Lucense, y en general en toda Galicia, son impensables sin disfrutar de buen pescado fresco. Pues bien, uno de los mejores lugares y momentos para saborearlo es esta fiesta popular que tiene lugar en Celeiro, dentro del término de Viveiro.

Festivales durante el mes de agosto en la Mariña Lucense

Feria del Bonito

Puerto de Burela
Puerto de Burela – O roxo / Flickr.com

Hablando de pescado, tenemos que citar al Feria del Bonito que tiene lugar en uno de los mayores puertos pesqueros de todo el mar Cantábrico: Burela. Si se viaja a la Mariña Lucense, visitar Burela y su puerto es obligado en cualquier mes del año, ya que allí nos espera el Barco Museo Reina del Carmen. Pero si ese viaje es a principios de agosto, se gozará de esta feria tan sabrosa como especial.

Festival Folklórico Internacional del Emigrante

Antes hemos nombrado el evento Ribadeo Indiano que tiene que ver con la tradicional emigración que ha sufrido Galicia. Pues bien, el Festival Folklórico Internacional del Emigrante también está muy vinculado a ese hecho histórico, pero ahora tratado desde un punto de vista musical.

Día de la Gaita en Ribadeo

Folclore en Galicia y en la Mariña Lucense es sinónimo de gaitas y cornamusas. Y ellas están muy presentes en esta jornada que se celebra en Ribadeo, desde donde se hace una romería hasta la Santa Cruz.

Fiesta de Maruxaina en San Cibrao

En la población de San Cibrao es tradición escuchar la leyenda sobre la ninfa acuática Maruxaina. Es un personaje muy querido en esta localidad de pescadores. Tanto, que en en torno a ella se celebra esta fiesta que nos habla de los peligros del mar y la magia de las sirenas.

Fiesta Normanda en Foz

Fiesta Normanda en Foz
Fiesta Normanda – Certo Xornal / Flickr.com

Y, por supuesto, en un artículo sobre los festivales y ferias de verano en la Mariña Lucense tenía que aparecer Foz. Aquí se celebra una de las fiestas más vistosas de toda Galicia. Es el Fiesta Normanda, en la que se hace una gran recreación de los sucesos históricos en los que los normandos intentaron conquistar esta población. Una recreación espectacular y que cada año reúne a más turistas y más actividades para grandes y pequeños. ¿Te lo vas a perder?

Imagen principal: Certo Xornal / Flickr.com

Deja tu comentario