Foz en el mes de septiembre

Un fin de semana en Foz, una escapada diferente

Vacaciones en Foz 0 comentarios

Pasar un fin de semana en Foz siempre puede ser una idea estupenda. ¿Por qué? Porque esta población de la Mariña Lucense tiene todo lo que el viajero busca en este tipo de escapadas. Vamos a comprobarlo.

Los reclamos turísticos de Foz

Aquellos que deseen disfrutar de la naturaleza a orillas del mar, en Foz van encontrar caminos y acantilados de lo más atractivos. Pero además, Foz cuenta con nueve playas para aquellos que busquen relajarse a orillas del mar Cantábrico. Y quienes conciben el mar como ideal escenario deportivo, aquí también van a poder practicar deportes como el kayak.

Por otro lado, los que buscan las experiencias gastronómicas, sin duda que en un fin de semana en Foz van a satisfacer sus exquisitos paladares. Y las personas amantes de la historia y el patrimonio también disfrutarán de joyas de la cultura gallega sin salir del término municipal.

En definitiva, tal y como decíamos, hay un poco de todo. Ahora os lo contamos con más detalle.

Ir a la playa en Foz

Playa en Foz
Javietc

Si estás esperando que llegue el buen tiempo para ir a la playa, aquí vas a encontrar hasta nueve playas, la gran mayoría de ellas con la categoría de Bandera Azul que concede la Unión Europea. Así que empieza a preparar tu fin de semana en Foz y ven a disfrutar de sus playas.

Te esperan las playas de Rapadoira, Pampillosa, Xuncos, Alemanes, Arealonga, Llas, Peizás, Polas y Areoura. Y por si fuera poco, muy próxima se puede visitar una de las playas más espectaculares de toda España: la monumental playa de Las Catedrales en el vecino municipio de Ribadeo.

Un fin de semana en Foz disfrutando de la naturaleza

Os Castelos de Foz
Os Castelos – Eduardo / Flickr.com

El complemento perfecto para las horas de playa en Foz es descubrir su peculiar entorno marino. Así, durante la estancia se pueden alternar los baños de sol con practicar el remo en kayak para recorrer la ría. O bien se pueden dar  un atractivo paseo entre las playas de Rapadoira y Llás para así descubrir los impactantes volúmenes de las rocas de los Castelos.

No obstante también se puede optar por otras rutas senderistas o en bicicleta por el interior del municipio, ya que Foz puede presumir de ser un pueblo con reclamos turísticos tanto de mar como de montaña.

Y eso se descubre por ejemplo emprendiendo la ruta del río Ouro, que nos descubre un río donde antaño se extrajo oro y que hoy posee parajes realmente atractivos. O bien, se pueden hacer rutas más largas y duras como la de la Cornería y la de A Frouxeria, que recorren sendas que unen gran parte de los templos y ermitas rurales de Foz.

Descubrir el patrimonio histórico de Foz

Iglesia de San Martín de Mondoñedo
Iglesia de San Martín de Mondoñedo – José Antonio Gil Martínez / Wikimedia Commons

Tanto caminando como desplazándonos en coche por la extensión del término de Foz es como nos vamos a maravillar de cómo este lugar atesora verdaderas joyas del patrimonio histórico y artístico, no solo de la provincia de Lugo, sino que es muy destacable a nivel de toda Galicia.

Por ejemplo, en Foz, concretamente en la parroquia de Mondoñedo, se levanta la que está considerada como la catedral más antigua de toda España, y que aquí familiarmente se conoce como San Martiño. Un templo que remonta sus orígenes a la llegada de cristianos desde las islas británicas que pusieron el germen para que siglos después se construyera el actual templo románico de San Martín de Mondoñedo.

Más antiguo todavía es el castro de Fazouro, levantado en los inicios de nuestra Era, allá por el siglo I y el II. Este castro marítimo ofrece unas vistas increíbles sobre el Cantábrico y es el único que se puede visitar gratis en toda Galicia.

Comer en Foz

Pulpo en uno delos restaurantes de Foz
Javarman

Tanta playa y actividad, sin duda provoca hambre. Y desde luego hay que estar tranquilo porque la oferta gastronómica en Foz es de primerísima calidad. Sobre todo en lo referente a los pescados y los mariscos.

No hay que olvidar que esta población siempre ha sido de pescadores, incluso de pescadores de ballenas. Y si bien hoy la flota pesquera ya no captura esos cetáceos, sí que abastece con productos de calidad y siempre frescos tanto al mercado de Foz como a todos sus restaurantes.

Unos lugares donde nunca falta el pulpo a feira, los calamares, el rodaballo, el rape, las nécoras y un sinfín de pescados más. Unos productos que proporcionan unos sabores extraordinarios y memorables que quedan en el recuerdo tras pasar un fin de semana en Foz.

Fotografía principal: Bernard Blanc / Flickr.com

Deja tu comentario