La muralla de Lugo, una joya del Imperio romano

12 junio, 2018

El gran motivo para plantearse una escapada a Lugo, sin duda alguna, es descubrir su impresionante muralla romana. Y es impresionante tanto por sus dimensiones como por su dilatada historia, ya cercana a los dos milenios de existencia. Es decir, la muralla de Lugo es uno de los monumentos romanos más destacados del patrimonio de España.

La muralla de Lugo, un monumento único

Sí, dentro de las joyas de época de la Hispania romana, la muralla de Lugo es un verdadero tesoro. Lo cierto es que podemos decir que estamos ante un monumento de talla mundial, dado que no hay otro semejante en ningún otro lugar.

Tan rotundo como eso: la muralla de Lugo es única y excepcional. Por esa razón no hay que extrañarse que la construcción posea el rango de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco desde el año 2000. Por cierto, unos cuantos años después también recibió este prestigioso reconocimiento la impresionante Catedral de Santa María de la ciudad lucense.

Algo sobre la historia de Lugo y su muralla

Puerta en la muralla de Lugo
P.Lameiro / Wikimedia Commons

Las legiones romanas también llegaron a la indómita Galicia, que por aquel entonces venía a representar el fin del mundo. Pues bien, fueron las tropas del emperador César Augusto las que fundaron la ciudad de Lugo hacia el año 13 a.C. Y como ocurre con otros tantos sitios, esa ciudad iba a llevar el nombre el emperador, ya que se llamó Lucus Augusti.

No obstante, no hay que pensar que en aquel momento ya se construyó el impresionante amurallamiento lucense. No. Habría unas defensas menores, dado que la ciudad de momento no tendría gran importancia.

Sin embargo, eso fue cambiando con el paso de los años, así que llegó el momento de defender la urbe de un modo más duradero. Eso ocurriría ya hacía finales del siglo II de nuestra Era. Fue entonces cuando se construyó la muralla de Lugo que hoy conocemos.

La conservación de la muralla

Muralla de Lugo
HombreDHojalata / Wikimedia Commons

La razón de que la muralla de Lugo haya llegado prácticamente intacta hasta nuestros días se puede descubrir en cuanto la contemplamos en primera persona. Es una muralla increíble por su espesor, que en sus puntos más estrechos sobrepasa los 4 metros de ancho, y en los más recios alcanza los 7.

Una muralla, sencillamente, infranqueable y que durante siglos ha encerrado con sus más de dos kilómetros de recorrido a la ciudad de Lugo. Más de dos kilómetros en los que se mantienen hasta diez puertas, si bien hay que decir que solo cinco son de tiempos de los romanos, mientras que las otras fueron abiertas en años posteriores, atendiendo a las necesidades de los ciudadanos.

Y todavía os podemos dar más datos sobre la murallas de Lugo para que os hagáis una idea de que estamos hablando de una estructura robusta como pocas. A lo largo de todo su recorrido se construyeron hasta 85 torreones, alguno de los cuales se eleva 12 metros sobre el suelo.

El paseo de ronda

Paseo de ronda de la muralla de Lugo
Toutaitanous / Wikimedia Commons

Sin duda, caminando a pie de calle y atravesando las puertas de la muralla es como mejor se aprecia la robustez de la construcción. Es así como los visitantes de Lugo se pueden sentir minúsculos ante esa obra, que resistía sin ningún problema los posibles ataques de los enemigos.

Pero todavía hay otra forma de admirar la murallas de Lugo. Es posible recorrer el paseo de ronda que circula por su parte superior. Durante ese paseo, literalmente, vamos pisando una joya de la Antigüedad, al mismo tiempo que contemplamos desde las alturas el casco antiguo que encierra en su interior y la ciudad moderna que se ha desarrollado fuera de ella.

Un par de curiosidades

Cuando estés ante la murallas de Lugo, o como hemos dicho sobre ellas recorriendo el paseo de ronda, es cuando apreciarás toda la grandeza de la obra. Y también será cuando comprendas porque este monumento gallego está hermanado ni más ni menos que con la Gran Muralla China.

Y otro dato interesante es que para una obra tan impresionante, ubicada en los mismos confines del Imperio romano se contó con los diseños de uno de los más grandes ingenieros de todos los tiempos. Fue el mítico Vitrubio, aquel estudioso romano que inspiró algunas de las genialidades que siglos después hizo el gran Leonardo da Vinci.

En fin, que la muralla de Lugo está relacionada con verdaderos hitos de la cultura y la historia mundial. Si vas a pasar unos días en Foz, acércate a la capital lucense y ¡descúbrelas!

Fotografía principal: AdriPozuelo / Wikimedia Commons