Cascadas de Galicia: Semeira de Vilagocende

Las cascadas de Galicia más bonitas

Naturaleza 0 comentarios

Las cascadas abundan en una tierra tan húmeda como Galicia. Un lugar donde los ríos y arroyos dan forman al paisaje. Algunas de las más bellas cascadas de Galicia son accesibles prácticamente en coche, mientras que otras requieren un corto paseo o una ruta senderista más larga.

Y hay cascadas para todos los gustos, para los más comodones y para los que les gusta salir a caminar en la naturaleza. Para unos y otros, aquí va nuestra selección de los saltos de agua más bonitos en la comunidad gallega:

Cascada de Ézaro

Cascadas de Galicia: Ézaro
Cascada de Ézaro – alberto ge punto hache / Flickr.com

Vamos a comenzar con la de Ézaro, que no solo es una de las cascadas de Galicia más espectaculares. Se puede decir que es una de las más impresionantes de España. Entre otras cosas porque sus aguas caen directamente al mar, y es todo un emblema de la Costa da Morte coruñesa.

El río Xallas llega hasta la población de Dumbría y allí encuentra este salto que unos 40 metros de altura hasta el océano. Pero antes de esto, ese río es de lo más espectacular por sus rápidos entre las rocas de granito. Un paisaje único en Europa y que se puede disfrutar fácilmente gracias al equipamiento de unas pasarelas de madera.

Fervenza de Aguacaída

Una de las zonas más bellas para hacer turismo en Galicia es la Ribeira Sacra. Allí nos esperan monasterios cargados de historia y paisajes de lo más sugerentes. Pues bien, en esos paisajes se encuentra la fervenza de Aguacaída, una de las cascadas más desconocidas y también más hermosas de Lugo. Para contemplarla hay que dirigirse a la parroquia de Marce, en el municipio de Pantón.

Cataratas del río Toxa

Catarats del río Toxa
Cataratas del río Toxa – Roteiros Galegos / Flickr.com

El municipio pontevedrés de Silleda posee varias de las cascadas más bonitas de Galicia. Y una de ellas son las cataratas del Toxa. Este río, antes de desembocar en el Deza, crea el salto más alto de la región, ya que alcanza unos 60 metros. Sin duda es espectacular, y más aún por su entorno boscoso tan especial, bañado por la bruma que genera la catarata.

Cascada de Férveda

Como hemos dicho, en Silleda hay varias cascadas de interés. La otra es la de Ferveda, que también la forma el río Toxa, pero en este caso en la zona de Brañas de Xestoso. En esta ocasión es bastante más pequeña pero su entorno posee un encanto especial. Si la visitáis, os recomendamos fijaros en los molinos repartidos por ahí que aprovechaban la fuerza del agua.

Fervenza das Hortas o de Santa Marta

Ahora os proponemos la visita a una cascada con leyenda. Se cuenta que aquí Santa Marta salvó la vida a una muchacha, ya que se había quedado embarazada y fue rechazada por su amante. No solo la rechazó, sino que intentó lanzarla al vacío de esta catarata de unos 30 metros de altura. Sin embargo, la intervención de la santa le salvó.

A Corga da Fecha

A Corga da Fecha
A Corga da Fecha – IES MANUEL GARCÍA BARROS A ESTRADA / Flickr.com

Ahora nos vamos hasta Lobios, dentro del Parque Natural Baixa Limia. Allí se encuentra otra de las cascadas de Galicia más atractivas. Pero no solo eso, sino que en esos parajes se van sucediendo las piscinas naturales en el río. Es decir, un lugar excelente para programar una excursión senderista y darse un baño en plena naturaleza.

Cascada de A Censa

Esta cascada del río Lázaro se halla en el municipio orensano de A Pobra de Trives, un lugar que siempre merece la pena visitar para conocer su noble historia. Y ya de paso, acercarse hasta la cascada de A Censa, que tiene unos 40 metros de altura. Por ahí desciende un buen caudal, y sin embargo, poco después se filtra de manera natural en el terreno. ¡Magia de la naturaleza gallega!

Semeira de Vilagocende, una de las cascadas de Galicia más bonitas

Semeira de Vilagocende, una de las cascadas de Galicia más bonitas
Semeira de Vilagocende

Y queremos acabar este listado de las cascadas de Galicia más bonitas haciendo mención a una que se encuentra en Lugo. En concreto, en el municipio de A Fonsagrada. Para llegar a ella hay que dar un agradable paseo que culmina en un lugar realmente hermoso. ¡Si pasas unas vacaciones en Foz, este es un magnífico sitio para hacer una excursión!

Deja tu comentario