O Cebreiro, una de las localidades de Lugo más bonitas

Localidades de Lugo imprescindibles

Vacaciones en Foz 0 comentarios

Siendo de Foz, está claro que para nosotros esta es una de las localidades de Lugo más hermosas y atractivas. Hay más que sobradas razones para invitaros a pasar aquí unas vacaciones. Pero somos conscientes de que hay muchos lugares interesantes repartidos por la provincia y siempre es recomendable conocerlos. Esa es la razón del siguiente recorrido.

En nuestro listado con las localidades de Lugo imprescindibles las hay por los distintos rincones de la provincia. Las hay en la propia Mariña Lucense, también en el interior más montañoso o formando parte del Camino de Santiago. En definitiva, que aquí van esos pueblos de Lugo que deberías conocer:

Ribadeo, una de las localidades de Lugo más bonitas

Torre de los Moreno en Ribadeo
Torre de los Moreno en Ribadeo

Comencemos con uno de los pueblos de Lugo más atractivos y también más cercanos a Foz. Hablamos de Ribadeo, ubicado en el extremo oriental de la Mariña. Aquí nos espera un núcleo urbano lleno de encantos a orilla de la ría. No obstante, si uno visita Ribadeo es absolutamente imprescindible acercarse hasta su gran maravilla: la playa de Las Catedrales, una de las joyas naturales de Galicia.

O Cebreiro

O Cebreiro, una de las localidades de Lugo más bonitas
O Cebreiro

Y del mar a la montaña, aunque también en la zona este de la provincia. Nos vamos hasta O Cebreiro, emblema de la comarca de los Ancares lucenses. Este lugar es la puerta de entrada en Galicia del principal Camino de Santiago. Pero además de eso, todo el conjunto es uno de los más bellos por conservar a la perfección la arquitectura popular de la Galicia más rural y fría.

Monforte de Lemos

Colegio de los Escolapios de Monforte de Lemos
Colegio de los Escolapios

Ahora el itinerario por los pueblos de Lugo nos lleva a otra zona, al sur. Allí se halla Monforte de Lemos, cruce de caminos desde antaño. Entre otras cosas, por su paisaje bañado por los ríos Sil y Miño. Pero además del paisaje, hay que descubrir su espectacular patrimonio histórico y artístico. Allí tenemos que hablar de su monasterio de San Vicente, del llamado puente romano o del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua.

Portomarín

Iglesia de Portomarín
Iglesia de Portomarín – José Antonio Gil Martínez / Flickr.com

También Portomarín posee un puente espectacular e histórico, que ahora salva la carretera. Este es uno de los pueblos de Lugo que igualmente forma parte del Camino de Santiago y, por ello, tiene un interesante patrimonio religioso, como la capilla de las Nieves o la iglesia de San Nicolás. Pero además, muy cerca se puede visitar otro de los pueblos de Lugo más atractivos: Belesar.

Mondoñedo

Fachada de la catedral de Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo – Asincrono / Wikimedia Commons

La población de Mondoñedo, como antigua capital de una de las siete provincias históricas de Galicia, es un núcleo monumental. Su catedral parece dominarlo todo. Pero también hay que descubrir otras iglesias, como la de Santiago o el santuario de los Remedios, además del puente del Pasatiempo o el pazo del Regidor Loaces. En fin, una de las localidades de Lugo más bellas, y está muy cerca de Foz.

Piornedo

Pallozas en Piornedo
Pallozas en Piornedo

Retornamos a los Ancares lucenses para adentrarnos en la aldea de Piornedo. Aquí hay que pasear con calma para disfrutar del entorno montañoso y del maravilloso conjunto urbano. Una de las localidades de Lugo donde mejor se comprende qué eran las pallozas y los horreos. Un sitio en el que parece que el tiempo se detuvo hace décadas, ya que parece de postal.

Viveiro

Viveiro en la Mariña Lucense
Viveiro

Culminamos el recorrido por las localidades de Lugo más bellas volviendo a orillas del Cantábrico, a la Mariña Lucense, pero en este caso en su zona occidental. Allí está la población de Viveiro, plagada de monumentos, unos religiosos y otros civiles. Tanto este lugar como la vecina playa de Las Catedrales son visitas inexcusables si uno pasa unas vacaciones en Foz.

Deja tu comentario