Vinos de Galicia

Prueba los mejores vinos de Galicia

Gastronomía 0 comentarios

Los vinos de Galicia tienen dos estandartes de fama internacional: el ribeiro y el albariño. Pero durante unas vacaciones en Foz puedes aprovechar para degustar otros caldos de la zona. ¡Te vas a sorprender! Verás que no solo hay vinos blancos, hay otros tintos de extraordinaria calidad, para hacer los mejores maridajes con la rica gastronomía gallega.

Las 5 denominaciones de origen de los vinos de Galicia

La prueba de que se cuenta con una amplia gama de vinos en Galicia es que hay hasta cinco denominaciones de origen. Además de otros caldos con distintas categorías de calidad. No obstante, nos vamos a detener esas cinco denominaciones. Que son: Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras, Monterrei y Rias Baixas.

Denominación de Origen Ribeiro

El ribeiro quizás sea el más famoso y emblemático de todos los vinos de Galicia. De hecho fue el primero que salvaguardó su calidad creando su denominación de origen en 1932. Algo acorde con la propia historia de este caldo, que ya se sabe que elaboraban los romanos durante su presencia en territorio gallego.

Más datos históricos. Fue el primer vino que llevó Colón a América, y siempre ha sido un manjar codiciado por los aristócratas europeos. Así que en el ribeiro se alían la historia y la calidad. Pero además, se hace una gran producción, lo que permite que pueda ser accesible a todo el mundo.

Incluso da nombre a su propia comarca, la comarca de O Ribeiro, ubicada al este de la provincia orensana. Una zona que debes visitar, y sobre todo su bella capital: Ribadavia.

Vinos de Galicia, ribeiro
Vino de ribeiro – Dani Candele / Flickr.com

Denominación de Origen Ribeira Sacra

A caballo de la provincia de Ourense y de Lugo se encuentra la ruta turística de Ribeira Sacra, que sigue los espectaculares barrancos de los ríos Sil y Miño. Pues bien, allí os espera un conjunto monumental excepcional en forma de históricos monasterios. Pero además podréis catar unos buenos vinos de Galicia con esa denominación.

Los monasterios y templos de la Ribeira Sacra van aprovechando los pocos espacios para construir de estos cañones fluviales. El resto son pendientes imposibles. Pues bien, precisamente allí están los viñedos, en zonas aterrazadas y que obligan al cultivo manual.

Esos caldos a base de uvas muy variadas, desde la mencía a la tempranillo sirven para elaborar algunos de los mejores vinos tintos de Galicia. ¡No se te olvide probarlos con una buena ternera gallega!

Denominación de Origen Valdeorras

También en la provincia de Ourense, pero ahora en los límites con Castilla y León se encuentran los viñedos y bodegas de la Denominación de Origen Valdeorras. Un territorio vinícola desde tiempos romanos y donde se guarda, por ejemplo, la tradición de elaborar el vino en cuevas subterráneas. Lo cual garantiza una temperatura constante.

En esta tierra hay muchos tipos de suelos y, por lo tanto, variedad de vides. No obstante, hay una que es la gran protagonista. Hablamos de la uva godello. Ella es el ingrediente principal de los mejores vinos blancos de Valdeorras. Unos caldos con un aroma siempre elegante y un sabor donde nunca faltan los tonos afrutados.

Denominación de Origen Monterrei

Vinos de Galicia
Vinos de Galicia – Novavavila Enoturismo / Flickr.com

Esta es la última de las denominaciones de origen que se han creado para los vinos de Galicia, ya que tan apenas supera las dos décadas de antigüedad. Para conocerla bien, lo ideal es acudir a la población de Verín, en Ourense. Y desde ahí podemos recorrer la comarca de Monterrei por la que se diseminan las vides y las diferentes bodegas.

No solo es la más joven de los vinos de Galicia, también es la que menos vino produce a día de hoy. Pero está experimentando un desarrollo importante en los últimos tiempos, ya que la calidad de sus caldos, tanto blancos como tintos, hace que cada vez se promueva más la vinicultura en esta zona.

Denominación de Origen Rías Baixas

Acabamos este repaso los mejores vinos de Galicia nombrando a la otra gran denominación de origen junto a la de Ribeiro. Es la de Rías Baixas de la provincia de Pontevedra. El lugar donde tiene su origen el célebre albariño que se elabora con uvas del mismo nombre.

Es un territorio vecino al océano Atlántico, y eso ha conformado el carácter de sus gentes, su gastronomía y también sus vinos. Es decir, aquí se elabora el mejor vino para maridar con el estupendo pescado y marisco que se consumen en esta zona.

En fin, que unas vacaciones en Galicia sin tomarse una mariscada y unas botellas de albariño son impensables. Y más aún si se visitan un pueblo tan hermoso como Cambados. Sin embargo, si viajamos a Pontevedra ciudad, descubrimos que allí está la sede de esta denominación de origen, la cual también produce vinos tintos y espumosos.

¡Un brindis por los vinos de Galicia!

Deja tu comentario