Piornedo, uno de los pueblos más bonitos de Galicia

Los pueblos de Galicia más bonitos

Cultura e historia 0 comentarios

Si por algo destacan muchos pueblos de Galicia es por su enorme belleza. En las cuatro provincias, a orillas del mar, en lo alto de una montaña, en las riberas de los ríos… Si pasas unas vacaciones en Foz y quieres subirte al coche para viajar por el territorio gallego, te esperan un sinfín de poblaciones hermosas.

Hemos preparado una selección con localidades cuya visita nunca defrauda. Así que estos son los pueblos de Galicia que no te puedes perder:

Mondoñedo, uno de los pueblos de Galicia que no te puedes perder

Catedral de Mondoñedo
Alberto / Flickr.com

Muy cerca de Foz se encuentra Mondoñedo. Una villa monumental que llegó a ser la capital de una de las antiguas siete provincias gallegas. Por cierto, el complemento a esta visita es ver antes la catedral de San Martiño, que se encuentra en nuestro término municipal.

O Cebreiro

No abandonamos todavía Lugo, ya que aquí está otros de los pueblos de Galicia más bonitos. Es O Cebreiro, un conjunto en la montaña lucense que parece un viejo poblado celta por sus pallozas. Además, la aldea da la bienvenida a los peregrinos del Camino de Santiago cuando entran en nuestra comunidad.

Allariz

Ahora nos vamos a territorio de Ourense. Allí se encuentra Allariz, que quizás sea entre los pueblos de Galicia el que mejor ha sido restaurado en los últimos años. Por eso es un deleite pasear por sus calles y por las riberas de su río, plagadas de viejos molinos.

San Andrés de Teixido

Acantilados de Vixia de Herbeira
Acantilados de Vixia de Herbeira – carrodeguas / Wikimedia Commons

En nuestra lista de los mejores pueblos de Galicia el primero que se encuentra a orillas del mar es este de A Coruña. San Andrés de Teixido es una pequeña aldea, pero posee los imponentes acantilados de Vixía de Herbeira, que estremecen a cualquier que se asome.

A Guarda

Seguimos a orillas del mar, ahora en A Guarda, Pontevedra. En las Rías Baixas hay muchos lugares dignos de engrosar el listado de más bellos pueblos de Galicia. Y sin duda, uno de ellos es A Guarda, enclavado precisamente en el desembocadura del río Miño.

A Ponte Maceira

a Ponte Maceira, uno de los pueblos de Galicia más bonitos
A Ponte Maceira – Gabriel González / Flickr.com

Os hemos hablado del Camino de Santiago que entra por tierras de Lugo. Pues hay otro que viene desde Fisterra, y antes de llegar a Compostela está la aldea de A Ponte Maceira. Una población en la que parece que se detuvo el tiempo hace siglos.

Cambados

Retornamos a las Rias Baixas, a la villa de Cambados. Una población plagada de iglesias históricas y también de pazos señoriales, quizás del más famoso es el Pazo de Ulloa. En fin, uno de los pueblos de Galicia que está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Combarro

Combarro, uno de los pueblos de Galicia más bonitos
Combarro

Y para no levantar celos, si nombramos Cambados hay que citar a Combarro. Un lugar donde se descubre la más típica arquitectura popular de la costa de Pontevedra. Y de paso, hay que saborear sus pescados y mariscos, deliciosos.

Ribadavia

Como hemos nombrado el marisco, hay que hablar de otra joya gastronómica: el vino Ribeiro. Pues bien, viaja a Ribadavia, y allí lo podréis degustar, ya que esa es su cuna. Y de paso descubriréis otro de los pueblos de Galicia que sorprenden y maravillan.

Mugardos

Y terminamos la trilogía de pueblos de Galicia y gastronomía, hablando de Mugardos, donde se celebra su famosa fiesta del pulpo. No obstante, cuando no es la fiesta siempre se pueden visitar las fortalezas que vigilan esta zona de la costa de A Coruña.

Ribadeo

Y estando en Foz, o sea, en la Mariña Lucense, teníamos que acabar nuestra propuesta de los pueblos de Galicia más bonitos mencionando uno de nuestro litoral cantábrico. Podríamos optar por Viveiro, o el propio Foz, pero hemos elegido Ribadeo. ¿Por qué? Porque no hay que perderse su ruta de los indianos, su paseo junto a la ría y, sobre todo, su impresionante playa de Las Catedrales. ¡Imperdible en un viaje a Galicia!

Deja tu comentario