Fortaleza de San Paio de Narla

El Museo Etnográfico de San Paio de Narla

Cultura e historia 0 comentarios

El Museo Etnográfico de San Paio de Narla es uno de los mejores lugares de Lugo para ilustrarse sobre la historia, y en especial sobre las tradiciones de esta provincia y en general de toda Galicia. Recomendamos su visita porque no solo es interesante por lo que muestra. También lo es por el edificio que acoge el museo, una auténtica fortaleza con siglos de historia.

La fortaleza de San Paio de Narla en Terra Chá

El Museo Etnográfico de San Paio de Narla tiene como sede un viejo castillo. Un castillo con una larga historia que comienza en el siglo XIII. En ese momento se levantaría aquella fortaleza, dominando visualmente una vasta extensión de terreno, ya que se eleva sobre la Terra Chá, o Tierra Llana, que se despliega en el centro de la provincia de Lugo.

No obstante, de aquella primera edificación apenas ha llegado nada a nuestros días. Fue prácticamente derribada a lo largo del siglo XV, durante los sucesos de la Revuelta Irmandiña. Unos episodios violentos provocados, básicamente, porque los pobres, hartos de sus pésimas condiciones de vida y de pasar hambre, se enfrentaron a la nobleza gallega.

Así que la fortaleza de San Paio de Narla fue derribada entonces. Pero en la centuria siguiente fue reconstruida. De manera que cuando hagáis la visita, casi todo lo que veréis es obra de los siglos XVI y XVII.

Las partes de la fortaleza

Fortaleza de San Paio de Narla
Fortaleza de San Paio de Narla – JoséLuis Cernada Iglesias

Solo por ver la construcción ya merece la visita a la Torre de Xia, tal y como se conoce popularmente a la construcción. Una mención que se refiere a la espectacular torre del homenaje. Si bien, al castillo también se le conoce como fortaleza de Friol, por ubicarse en este concello de la Terra Chá.

En definitiva, que allí nos espera un estupendo castillo compuesto por la citada torre del homenaje más otro torreón. Y ambos se unen entre sí por un cuerpo central. Todo ello construido en piedra y con un aspecto robusto de lo más seductor.

El museo

Interior del museo de San Paio de Narla
Interior del museo – Sònia Pereda / Flickr.com

El caso es que la construcción de San Paio de Narla durante la historia ha pasado por varios propietarios. Desde la rica familia Seixas, que la mandó construir en la Edad Media, hasta otros particulares. El último de ellos pretendía aprovechar parte de sus estupendas piedras para otras construcciones.

Fue entonces cuando la Diputación de Lugo decidió actuar, adquiriendo la fortaleza. Estaba recién acaba la Guerra Civil y durante décadas el castillo permaneció cerrado y sin uso alguno. Pero en los años 80 del pasado siglo XX se decidió acondicionar como Museo Etnográfico de San Paio de Narla.

Para ello, se trasladaron hasta aquí muchos objetos que poseía el Museo de Lugo y se creó esta exposición etnográfica. Sin duda un acierto, ya que es un lugar en el corazón de la provincia para descubrir todas las tradiciones de la misma.

Recorrido por el museo

Interior del museo de San Paio de narla
Interior del museo – Sònia Pereda / Flickr.com

El itinerario por el museo empieza por las dependencias ubicadas en la planta baja. Es decir, en la bodega, las cortes y el patio. Allí se ven un sinfín de útiles relacionados con las tareas agrícolas. Pero también hay otros vinculados con faenas textiles del lino o la lana, así como relacionados con el mundo del caballo.

Tras eso se asciende a la planta primera. Allí nos esperan la cocina, el salón principal y otras estancias auxiliares. Sin duda, los mejores lugares para exponer mobiliario, menaje y también algunos objetos artísticos.

Y tras eso se puede ascender a la planta más alta, que guarda una vieja chimenea. Además, desde ahí se sale a una terraza almenada. Viendo esas vistas comprendemos el valor de esta fortaleza de San Paio de Narla, ya que ante nuestros ojos queda una amplia panorámica de la provincia.

Deja tu comentario