O Fuciño do Porco, un espectacular paraje cerca de Foz

3 julio, 2018

Galicia es una comunidad que enamora a todo el que la visita, pues su amplia variedad de paisajes y pueblos, así como su gastronomía, no tienen comparación. Hoy te hablamos de uno de esos rincones maravillosos, O Fuciño do Porco, un lugar muy cerca de Foz que te dejará sin palabras.

O Fuciño do Porco, un imprescindible cerca de Foz

Este lugar, cuyo su nombre significa literalmente ‘hocico de cerdo’ debido a su forma, tiene otro nombre: Punta Socastro. Es un saliente de O Vicedo que se adentra en el mar Cantábrico y que se ha creado de forma natural debido a la erosión y el tiempo.

O Fuciño do Poro o Punta Socastro
Joaquin Ossorio Castillo

Aunque durante siglos estuvo ahí sin más, como un espacio natural impresionante que divisar a lo lejos, hace tres años que alguien tuvo la brillante idea de construir una pasarela de madera. Un fabuloso camino que te llevará de un lado a otro caminando sobre sus espectaculares acantilados de infarto.

Solo llegar al lugar y ver la serpenteante escalera entre aguas bravas y acantilados verdes, es una escena que nunca podrás borrar de tu mente. ¡Imagina lo que sentirás cuando camines por ella!

Se sitúa sobre la playa de Pereira, y gracias a esta nueva escalera ya se ha convertido en uno de los miradores de Galicia más cotizados. Desde él se pueden divisar la ría de Viveiro, el islote de Gaveira, la playa de Area y Monte For, otro saliente natural que disputa con O Fuciño do Porco por adentrarse en el mar. Y cómo no, el horizonte del Cantábrico, desde donde disfrutar de los amaneceres y puestas de sol más bellos del mundo.

Si estás de vacaciones en Foz, apunta este precioso lugar como una de las excursiones que tienes que realizar sí o sí. Un lugar que comienza a hacerse famoso, pero que, de momento, puedes admirar tranquilamente, sin la afluencia masiva de visitantes que se registra en otros espacios naturales gallegos. ¡Disfruta de ello ahora que se puede!

Cómo llegar a O Fuciño do Porco

Vista de O Fuciño do Porco
Gabriel González / Flickr,com

Hasta hace tan solo unos años, este lugar no era más que un rincón natural que debíais tener la suerte de descubrir. Y quizá te cueste encontrarlo, ya el trabajo de señalización no está terminado. No obstante, el Ayuntamiento de O Vicedo ya hay aprobado un nuevo presupuesto para invertir unos 20.000 € en señalizar cómo llegar a este bello lugar.

Además, se hará un nuevo acceso a la zona por una estrecha carretera que terminará en una explanada en la que dejar el vehículo. Y también se podrá una nueva ruta de bus que acceda desde O Vicedo, así como de localidades cercanas para que nadie se pierda este lugar con encanto.

Para llegar hasta allí, a pesar de no haber buena señalización, tienes que coger la carretera comarca LU-P-6142, que te llevará hasta el desvío que une Viveiro con O Vicedo en la LU-682.

Una visita O Vicedo

Vista de O Vicedo
O Vicedo – Jose Luis Cernadas Iglesias / Flickr.com

Aunque O Fuciño do Porco es el reclamo turístico de esta zona, ya que vas a conocerlo, no puedes pasar por alto O Vicedo, un pueblo pesquero tradicional en el que descubrir lugares y monumentos maravillosos.

Además, todas las playas que lo rodean son dignas de ver y conocer, pero te diremos que O Vicedo es más que playas. Estos son algunos de sus lugares más característicos:

  • Monumento O Mariñeiro. Una estatua que fue tallada a mano y que data del siglo XIX, dedicada al duro y arduo trabajo de los marineros de la zona. Se alza sobre un enclave maravilloso que te enamorará.
  • Iglesia de San Esteban. Una iglesia al más puro estilo medieval que despertará tu curiosidad. Tiene en su interior varios retablos neoclásicos y pinturas muy valiosas.
  • Garganta Verde. Su nombre lo dice todo. O Vicedo tiene mucha más naturaleza que playas, y este lugar escondido entre dos montañas es prueba de ello. Será un día inolvidable y diferente en el que podrás hacer la subida o la bajada de este río mientras te dejas hipnotizar por su belleza.

Ya sabes que si estás en Foz de vacaciones no puedes dejar de visitar O Fuciño do Porco y todo lo que hay a su alrededor, como O Vicedo y sus rincones espléndidos.