Parque de Rosalía de Castro en Lugo

Un paseo por el parque de Rosalía de Castro en Lugo

Naturaleza 0 comentarios

Lugo tiene muchos rincones llenos de encanto y magia. Si estás de vacaciones en Foz, debes visitar la capital de la provincia. Además de su muralla, su catedral o sus museos tienes que descubrir uno de los rincones más encantadores de Lugo: el parque de Rosalía de Castro.

Quién era Rosalía de Castro

En una época en la que la mujer no estaba bien valorada y en la que se se rechazaba el hecho de que trabajara, Rosalía de Castro se atrevió a romper barreras y prejuicios. Consiguió posicionarse entre los mejores poetas de la literatura española del siglo XIX, en un momento en el que el mundo parecía estar hecho solo para hombres.

Una de sus características frente a poetas coetáneos es que Rosalía no solo escribió en castellano, sino también en gallego, su idioma materno. Esto puede parecer algo lógico, teniendo en cuenta que era poeta y que dominaba la lengua. Pero había mucho más que eso encerrado.

En la época en la que vivió Rosalía, el gallego estaba muy menospreciado. Era el castellano la lengua que denotaba cultura. La escritora no solo rompió la costumbre, reivindicó el uso del gallego y lo recuperó para la literatura, sino que además le devolvió el prestigio que había perdido. Si se quería conservar la tradición debía haber alguien que se atreviera a comenzarla de cero, y esa fue Rosalía.

Visitemos el parque de Rosalía de Castro

Monumento a Rosalía de Castro
Monumento a Rosalía de Castro – Drow male / Wikimedia Commons

La escritora gallega marcó precedentes en el mundo de la literatura, por eso no es extraño que en Galicia le tengan un gran aprecio y le hayan dedicado diversos espacios a su memoria. Este es el caso del parque de Rosalía de Castro.

Aunque este parque se bautizó con el nombre de Alfonso XII, más tarde se le otorgó el de Rosalía de Castro para homenajear a la poetisa que marcó un antes y un después en la literatura gallega.

Un parque que es más que solo un lugar en el que sentarse. Tiene 23 hectáreas en las que se encuentran diversos juegos infantiles, paseos, estanques y pequeños puentes, así como pasillos de rosas, árboles y centenares de flores. Como en todo buen parque que se precie no pueden faltar los bancos en los que sentarse, las fuentes y un sinfín de aves, ya sean de tierra o de agua, que viven a sus anchas en su interior.

Además, podrás contemplar una gran maqueta de la península ibérica en la que están representadas sus cuencas hidrográficas, que tienen agua para hacerla aún más realista. Y cómo no, ¿qué sería de un parque tan conocido como este sin un mirador? Se ubica sobre el río Miño y una pérgola será la encargada de dar sombra en los días más calurosos y de ponerle un toque mágico a tus fotografías.

Una de las zonas más frecuentadas en este parque son las llamadas Cuestas del Parque. ¿Cuál es la ventaja de llegar hasta allí? Las vistas, ¡inolvidables! Ya sabes que el entorno de Lugo, con el río de compañero inseparable, es maravilloso, por no hablar de su frondosa naturaleza. Pues un pequeño trocito es lo que verás desde la cima de esta ladera.

Dónde se encuentra

Parque Rosalía de Castro en Lugo
Parque Rosalía de Castro en Lugo

Como ves, este parque es un lugar ideal en el que pasar unas horas conectado con la naturaleza, horas en las que la paz y la tranquilidad serán las principales protagonistas. Porque las vacaciones también cansan, y a veces se necesita un momento de relax, ¿no crees?

Acceder al parque de Rosalía de Castro es muy sencillo, pues es un lugar urbano que se encuentra en una de las zonas más famosas de la ciudad, junto a las murallas de Lugo. Nada más salir del casco histórico encontrarás este pequeño rincón natural lleno de encanto y envuelto en la magia.

El parque sigue extendiéndose por la falda del monte a través de un paseo urbanizado, así que podrás disfrutar de él por varios cientos de metros. ¿Te animas a hacer un recorrido relajante y a la vez excitante por él?

Deja tu comentario