Platos de pescado, merluza a la gallega

Platos de pescado y mariscos típicos de Galicia

Gastronomía 0 comentarios

Los platos de pescado son uno de los grandes protagonistas de la extraordinaria gastronomía de Galicia. Y ello se debe a tradición pesquera de las poblaciones del litoral gallego. Y dentro de esa historia de pescadores, el pueblo de Foz ocupa un espacio importante, ya que antaño fue un puerto relevante desde el que zarpaban los barcos a pescar todo tipo de peces, y especialmente grandes ballenas.

Por esa larga tradición, en los restaurantes de Foz se pueden degustar los platos de pescado más emblemáticos de los fogones gallegos. Y a continuación os los presentamos para que se os vaya haciendo la boca agua.

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega, uno de los platos de pescado gallegos
Santi Villamarín / Flickr.com

Seguramente, el pulpo a la gallega o a feira es el gran emblema de la gastronomía de Galicia. Un plato que inmediatamente remite a estos paisajes y que buscan muchos de los turistas que llegan a la costa gallega. Si ese es tu caso, no te preocupes porque desde luego que lo vas a poder degustar en Foz.

O si lo prefieres, puedes cocinarlo tú, ya que no es excesivamente complicado hacerlo. Para ello necesitarás el pulpo y patatas gallegas o cachelos. Lo cueces todo y cuando esté blando lo sirves con pimentón a tu gusto, sal gorda y aceite de oliva. ¡Un manjar!

Sardinas para todos los gustos

Los meses del estío son la temporada de las sardinas. Así que si viajas en verano a Foz no te las podrás perder. E incluso si eres un apasionado de los sabores de este pez, podrás repetir y cambiar de modo de preparación. Por ejemplo, se pueden cocer con los imprescindibles cachelos, o bien se pueden servir asadas o lañadas, como se dice por aquí.

Los mejores percebes del mundo

Percebes
juantiagues / Flickr.com

Para aquellos que hagan su escapada a Foz en meses como marzo, junio, septiembre o diciembre les haremos una recomendación nada despreciable: son las mejores épocas para degustar el percebe fresco. Y hay que tener en cuenta que es habitual considerar a los percebes del litoral gallego como los mejores del mundo.

Es un plato también carismático de la gastronomía en Galicia, y no por su elaboración, ya que es muy sencilla y solo requiere de un hervor. Pero ese hervor  y un poquito de sal son suficientes para sacarles todo su jugo, único y memorable. Por ese sabor tan especial y por el peligroso proceso para su captura bien merece la pena darse este capricho de vez en cuando.

La lamprea, manjar gallego

Por este pescado se siente auténtica devoción en Galicia. La lamprea es un pez cilíndrico, que no tiene escamas ni mandíbula y cuya carne es pura gelatina. Es distinto a cualquier otro pescado que hayáis probado. Y es que no es habitual fuera de la cornisa cantábrica, así que tal vez no lo hayas cocinado nunca. Por eso es mejor hacerlo en un restaurante, donde saben las recetas tradicionales para cocinarlo a la cazuela, para acompañarlo con arroz y pan frito.

La fama del marisco gallego

Mariscada gallega
Arousa / Shuttesrtock.com

Es mítica la calidad del marisco que llega a  los puertos gallegos. Los centollos, las nécoras, los bogavantes,… Un sinfín de especies de primerísima calidad. No obstante, si se quiere probar en los restaurantes de Foz un producto realmente característico de la provincia de Lugo, entonces os recomendamos probar la exquisita langosta de Burela, que lleva el nombre de otra población de la Mariña.

Más platos de pescado en la gastronomía de Galicia

El listado sobre platos marineros en tierra gallegas podría ser larguísimo, así que os vamos a dar unas cuantas referencias para vuestro próximo viaje. Un pez que hay que probar casi de forma obligada es el rodaballo, una institución en los fogones de Galicia, donde se conoce como el faisán de mar.

Otro pescado muy presente en varios platos es la raya, de la cual son famosas sus caldeiradas, elaboradas tan solo con ella como acompañada por rape. No obstante, la raya también se puede saborear hecha a la sartén o al horno, e incluso como ingrediente de peculiares empanadas gallegas.

El congrio, la lubina o el atún también aparecen en los menús de los restaurantes. E igualmente está presente la merluza que puede acompañarse de patatas, con salsa a base de verdura y hierbas, o con la allada que se elabora mezclando aceite, ajo y pimentón.

Como ves, hay muchos platos de pescado y mariscos para elegir. ¡Buen provecho!

Deja tu comentario