La ría de Foz, un pequeño paraíso

30 abril, 2018

Foz es una preciosa localidad lucense. Si decides pasar unos días en ella, hay muchos atractivos que debes ver y visitar, y la ría de Foz es uno de ellos. Si quieres saber qué tiene de especial esta ría en comparación con otras, quédate con nosotros para descubrirlo.

Conoce la ría de Foz y sus encantos

La ría de Foz baña unos 15 kilómetros de playa. Hay playas que son famosas por su oleaje, perfecto para practicar el surf y otros deportes acuáticos, y otras son ideales para pasar un estupendo día en familia. Además de Foz, abarca también la famosa localidad de Barreiros.

Si vas a pasar unos días de vacaciones en Foz, te recomendamos moverte en coche por la zona y los alrededores. Si lo haces, podrás llegar fácilmente a la ría. Desde Lugo solo tendrás que coger la N-VI hasta Rábade. Desde ahí tomarás la comarcal 641 hasta Villalba, desde donde tomarás la comarcal 634 hasta Barreiros y de ahí la C-642 hasta Foz.

Historia de la ría de Foz

Esta ría dispuso de un puerto ballenero, y fue hogar de una buena flota de barcos. Además, en esta ría desemboca el río Masma, famoso por la pesca de salmones. De hecho, su nombre se usa en Foz y localidades vecinas para dar nombre a distintos comercios.

Por qué visitar la ría de Foz

Ría de Foz
Alejandro Piñeiro / Flickr.com

Puede parecer que en Galicia hay rías más bonitas, pero esta esconde una rica vegetación y fauna que no podrás encontrar en otro lugar. Por ejemplo, tiene una gran comunidad de aves autóctonas invernantes. Entre ellas se hallan la garza real, el ánade real o el rabudo. No son pocas las ocasiones en las que se dejan ver pululando por la ría. Un espectáculo que no te querrás perder.

Respecto a la flora, la ría de Foz también es especial. Sus acantilados están repletos de vegetación, algo inusual, pues las plantas y flores no suelen crecer en las rocas. No obstante, tanto en la piedra como en tierra firme, podrás ver lotus, linarias, llantén de mar, junco, verdolaga o perejil de mar, entre otras.

Si eres aficionado a la fotografía, o solo quieres tener unas fotos impresionantes para dar envidia a tus amigos, en la ría de Foz podrás obtenerlas gracias a esta fauna vegetación tan especiales.

Qué hacer allí

Son muchas las actividades que se llevan a cabo en la ría de Foz:  surf, piragüismo y otros deportes acuáticos; además de camping o senderismo medioambiental. También dispone de una zona recreativa, de un puerto deportivo que merece la pena conocer y, por supuesto, de unas vistas impresionantes.

Qué ver en la ría de Foz

Ría de Foz
Ría de Foz- fernandocomet

Ademas de ver y hacer todo lo mencionado, en la ría de Foz podrás disfrutar de sus estupendas playas. Algunas son famosas y muy apreciadas por los miles de turistas que llegan cada año.

Hay para todos los gustos. Tienes aquellas en las que practicar deportes acuáticos, algunas para pasar un día en familia sin que peligren los niños, otras de enorme belleza por las que pasear y fotografiar… No importa cuáles sean tus aficiones o tus gustos, la madre naturaleza siempre nos regala aquello que deleita nuestros sentidos.

Además, no olvides que Foz es una ciudad muy antigua con influencia celta, que se deja ver en todo su entorno. Y, además, podrás gozar de obras arquitectónicas únicas, como la iglesia prerrománica de San Martín de Mondoñedo, considerada la primera iglesia del sur de Europa y la más antigua conservada en la comunidad gallega.

¿Se te ocurren razones por las que no visitar la ría de Foz? A nosotros ninguna, pero podemos darte algunas más para animarte a descubrirla y recorrerla.