Rincones de Lugo, Playa de las Catedrales

7 rincones de Lugo que tienes que visitar

Cultura e historia 0 comentarios

Lugo es una provincia muy variada, con paisajes increíbles y muchos pueblos maravillosos, por no hablar de sus estupendas playas y parques naturales. Si estás pensando en pasar unas vacaciones en Galicia, no te pierdas todas las cosas y los rincones de Lugo de los que debes disfrutar.

Y es que Lugo, como muchas otras provincias españolas, también tiene una larga historia y muchos atractivos turísticos que merece la pena descubrir. Vamos a recorrer algunos de esos rincones imprescindibles.

1. La muralla romana de Lugo

AdriPozuelo / Wikimedia Commons

Casi dos mil años tiene esta imponente obra arquitectónica. Como muchas otras murallas, esta también fue un instrumento defensivo de la ciudad, ciudad que se conocía durante el dominio romano como Luces Augusti.

Sus muros tienen un espesor mínimo de unos 4,2 metros y su altura oscila entre 8 y 12 metros. Había 10 puertas que permitían la entrada a la ciudad a través de las murallas, de las cuales hoy cinco están abiertas y pueden ser usadas por los habitantes y turistas.

Está considerada por la Unesco como un ejemplo excepcional de fortificaciones militares romanas, de hecho, es la que ha llegado a nuestro días en mejor estado de conservación. Por ello, está declarada como Patrimonio de la Humanidad.

2. Monasterio de San Vicente del Pino

Monasterio de San Vicente del Pino
Elentir / Flickr.com

Otro símbolo de la historia de Lugo es este monasterio, cuyo origen se sitúa en el siglo X. Está en Monforte de Lemos, y junto a él aún se pueden ver los restos del antiguo castillo de San Vicente y del palacio de los Condes de Lemos. Se cree que frente a la ermita que se construyó, y que más tarde llegó a ser monasterio, había un pino, de ahí su nombre.

La fachada y el claustro del edificio conventual son de estilo neoclásico, mientras que la fachada de la iglesia tiene un estilo renacentista, una mezcla muy especial que llama mucho la atención.

3. Las islas del Miño

Terras do Miño
iamato / Wikimedia Commons

A lo largo de miles de años, en la cuenca alta del Miño se han ido formando meandros. Estos, a su vez, han ido creando unas islas frondosas de naturaleza impresionante. En ellas encontrarás lagunas y una abundante y muy interesante flora y fauna acuática.

Es Reserva de la Biosfera desde el año 2002, por armonizar a la perfección un paisaje rural con ecosistemas acuáticos. Este es, sin duda, uno de esos rincones de Lugo que merece la pena descubrir y disfrutar.

4. Monasterio de San Julián de Samos

Monasterio de Samos en Lugo
José Antonio Gil Martínez / Flickr.com

Fundado en el siglo VI, este monasterio es una de las joyas más queridas de la provincia de Lugo. Pertenece a la Orden benedictina y a lo largo de su dilatada historia ha tenido tanta importancia que de él salieron siete obispos, entre ellos, el conocido Benito Jerónimo Feijoo, del cual hay una estatua en el interior de un claustro de estilo clasicista que lleva su nombre.

Precisamente, hay que fijarse en sus dos claustros. El grande, el del padre Feijoo, es del siglo XVII. El pequeño, llamado “de las Nereidas”, es del siglo XVI. Por supuesto, no hay que dejar de admirar su bonita iglesia barroca.

5. Foz, uno de los rincones de Lugo con más encanto

MilaCroft

Foz es un encantador pueblo marinero que guarda toda la esencia de este oficio tradicional. Disfrutarás paseando por sus calles empedradas, o viendo los barcos anclados en su puerto.

Pero hay más, una gastronomía exquisita, acantilados con playas de ensueño y lugares de antiquísima historia como el castro de Fazouro. ¿Qué más puedes pedir para unas vacaciones?

6. Playa de Las Catedrales

Playa de Las Catedrales
Landscape Nature Photo

Es, sin duda, uno de los rincones de Lugo más bellos y más famosos. Está en la localidad de Ribadeo y es una playa que destaca por su indescriptible belleza y el sobrecogedor paisaje en el que está enclavada.

Sus acantilados, que han sido esculpidos por el viento y el agua, alcanzan los 32 metros de altura. Y algunos de ellos tienen esas formas de arco tan singulares que han servido para darle el nombre con el que se la conoce. Uno de esos lugares en los que es imposible dejar de hacer fotos para no olvidarlo nunca.

7. Basílica de San Martín de Mondoñedo

San Martín de Mondoñedo
Jose Luis Cernadas Iglesias / Wikimedia Commons

Y siguiendo en las cercanías de Foz, encontramos este edificio de piedra que desde el 1931 está catalogado como Bien de Interés Cultural. Data del siglo XI, aunque sus contrafuertes son del siglo XVIII. Un lugar con una larga historia, de hecho, se considera que es la catedral más antigua que se construyó en España.

Ya ves que hay muchos rincones de Lugo que merecen una visita. Una provincia ideal para pasar unas vacaciones de ensueño. Toma buena nota de estos lugares y disfruta de una de las provincias más bellas de la península ibérica.

Deja tu comentario