Vista de la costa gallega en Lugo

Rutas inolvidables por la costa gallega

Vacaciones en Foz 0 comentarios

La costa gallega tiene mucho que ofrecer. Está claro que decirlo desde Foz puede parecer que no sea nada objetivo. Sin embargo, si sigues leyendo, vas a descubrir todo lo que te puede ofrecer nuestro litoral, tanto a orillas del mar Cantábrico como en el Atlántico. Te presentamos varias rutas por la costa gallega que te van a dejar boquiabierto.

Las Rías Baixas, entre lo más famoso de la costa gallega

Seguramente muchos de vosotros, cuando oís hablar de la costa gallega, inmediatamente pensáis en la zona de las Rías Baixas. Así que os vamos a presentar varios sitios del litoral de la provincia de Pontevedra que son los máximos responsables de esa fama.

Hórreos en Combarro
Hórreos en Combarro

Este tramo de la costa gallega tan pronto está bañado por el océano Atlántico como por las propias rías que le dan nombre. Y al recorrerlo, hay que visitar lugares como el pueblo de Combarro, cuyo casco urbano es un conjunto monumental de primer orden en la comunidad autónoma.

También hay que acercarse a O’Grove, con unas playas increíbles, y a La Toja. Allí, si queremos cumplir con la tradición, tendremos que disfrutar de sus balnearios. Tras eso hay que ir a la ría de Arousa, donde se ven las bateas mejilloneras que luego surten los platos de los restaurantes. Y si queréis acompañar esos mariscos con el mejor vino, visitar la capital del albariño, el pueblo de Cambados.

La Costa da Morte, emblema de Galicia

Vista del Cabo Fisterra
Cabo Fisterra

Ya en el litoral atlántico de la provincia de A Coruña nos espera otra de las zonas carismáticas de la costa gallega. Es la llamada Costa da Morte. Su tétrica denominación se debe a su quebrado paisaje de acantilados, formados por la fuerza del oleaje oceánico y donde tantos y tantos barcos han naufragado.

Hay muchos rincones que merece la pena descubrir en este recorrido. Pero si hay un lugar de visita obligada es Fisterra. Un sitio que se hace llamar el final del mundo, sin duda, hay que visitarlo. Y la verdad es que cuando se llega allí, se comprende por qué los antiguos pensaron que no podía haber nada más allá del lejano horizonte.

Otro punto muy destacado de la Costa da Morte, es el cabo Vilán, tal vez el más hermoso de todos. Aunque para bella, la cascada de Ézaro. Allí veréis el único río de Europa que desemboca en el mar formando una catarata. Y de paso, id a la playa de Carnota en Muros, la más grande de Galicia.

Ruta por la costa cantábrica de A Coruña

Acantilados de Loiba en Ortigueira
Acantilados de Loiba

De toda la costa gallega, la única provincia que tiene litoral atlántico y cantábrico es A Coruña. Pues bien, vamos a hablaros de este último, que por otra parte es de alguna manera la continuación de la Mariña Lucense, de manera que es cercano a nuestros apartamentos en Foz.

Así que no dudéis en acercaros a lugares como Ortigueira, más aún si tu estancia coincide con la celebración del prestigioso y divertido Festival del Mundo Celta. Además, desde allí tendréis que daros una caminata hasta el banco más bello del mundo sobre los acantilados de Loiba. Y después acercaros hasta la Estaca de Bares, el punto más norteño de España.

En este punto se funden las aguas del océano y de mar. No obstante, podéis continuar por esta zona de la costa gallega. Y, desde luego, os recomendamos llegar hasta la propia A Coruña. Un ciudad de lo más atractiva y estrechamente ligada con el mar. De hecho, aquí podéis ver el faro más antiguo del mundo: la Torre de Hércules.

Por la Mariña Lucense

Playa de Las Catedrales en Ribadeo
Playa de Las Catedrales

Y acabamos en nuestra Mariña Lucense. Por fortuna, cada vez es más conocida y tenida en cuenta por los turistas que desean conocer la costa gallega. Algo lógico, porque aquí os esperan poblaciones de lo más acogedoras como Burela, Viveiro o Ribadeo, por no hablar de Foz.

Sitios todos ellos que poseen un patrimonio interesante, estupendos restaurantes y atractivos paseos por la naturaleza. Además, os esperan un sinfín de propuestas turísticas de primer nivel y para todos los gustos. A todo lo cual hay que sumarle una de las más grandes joyas de la costa gallega. Aquí está la playa de Las Catedrales, para muchos, la más bella de toda España.

Deja tu comentario