Rutas senderistas en la Mariña Lucense

27 agosto, 2018

¿Por qué no hacer alguna de las rutas senderistas en la Mariña Lucense? Muchos tal vez relacionéis unas vacaciones en Foz y a orillas del mar Cantábrico únicamente con largas jornadas de playa. Pues no. Hay muchas otras cosas que hacer. Desde variadas excursiones hasta degustar la exquisita gastronomía local. Y también se puede sacar tiempo para hacer deportes en la naturaleza como el senderismo.

Rutas senderistas en la Mariña Lucense para todos los gustos

Desde Foz se pueden preparar diversas rutas senderistas en la Mariña Lucense satisfaciendo todos los gustos de los caminantes. Desde las que van a orillas del mar hasta las que se adentran en espesos bosques. Para que elijas la que más te guste, te hemos preparado aquí un menú variado.

Ruta por la costa de O Vicedo

Punta Socastro en O Vicedo
Punta Socastro en O Vicedo

Empecemos con un sendero perfectamente señalizado y equipado. Por ello, es el sendero homologado que se sitúa más al norte de Galicia. Es el PR-G156 costa de Vicedo (PR, significa “pequeño recorrido”).

Esta senda se inicia en el puerto de la propia villa de O Vicedo, en el extremo occidental de la provincia de Lugo. Y desde ahí no abandona el litoral, aunque sea a gran altura, recorriendo impresionantes acantilados. Precisamente en uno de ellos está el mirador de isla Coelleira, donde se divisa ese islote que antaño fue una posesión de los monjes templarios.

En definitiva, este es una de las rutas senderistas de la Mariña Lucense más impresionantes que se pueden hacer. Por cierto, no os olvidéis los prismáticos para avistar cientos de aves.

Ruta del Pozo da Ferida

Pozo da Ferida

Ahora optamos por una de las rutas senderistas en la Mariña Lucense desde las que no se divisa el Cantábrico. Aunque se desarrolla en el municipio costero de O Viveiro.

En este término municipal se encuentra el Pozo da Ferida, una alta cascada de 30 metros. Un lugar naturalmente muy atractivo y también con una leyenda de gigantes que le dio origen. En fin, un sitio al que merece la pena acercarse, ya que es un paseo muy ameno.

Una ruta que comienza en el paraje denominado Casa do Batán. Desde allí, prácticamente sin posibilidades de perdida, daremos un paseo entre un bosque de ribera. Y en apenas una hora llegaremos a los pies de este atractivo salto de agua.

Ruta de la Fraga da Becerreira

Fraga de Becerreira, una de las rutas senderistas en la Mariña Lucense
Fraga de Becerreira – Alberto / Flickr.com

Seguimos con otra de las rutas senderistas en la Mariña Lucense que transcurren por el interior. Ahora en Trabada, donde hay toda una red de senderos que conforman el Camino Natural de Trabada. Nosotros hemos optado por recomendaros el camino más corto. El denominado a la Fraga da Becerreira y que se prolonga durante 6 kilómetros.

Un sendero de lo más entretenido por un robledal donde no faltan las plantas de arándanos. Además, se pasan diversas pasarelas de madera sobre los cauces de agua que abundan. Un agua que también podremos beber en una fuente a mitad de camino. En fin, un camino de lo más sensorial, sin apenas pendientes y que es ideal para hacer con niños.

Ruta por las playas de Ribadeo

Isla Pancha en la Mariña Lucense
Isla Pancha

Y la última de nuestras rutas senderistas de la Mariña Lucense nos devuelve a las orillas del mar Cantábrico. Ahora en el extremo oriental de la provincia, en RibadeoAllí es posible recorrer todo el litoral del municipio, haciendo un camino que nos va a llevar desde la misma ría del Eo hasta la extraordinaria playa de Las Catedrales. Sí, la playa que da nombre a nuestros apartamentos en Foz.

Un recorrido alucinante que pasa por Isla Pancha, por las playas de los Xuncos y de los Castros, para llegar después a la de las Islas. Y más tarde a la de Esteiro, la última antes de llegar a Las Catedrales. En total unos 15 kilómetros de camino que podemos hacer solo en un sentido, ya que en Esteiro hay un apeadero de ferrocarril. O sea que allí podemos tomar un tren para retornar al punto de origen en Ribadeo. E incluso para retornar a Foz, si no tenemos automóvil.