Souvenirs de Galicia

Souvenirs típicos de Galicia. ¡Llévate el mejor recuerdo!

Cultura e historia 0 comentarios

Unas buenas vacaciones siempre merecen ser recordadas, y lo mejor es hacerlo a partir de objetos capaces de evocarnos esa estancia. En Galicia hay varios souvenirs que se pueden considerar típicos, y los de variados tipos. Desde los objetos valiosos hasta otros más efímeros, pero llenos de sabor. Así que aquí os vamos a hablar de los recuerdos gallegos más buscados.

Cerámica de Sargadelos

Cerámica de Sargadelos
Cerámica de Sargadelos – manuel m. v. / Flickr.com

Si se pasan unas vacaciones en la Mariña Lucense siempre hay que hacer una excursión al concello de Cervo, donde se halla la fábrica de cerámica de Sargadelos. Allí es obligado admirar sus productos y, por supuesto, comprar alguno para llevárnoslo a casa. Aunque la verdad es que la fama de estas cerámica es tal, que la podremos encontrar en cualquier otro punto de Galicia.

Joyería de azabache

Sigamos con los souvenirs gallegos más valiosos y cotizados. Así que tenemos que hablar de las famosas joyas de azabache típicas de Santiago de Compostela. Una artesanía que remonta sus orígenes a la Edad Media, cuando a esta piedra también se le atribuían propiedades mágicas y protectoras. En fin, que son algo más que joyas hermosas.

Concha del peregrino

Concha del Peregrino, uno de los souvenirs de Galicia
Concha del peregrino – Carlos M Gonzalez Villares / Flickr.com

No obstante, lo más típico de Santiago es la peregrinación ante la tumba del apóstol. Y de ahí ha surgido uno de los recuerdos más demandados: la concha de vieira transformada en símbolo del peregrino.

Aunque también es verdad que, relacionado con los peregrinos y con la catedral compostelana, el botafumeiro es otro de los recuerdos que aparecen en cualquier tienda de souvenirs gallega. Réplicas en miniatura y en cualquier material.

Un gaitero

Siguiendo con las figuritas más buscadas por los turistas, también están las que representan a los gaiteros. Es decir, los personajes que representan la música y fiestas más tradicionales. Además, recuerdan los orígenes celtas de los primeros pobladores de estas tierras. Es de lo más habitual de comprar esas figurillas de gaiteros, pero si eres un apasionado, te animamos a comprar una auténtica gaita y después aprender a tocarla.

Las meiguiñas

Meiguiña, uno de los souvenirs de Galicia
Meiguiña – Zósimo / Wikimedia Commons

Galicia es tierra de fiesta y música, pero también de magia. Aquí puede haber meigas en cualquier parte y su intervención puede tener lugar en cualquier momento. Las meigas son las brujas tradicionales gallegas. Si eres de los que piensa que “haberlas, haylas”, entonces tendrás que comprar una figurita con su imagen. Eso sí asegúrate de que sean de las buenas, de las que tienen poderes sanadores, y no maléficos.

Un hórreo

Y para acabar con las figuritas que nos hablan de lo más tradicional de Galicia, queremos mencionar otro de los souvenirs más vendidos. Hablamos de las recreaciones en miniatura o en forma de imán de los típicos hórreos que veremos en muchísimas poblaciones de las cuatro provincias gallegas.

Souvenirs gastronómicos

Vinos de Galicia
Vinos de Galicia – Novavavila Enoturismo / Flickr.com

Todo lo anterior son recuerdos que con solo verlos en un estante de nuestra casa ya nos recordarán nuestras vacaciones en Galicia. Pero hay otros recuerdos más efímeros, aunque con la capacidad de hacernos viajar hasta allí a través del sentido del gusto. Os hablamos de aquellos productos que podéis comprar fácilmente para después degustarlos en casa con vuestros amigos o familiares.

Por ejemplo, un buen vino. Sea Albariño, Ribeiro o de otras denominaciones, siempre es algo que hay que llevarse. Tanto para bebérselo uno mismo, como para regalarlo. Y lo mismo podemos decir de sus famosos orujos o su licor de café.

Y desde luego, tras un viaje a Galicia, el mejor regalo que podemos hacer es sorprender a nuestras amistades y seres queridos con las más exquisitas conservas. Podrás comprar de casi todo, desde mariscos y pescados hasta grelos en lata. Unos souvenirs que son la forma ideal de prolongar en casa el festín que son unas vacaciones en Galicia.

Fotografía princiapal: Kiko Lopez / Flickr.com

Deja tu comentario