Vista de los rincones históricos de Lugo

Visitamos algunos rincones históricos de Lugo

Cultura e historia 0 comentarios

Hacer una visita a la ciudad de Lugo durante unas vacaciones en Foz siempre es buena idea. Primero, por su relativa cercanía a la Mariña Lucense. Y, además, porque sus calles tienen muchos que atractivos que ofrecer a sus visitantes. Atractivos en forma de sabrosa gastronomía, buenas propuestas de ocio y hasta de relax en aguas termales. También posee un rico patrimonio. De esos rincones históricos de Lugo os queremos hablar.

Lo más emblemático de los monumentos de la ciudad nos traslada hasta sus orígenes en tiempos de los romanos. Pero hay muchos más rincones históricos en Lugo que merece la pena ver. Demos un paseo y descubrámoslo.

Rincones históricos de Lugo: las murallas romanas

Rincones históricos de Lugo: murallas romanas
Murallas romanas – José Manuel García / Flickr.com

Las murallas romanas son el gran monumento de Lugo. En realidad, son uno de los mejores monumentos de aquella época en toda España. Se trata de un recinto amurallado excelentemente conservado desde hace prácticamente dos milenios. Un lugar admirable desde un punto de vista arquitectónico, ya que permite descubrir cómo aquella civilización construía con un criterio de eternidad que, sin duda, no se da hoy en día.

Además las murallas de Lugo son un monumento que se puede disfrutar desde múltiples puntos de vista, al prolongarse durante unos cuantos kilómetros. Y, por si fuera poco, podemos atravesarlas para entrar a la ciudad intramuros y descubrir el resto de monumentos de la ciudad. Todo, sin olvidar que podemos recorrerlas íntegramente por su parte alta.

Casa Museo de Mitra

Vista de la Domus del Mitreo
Domus del Mitreo – VIATOR IMPERI / Flickr.com

Podríamos nombrar otros muchos vestigios de época romana que enriquecen el patrimonio de Lugo. Por ejemplo, podríamos hablar de la Casa de los Mosaicos o de las termas. Sin embargo, nos queremos centrar en un museo: la Casa Museo de Mitra, ubicada en el mismo centro de la ciudad vieja. Allí se levantó un templo que ahora acoge gran parte de los vestigios más antiguos de Lugo. Entre ellos se peude ver la reconstrucción de una encantadora domus o casa romana.

La catedral de Lugo

Catedral de Lugo
Catedral de Lugo

Precisamente, junto a la Casa Museo de Mitra ese levanta otra joya patrimonial de Lugo: su catedral. Es un edificio que resume en sí mismo gran parte de la historia de la ciudad. Y es que en él vemos huellas de casi todos los estilos artísticos, desde el románico hasta el Neoclasicismo, pasando por las formas góticas, renacentistas o barrocas.

Aunque no se sea creyente, merece la pena visitar la catedral para ver lugares como el altar mayor, con su exposición permanente de la Sagrada Forma. E igualmente, cabe destacar varias capillas ricamente decoradas, como la de la Virgen de los Ojos Grandes o la del patrón de Lugo: San Froilán.

El Palacio Episcopal

No dejes de recorrer todo el exterior de la catedral de Lugo. Es así como llegarás hasta la plaza de Santa María. Allí se levanta uno de los palacios más espectaculares de la ciudad y, como ya nos podemos imaginar, es propiedad de la iglesia. Es la residencia del obispo y otro de los rincones históricos de Lugo que hay que admirar.

La Casa Consistorial

Ayuntamiento de Lugo
Ayuntamiento de Lugo – Diego Delso / Wikimedia Commons

El paseo por la zona intramuros de Lugo ha de proseguir hasta llegar a la Plaza Mayor, uno de los lugares más dinámicos de la urbe. Y también de los más monumentales. En este espacio se levantan dos edificios muy destacados: el Círculo de Bellas Artes y, sobre todo, el gran Ayuntamiento de Lugo, de poderosa arquitectura barroca.

Iglesia de Santiago

Hay varios templos de interés en la ciudad, además de la catedral. Uno de ellos es la iglesia dedicada a Santiago Apóstol. Como es lógico, se encuentra ubicada en la Ruta Jacobea primitiva. Este es uno de los ramales que vertebra toda la provincia y toda la comunidad autónoma. De él os hablaremos en otra ocasión, para seguir dando ideas para disfrutar de unas magníficas vacaciones en Galicia.

Deja tu comentario