Qué es el Entrodio gallego, el carnaval más largo de España

26 enero, 2024

Pocas fiestas son tan atractivas y tienen tanta carga cultural e histórica como el Entrodio, nombre que recibe el carnaval gallego. Aunque la palabra «carnaval» podría llevarte a pensar que la celebración es similar a la que se realiza en otras partes de España y el mundo, tiene diferencias notables, como la duración, por ejemplo.

En Galicia, el carnaval puede durar un mes y esto, aunado a todo lo que ocurre durante ese periodo, es lo que ha convertido esta festividad en una de las más populares. Aquí, lo que debes saber sobre el único y tradicional Entrodio.

Origen del Entrodio

Aunque se desconoce el origen exacto de esta fiesta, hay algunas nociones sobre su origen. Se cree que, en sus inicios, era para celebrar el final del invierno, y los disfraces tenían como objetivo alejar los espíritus malignos, así como pedir la protección de los alimentos y una cosecha abundante.

Sin embargo, esto cambió con la adopción del catolicismo. Desde entonces, la fiesta comenzó a llamarse carnaval, término que proviene del latín «carnen levare», que significa «abandonar la carne» y se refiere al periodo, antes de la Cuaresma, en el que los creyentes se despiden tanto de la carne como de otros placeres.

Así las cosas, el Entrodio es una fiesta que alienta la libertad, en la que las normas de conducta se «relajan» un poco.  Y los asistentes, comen, beben y cantan, hasta la llegada de ese importante momento de reflexión, llamado Cuaresma.

¿Cómo es el Entroido?

Algo tan bueno, no puede ser tan escaso. En Galicia, se celebran 9 entroidos, reconocidos como Fiesta de Interés Turístico, y cuyos municipios decretan sus respectivos feriados, incluyendo el Miércoles de Ceniza. A continuación, una lista:

  1. Entroido de Xinzo de Limia
  2. Entroido de Cobres
  3. Entroido de Laza
  4. Entroido de Verín
  5. Entroido dos Felos de Maceda
  6. Entroido dos Xenerais do Ulla
  7. Entroido de Vilariño de Conso
  8. Festa da Androlla y Entroido de Viana del Bollo
  9. Entroido de Manzaneda

Ahora bien, debes tener en cuenta que cada localidad celebra el carnaval de forma distinta. ¿Por qué? Resulta que durante la dictadura, se prohibió la celebración, pero los gallegos continuaron celebrando la fiesta de forma clandestina, y esto llevó a la diferencias.

Entroido de Xinzo de Limia, el carnaval más largo de España

Por ejemplo, el Entroido de Xinzo de Limia es el carnaval más extenso de España. Este 2024, comienza el fin de semana del 20 y 21 de enero, en el que se lleva a cabo el Petardazo y Fareleiro, respectivamente.

Así mismo, el fin de semana del 27 y 28 de enero tiene lugar el Colgamento do Meco y el domingo Oleiro. Y sigue, ya que el 3 y 4 de febrero se realiza el Corredoiro. Luego, llegan los tan esperados días de carnaval, que la mayoría conoce, el lunes 12 y el martes 13 de febrero. Y el Entroido termina con la Piñata, el 17 y 18 del mismo mes.

En esta gran fiesta no pueden faltar los personajes por lo que son tan conocidos los carnavales de Galicia. También son un montón, y varían de acuerdo a la ubicación. Pero en el caso del Entroido de Xinzo de Limia, son los llamados «Pantallas», con máscaras de demonio y las vejigas de vaca que llevan en las manos para atemorizar a los que no se han disfrazado.

Pantallas sostienen a un niño, en el Entroido de Xinzo de Limia
Crédito editorial imagen: sssanchez/123RF.

Otros entroidos destacados: Laza y Verín

El Entroido de Laza también goza de una gran popularidad. De hecho, hay quienes afirman que es el más antiguo y lo consideran el más esplendoroso de Galicia. Esto se debe a distintas razones, entre ellas, los «Peliqueiros», un personaje imposible de ignorar, gracias a su cuidado y pesado atuendo (¡hasta 25 kilogramos!).

Así mismo, los puntos más destacados del disfraz incluyen la máscara pintada con el rostro de un hombre con bigote y barba, la mitra que tiene pintado un animal, por lo general, un león, lobo o buey, y un látigo, llamado «zamarra», con el que castigan a los que no se ha disfrazado. En 2024, el Entroido de Laza se realiza entre el 8 y 13 de febrero.

Por su parte, el Entroido de Verín es otra fiesta destacada y muy esperada por los gallegos. Es un poco más larga que la de Laza, ya que se desarrollará entre el 28 de enero y el 13 de febrero. Sin embargo, sus personajes conocidos como «Cigarróns» son similares a los «Peliqueiros».

Se cree que estos representan a un poco querido recaudador de impuestos de los Condes de Monterrei. La máscara es similar a la de los «Peliqueiros», un hombre al que se le resaltan cejas, mejillas, bigote y sonrisa, con una mirra en la que está pintada un animal, y fuete en mano. Ahora bien, aunque parecidos, tienen diferencias sutiles.

Los personajes: ¡los reyes del Entroido gallego!

Si bien es cierto que hay muchos puntos interesantes durante el Entroido, desde las batallas de harina, hasta la comida (¡sobre todo porque tendrán que renunciar a la adorada carne por un tiempo!), los personajes son una de las mayores atracciones de los carnavales.

Peliqueiros, Cigarróns y Pantallas, pero también los Xenerais de Ulla, los Boteiros de Viana do Bolo, las Madamas y los Galáns de Cobre, ¡y ni hablar del oso de Salcedo!, que embarra con hollín a cualquiera que se cruce en su camino.

Crédito editorial imagen destacada: sssanchez/123RF.